EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

sábado, 9 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS RUSOS HALLAN VESTIGIOS DE UNA BACTERIA DESCONOCIDA EN LA ANTÁRTIDA.

RAFAEL M. MAÑUECO / CORRESPONSAL. MOSCÚ
Día 08/03/2013 - 16.30h

Tal es el resultado del análisis de las muestras recogidas en el lago Vostok el año pasado, que alberga el agua más pura del planeta



En las muestras de agua del lago subglacial Vostok (Antártida) recogidas el año pasado por un grupo de científicos rusos se ha encontrado ADN de una bacteria inédita hasta ahora. Así lo ha afirmado a la agencia RIA-Nóvosti el jefe de la expedición antártica, Valeri Lukín. El hallazgo podría aportar información trascendental sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Lukín sostiene que “efectivamente hemos descubierto el ADN de un microorganismo desconocido, pero para confirmar su presencia necesitamos estudiar las muestras de agua pura, recogidas en enero del presente año, que llegarán a San Petersburgo en mayo a bordo del navío Akademik Fiódorov”. “Quiero subrayar que lo que hemos hallado de momento es el ADN, no la bacteria viva”.

El agua que contenía este ADN fue la que se congeló en el extremo de la broca empleada para perforar la capa de hielo bajo la que se encuentra el lago Vostok. La prospección se hizo en febrero de 2012, pero las pruebas contenían también queroseno y otras sustancias.

“Después de separar todos los contaminantes disueltos en el agua y las bacterias conocidas, encontramos un ADN bacteriano que no coincide con ninguna especie registrada en las bases de datos mundiales”, señaló por su parte Serguéi Bulat, científico que trabaja en el Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo. “Se trata de una forma de vida no identificada todavía, no clasificada”, añadió. Según sus observaciones, no han podido encontrar ni siquiera los descendientes genéticos de la bacteria.
El agua más pura

Al lago Vostok se le considera la reserva acuífera más antigua y pura de la Tierra. Fue descubierto en 1996 y está bajo un casquete helado de casi 4 kilómetros de espesor. Se calcula que lleva aislado de la biosfera más de 20 millones de años. Su estudio podría ayudar a determinar qué formas de vida existen en las condiciones que se dan en otros objetos celestes del sistema solar.

Lukín dijo el pasado enero que “hay constancia indirecta de que bajo los casquetes polares de Marte y los satélites Encélado y Europa -de Saturno y Júpiter respectivamente- existe agua con organismos vivos. Las tecnologías que estamos aplicando en el lago Vostok podrían utilizarse también allí en el futuro”.

El Vostok es uno de los lagos más grandes de la Tierra. Tiene unos 300 kilómetros de largo y 50 de ancho. Su profundidad podría alcanzar los mil metros y se asemeja al Baikal, en Siberia. En la Antártida hay otros 200 lagos. Todos ellos se formaron cuando el continente helado estaba unido con Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario