EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 28 de febrero de 2013

"EL DIABLO VIVE EN EL VATICANO"



AREA X (Especial Urgente 24) – Un artículo publicado por la revista Veja muestra extractos de un informe presentado por el exorcista oficial de la Iglesia Católica, el padre Gabriele Amorth, quien afirma que el diablo está instalado en la iglesia.

Amorth, ha trabajado como exorcista durante 25 años y asegura que hay indicios de que el anti-Cristo esté ganando la batalla contra la Santa Sede, asegurando que “hay cardenales que no creen en Jesús y obispos que están relacionados con el demonio”.

El sacerdote italiano de 85 años afirma que los casos de pedofilia cometidos por los líderes católicos es obra del diablo. “El diablo vive en el Vaticano, y usted puede ver las consecuencias”.

“Puede ocultarse o hablar en idiomas diferentes, o incluso aparentar ser solidario”, dice Amorth sobre el demonio.

Casi tres años, después de esa entrevista, el Papa Benedicto XVI, renunció al papado posición, que puede revelar una lucha de poder dentro de la Iglesia Católica. La prensa internacional afirma que el cardenalTarcisio Bertone, dirige un gobierno paralelo que se opone a los planes de Joseph Ratzinger, quien ahora se siente aislado por sus antiguos aliados.

El portavoz de la Iglesia, Federico Lombardi, dijo que el Papa es realista y es consciente de los problemas y dificultades de la Iglesia y que la renuncia “fue un acto de humildad, sabiduría y responsabilidad”.

Benedicto XVI renunciará a su cargo de Papa hasta el 28 de febrero y luego se elegirá su sucesor sólo después de 15 de marzo.

La Renuncia

El papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna le informó sobre el alcance de los escándalos por corrupción y sexuales dentro del Vaticano, informó hoy el diario italiano “La Repubblica”.

Tres cardenales, incluyendo al ex jefe de los servicios secretos del Vaticano, fueron consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción planteadas en la publicación de documentos confidenciales papales, en lo que se llamó los VatiLeaks.

El 17 de diciembre de 2012, los tres cardenales entregaron al pontífice dos volúmenes, de alrededor de 300 páginas, que contenían una imagen precisa del daño y los “peces podridos” en el interior de la Santa Sede, reportó el diario. “Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que Benedicto XVI tomó la decisión una semana antes de Navidad sobre la que había meditado durante tanto tiempo”, se indicó.

También el semanario conservador “Panorama” informó hoy sobre un Vatileak que creció demasiado, pero sin especular sobre los motivos de la dimisión del pontífice alemán de 85 años.

El Vaticano se rehusó a comentar la información. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no se van a comentar “todas las claves, fantasías y opiniones que haya sobre el tema”. Los medios no pueden esperar comentarios, confirmaciones o desmentidos de cuestiones en concreto. Además, señaló, ya las inexactitudes que se detectan en la información que se brinda pone de manifiesto “que aquellos que escriben no entienden de los temas vaticanistas”. Lo que figura en una información, agregó, es responsabilidad del autor.

El papa renunciará el 28 de febrero. Hasta el momento, el Vaticano ha insistido que la decisión de Benedicto de convertirse en el primer papa en dejar su cargo en los últimos 600 años, tiene que ver con su edad avanzada y no con conspiraciones internas.

La información que él recibió de los cardenales “es sobre el incumplimiento del sexto y séptimo mandamiento”, reveló al periódico una fuente descrita como “muy cercana” a las autoridades. Los mandamientos son “no cometerás adulterio” y “no robarás”.

Los cardenales dijeron que descubrieron una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y de la Ciudad del Vaticano. Agregaron que los integrantes de esa red son propensos a chantajes a raíz de sus orientaciones sexuales.

Entre aquellos mencionados en el reporte se encuentra Marco Simeon, un directivo de la televisión estatal RAI cuyo nombre fue ligado tiempo atrás con una de las revelaciones clave de los Vatileaks: la conspiración para expulsar al arzobispo Carlo María Vigano de la presidencia de la gobernación de la Ciudad del Vaticano, después de sus intentos por introducir una mayor transparencia financiera.

Simeon es visto como alguien muy cercano al segundo oficial de mayor rango en el Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone.

El reporte secreto alertó, también, sobre vínculos sospechosos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, donde un nuevo presidente fue nombrado la semana pasada luego de una vacante de nueve meses, agregó “La Repubblica”, que no ofrece más detalles.

El periódico dijo que Benedicto personalmente le haría entrega de los volúmenes a su sucesor, con la esperanza de que será “fuerte, joven y enérgico” para tomar las medidas necesarias.

La revista “Panorama” señala que la presunta “redes de amistades homosexuales y chantajes” en la curia romana fue para Benedicto XVI la parte más sorprendente del informe sobre “Vatileaks”. Los autores del informe tienen más de 80 años, por lo tanto no son papables.

MEDITEMOS UNIDOS EN EL ESPÍRITU SANTO…




Hoy el estado en que se encuentra la Jerarquía de la Iglesia Católica lleva a la humanidad a mantenerse atenta ante este hecho, que de por sí es relevante, ya que, quiérase o no, involucra a todo la humanidad, cristianos o no, creyentes o no creyentes.

Las Profecías se han referido a todos los que habitamos este Planeta, por lo cual no podemos dejar de lado el cumplimiento de las mismas; éstas no han sido reveladas para un sector de criaturas sino involucran a todas las criaturas humanas.

Guste o no guste, simpatice o no con los que dirigen el Vaticano, los signos no se pueden colocar para un sólo sector de la humanidad. Todos participaremos directamente de las consecuencias funestas: persecuciones, hambrunas y demás que se darán a raíz de la apostasía y el desacato a lo que Cristo predicó.

Sé que existen fuerzas espirituales malignas que se mueven sobre nosotros, y que el hombre no alcanza a mirar y quizás ni a sentir. Estas fuerzas han aprovechado este estado de revuelo en el Vaticano para sembrar más negatividad en el mundo y lacerar a Cristo nuevamente con expresiones que no son dignas de un hijo de Dios, llámese o no católico.

Esta adversidad no es un hecho doloroso, sino ha logrado traer a la luz el lado canceroso de la Jerarquía del Vaticano, para que miremos que los tiempos anunciados son los que estamos viviendo y no como algunos creen, que vivimos y tenemos un futuro muy promisorio.

El tener consciencia de la realidad es una ventaja que nos hace no esperar para actuar, sino que siendo prevenidos por el Cielo, seamos abiertos, sin mantenernos entre bambalinas y no nos apeguemos a una verdad que pretenden que asumamos.

Cada uno con su esfuerzo y disposición debe disponerse a mirar y aceptar lo que es correcto o no, sin ser fanático, sino fiel a Cristo. Y en esa fidelidad mantenernos abiertos a las Directrices del Cielo y no caer en extremos que hieran más al Cuerpo Místico.

No podemos cerrar los ojos, ni la mente, ni el corazón y continuar sin querer mirar que una sociedad secreta (la masonería) se ha apoderado de los altos cargos en el Vaticano, guiando a nuestra Iglesia a este instante en que todo está saliendo a la luz.

Debido a esto el Pueblo de Cristo debe conocer a profundidad la Doctrina verdadera para no aceptar cambios, que en su trasfondo son contrarios a la Voluntad Divina y que llevarán a entregar la Sede de Pedro al antipapa, el cual deformará en su totalidad la Doctrina de la Iglesia, terminando por entregar la Sede de Pedro al mismo anticristo. Con esto no quiero decir que el próximo Pontífice que sea elegido sea el antipapa; debemos esperar la Palabra del Cielo. Como cristianos tenemos que leer entre líneas para no seguir los modernismos y los desacatos y las ofensas a la Santísima Trinidad.

En este instante, el católico no puede ser ignorante sino conocer la letra menuda de la Doctrina Correcta, para no caer en ofensas mayores a la Cabeza del Cuerpo Místico.

No continuemos sin mirar lo que acontece al derredor en el mundo, ya que el maligno aprovecha que el hombre se mantiene con la mirada en el Vaticano para hacer sus maniobras bélicas en uno y otro lugar de la Tierra, tomando desprevenida a la humanidad.

Una guerra que se aproxima es el marco que se asoma en un panorama sombrío, al cual combatiremos únicamente con la unidad y con una mente abierta a la Verdad Crística. En efecto, Cristo ha entregado a la Madre Santísima a todos Sus hijos, para que como Reina y Soberana de todo lo creado, aplaste la cabeza del mal y así libere al Pueblo de Dios de la opresión del demonio.

El crisol logra quemar la cizaña y lo que no se mira sino sólo al microscopio. Esto no nos debe atemorizar sino nos debe llevar a adorar a Dios. Y como somos Su Pueblo jamás nos quedaremos solos. Claro que es necesaria la fe en Aquél que todo lo puede, que mora dentro de nosotros y del cual somos Sagrarios Vivientes. 

Su hermana en Cristo, Luz de María.

PUERTA SECRETE DESCUBIERTA EN MACHU PICHU CONDUCIRÍA A CÁMARA DE TESORO INCA.

SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013


En 2010, David Crespy, se encontró bloqueado en Aguas Calientes, debido a lluvias diluvianas. Para pasar el tiempo, recorre las ruinas de Machu Picchu y sus pequeños pasajes. En el corazón de la ciudadela inca,observa la presencia de algo extraño: un «refugio», situado al pie de uno de los edificios principales que dan a un pequeño pasaje. En este pequeño pasaje, nadie le había dado la importancia que requiere, ni los turistas, ni tampoco los arqueólogos. Para David, no cabe duda de que se encuentre ante una «puerta», una entrada sellada por los Incas.

La Historia del posible hallazgo


Ingeniero francés que recide en Barcelona, David Crespy está al inicio de esta increíble historia. Interesado desde el primer momento por conocer la respuesta que envuelve la intriga de esta misteriosa «puerta», financió la integridad de la primera etapa de este proyecto y ha participado, con el grupo Inkari

En agosto del 2011, David Crespy le llega a sus manos un artículo de la revista francesa “El Figaro Magazine” dedicado a las investigaciones de Thierry Jamin y a su campaña «Inkari 2011». Enseguida, decide ponerse en contacto con el investigador francés.


Una vez que se han puesto en contacto con Thierry Jamin, se inicia el interés por investigar dicha entrada. Cómo trabajos antecedentes, se aprecia la semejanza entre los contextos funerarios y las zonas investigadas en el valle del Lacco y Chunchusmayo. Confirma la hipótesis de David Crespy. Se realizan varios viajes a la ciudadela de Machu Picchu, para comprobar in situ, la ubicación de la entrada. 

En estos viajes le acompañan arqueólogos especialistas en el campo y arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco. Después de la confirmación de los diferentes especialistas, se llega a la conclusión: Se trata bien de una entrada, que aún se encuentra cerrada por los Incas en una época indeterminada. Se confirma la semejanza de los contextos funerarios hallados por Thierry Jamin y su equipo en los valles de Lacco y Chunchusmayo.

El contexto general de esta «puerta», acondicionada en el centro de uno de los principales edificios de la ciudad, dominando el conjunto del sector urbano, ha llevado a pensar a Thierry Jamin que se trata sin duda alguna de un sitio funerario de primera importancia.


Gracias a David Crespy, el investigador francés piensa haber localizado la entrada de una sepultura importante (y posiblemente real) al mismo corazón de la ciudad. La tradición y ciertas viejas crónicas, como Juan de Betanzos, nos afirman que Machu Picchu pertenecía a la panaka (descendencia) del emperador Pachacútec, el Inca que transformó el pequeño estado andino en el más poderoso imperio del continente americano. La tradición nos revela que Pachacútec, habría sido inhumado en Machu Picchu. Es muy posible que este recinto (cámara) funerario se remita a este soberano del siglo XV. Sería un gran acontecimiento para la historia de Perú y de la América precolombina. Hasta ahora, no se ha hallado ninguna momia del linaje de los emperadores incas. ¡Sería una historia sin precedentes!

En abril del 2012, el Ministère péruvien de la Culture donne son feu vert à l’équipe de Thierry JaminMinisterio peruano de Cultura le da su luz verde al equipo de Thierry Jamin para realizar una serie de resonancias electromagnéticas destinadas a confirmar, o no, la presencia de una cámara subterránea, tal vez funeraria, en el subsuelo del Edificio N°02, del Sector 02, Subsector E, Unidad 03 de la ciudadela perdida (Resolución Directoral Nacional, N ° 144 – 2012 – DGPC – VMPCIC – / MC, con fecha del 22 de marzo de 2012).

Realizadas desde el 09 hasta el 17 del último abril, estas resonancias confirmaron la presencia de una o de varias cavidades bajo el edificio. El equipo de Thierry Jamin llega a localizar, gracias a la utilización de un géoradar Golden King DPRP, la existencia de dos entradas (situadas detrás del vano acceso) y consigue la imagen en 3D de una escalera quién conduce hacia una cámara (¿funeraria?) importante. Algunos días más tarde, las medidas realizadas por la utilización de un Rover CII New Edition y de un CaveFinder confirman la presencia de gradas, de varias cavidades subterráneas, de las que están una vasta sala cuadrangular.

Los georadares también van a detectar la presencia de metales en gran cantidad. Con el Discriminador Molecular de Frecuencias, se localizaron la presencia de objetos de plata y oro.

Por fin, la utilización de cámaras endoscópicas confirma la hipótesis según la cual los bloques de piedras y los terraplenados dispuestos en la entrada del edificio tenían función sólo para ocultar un pasaje y no para sostener las estructuras del edificio. Los espacios anchos y vacíos dejan divisar la existencia de un misterioso corredor.

Parece que Thierry Jamin y su grupo no se han equivocado. Las resonancias son concretas. Se trata bien de una puerta, cerrada por los Incas, para ocultar algo de muy importante. Aquí se esconde posiblemente el tesoro arqueológico principal de Machu Picchu.

La cámara secreta


Después de haber devuelto su Informe Final de investigación en las manos del Ministerio de Cultura (aprobado por el mismo ministerio el 5 de septiembre de 2012 por nueva Resolución Directoral), Thierry Jamin se prepara en lo sucesivo para la etapa siguiente: la apertura del vano de acceso, cerrado por los Incas, he aquí más de cinco siglos.

El 22 de mayo del 2012, Thierry Jamin les entrega oficialmente a las autoridades peruanas un nuevo proyecto de investigaciones arqueológicas (con excavación) para proceder a la apertura de las cámaras (¿funerarias?). En juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada de los Incas.

Dirigida por Thierry Jamin (Director Ejecutivo) e Hilbert Sumire (Director oficial del proyecto arqueológico), la operación «MaPi 2012» goza de competencias del Señor Arquitecto Victor Pimentel, Director de Conservación del proyecto.

El 5 de noviembre de 2012, por su Resolución Directoral N° 826 – 2012 – DGPC – VMPCIC / MC, los responsables del Ministerio de Cultura denegan el permiso a Thierry Jamin y su grupo. Todo el equipo del Instituto Inkari – Cusco se movilizan actualmente para obtener la reexaminación de este proyecto.

El 05 de diciembre de 2012, Thierry Jamin y Daniel Merino entregan oficialmente una Apelación antes el Ministerio de Cultura, pidiendo a las autoridades peruanas de reconsiderar su decisión.

La operación «Machu Picchu 2012» está programada para extenderse sobre un período mínimo de seis meses.

domingo, 24 de febrero de 2013

ESTRELLA ALFA CENTAURO "A" ES COMO UN GEMELO DE NUESTRO SOL.





La estrella Alpha Centauri A de la Constelación Centaurus, se está haciendo muy popular por tener las mismas características de temperatura y masa, que nuestro Sol, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA)

A más de cuatro años luz de nuestro Sistema Solar la Alpha Centauri A tiene una tenue atmósfera exterior que se calienta amillones de grados Celsius. 

Mientras afuera reina el calor, la superficie del Sol es de solo de6000 grados Celsius en la capa llamada photosphera. Mas afuera en la cromosfera, la temperatura baja a 4000 grados Celsius. 

En el caso de nuestro Sol, la cromósfera se puede ver durante los eclipses, cuando la Luna bloquea brevemente el rostro de nuestra estrella. Se ve como un anillo de color rosa-rojo.

A su vez, en la atmósfera se ven “las serpentinas blancas fantasmales de plasma de la corona”, que se extiende a millones de kilómetros.

El calentamiento de la atmósfera del Sol a más de un millón de grados Celsius, fue siempre un enigma durante muchos años, pero es probable que esté relacionado a “la torsión y el chasquido de líneas de campo magnético enviando energía ondulante a través de la atmósfera y al espacio”, dice el equipo de ESA.

Sin embargo el por qué hay un mínimo de temperatura también sorprende a los científicos solares.

"El estudio de estas estructuras se ha limitado al Sol hasta ahora, pero vemos claramente la firma de una capa de temperatura de inversión similar en Alpha Centauri A," dijo René Liseau del Observatorio Espacial de Onsala, Suecia, y autor principal del artículo.

Otra de las estrellas del grupo Centauri, la Alpha Centauri B se dio a conocer hace poco por contener un planeta orbitando de las características de la Tierra.


maestroviejo | febrero 25, 2013 en 2:00 am | Categorías: ASTRONOMÍA | URL:http://wp.me/pOh7V-k0z

LA PROFECÍA DE LOS 2 PAPAS RIVALES Y LA MASACRE DE ROMA.



En Marzo de 2013 ocurrirá algo inusual e insólito, que se ha dado muy pocas veces en la Historia: el Papa saliente, Benedictus XVI verá con sus propios ojos al nuevo y Ultimo Papa: Petrus Romanus. Y Benedicto seguirá vivo, porque no ha muerto sino que se ha retirado. Esto plantea una situación de posible Bicefalia en el Vaticano, ya que habrá 2 líderes espirituales en la Iglesia Católica.

Y precisamente ha habido diversos clérigos y monjas a lo largo de la Historia, que profetizaron una situación convulsa en los últimos días de la Iglesia Católica, en la que habría 2 Papas Rivales.

Sor Sofía María Gabriel lo vaticinó así: "Habrá dos Papas rivales y una gran Crisis centrada en el Papado Vaticano, y la Iglesia quedará dividida en dos bandos".

"Habrá un Papa electo no canónicamente que causará un gran Cisma"escribió San Francisco de Asís.

La beata Ana Catalina Emmerick, religiosa Agustina, en 1820, describió su visión: "Ví una fuerte oposición entre dos Papas, y ví cuan funestas serán las consecuencias de la falsa iglesia; ví que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una secta. Cuando esté cerca el Reino del Anticristo, aparecerá una religión falsa que estará contra la unidad de Dios y de su Iglesia. Esto causará el Cisma más grande que se haya visto en el mundo".

Según las palabras que la Virgen reveló, supuestamente, en La Salette a Melania: "Roma perderá la fé".

El Cardenal Mario Luigi Ciappi predijo: "La pérdida de la fé en la Iglesia, la apostasía, saldrá de la cúspide de la Iglesia".

Pero tal vez uno de los dos Papas rivales no sea Benedictus XVI, sino que existe también la posibilidad de que, como en otros tiempos de la Historia, simplemente surgiera de repente un "Antipapa", es decir, un personaje crítico con la actual Iglesia Católica y que reclame para sí el título de Papa, que en caso de tener éxito de respaldo social, dividiría en dos a la Iglesia.

Este caos de fé y dirección en el seno de la Iglesia Católica, unido a la crisis económica e inestabilidad política derivará en una grave revuelta social en Italia, que hará que el Papa tenga que huir del Vaticano y refugiarse en otra tierra, posiblemente en algún lugar de Francia. Así describió el panorama Enzo Alocci:

"El Papa desaparecerá temporalmente y esto ocurrirá cuando haya una Revolución en Italia".

¿Revolución en Italia? Pensábamos que la situación económica y social estaba mal en Grecia y en España, así como en el resto de países del sur de Europa, pero según cabe deducir de estos clérigos visionarios, es previsible que la situación económica se agrave, con lo que estallará una gran revolución social en Italia, y uno de los objetivos será derribar el poder vaticano.

Sor Agnes de Akita nos trasladó una dantesca visión: "La obra del demonio se infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verá a cardenales contra cardenales, y obispos contra obispos".

Bartolomé Holzhauser, fundador de las sociedades de clérigos seculares del Siglo XVIII: "Dios permitirá un gran mal contra su Iglesia: vendrán súbita e inesperadamente irrumpiendo mientras obispos y sacerdotes estén durmiendo. Entrarán en Italia y devastarán Roma, quemarán iglesias y destruirán todo".

Según las profecías de San Malaquías y otros clérigos visionarios, el Vaticano será destruido por fuego y humo en el tiempo del Ultimo Papa, Petrus Romanos".

Las palabras de la Beata Ana María Taigi: "La religión será perseguida y los sacerdotes masacrados. El Santo Padre se verá obligado a salir de Roma".

María Steiner, mística: "La santa Iglesia será perseguida, Roma estará sin pastor".

Y según los vaticinios de Garabandal: "El Papa no podrá estar más en Roma, se le perseguirá y tendrá que esconderse".

¿Pero quiénes son aquellos que harán la Revolución? Por una parte el mismo pueblo de Roma y de Italia, pero por otra parte y según los visionarios, ¡¡Los revolucionarios italianos recibirán ayuda desde Rusia!!...

Elena Leonardi, asistida espiritual del Padre Pio, habla claramente de Rusia, que aprovechará el caos y la revuelta social para intervenir en Italia: "El Vaticano será invadido por revolucionarios comunistas. Traicionarán al Papa. Italia sufrirá una gran Revuelta y será purificada por una gran Revolución. Rusia marchará sobre Roma y el Papa correrá un grave peligro". Impresionantes las palabras de Elena Leonardi.

Pero la Madre Elena Aiello, una estigmatizada que fué consultada con frecuencia por el Papa Pío XII, también coincidió con Elena Leonardi: "Italia será sacudida por una gran Revolución. Rusia se impondrá sobre las naciones, de manera especial sobre Italia, y elevará la bandera roja sobre la cúpula de San Pedro".

La verdad es que se trata de unas profecías inquietantes y muy preocupantes, en donde llegados a este punto, lo más grave no es ya tanto la división del Vaticano en dos cabezas, sino la invasión y el intervencionismo que va a protagonizar Rusia sobre Europa y sobre todo el mundo, aprovechando la debacle del Vaticano, que ha sido el faro espiritual de Occidente durante los dos últimos milenios.
Rusia invadiendo a Europa equivale a la 3ª Guerra Mundial. 

Eso sí, a cambio de estos males, de un modo u otro, llegará algo bueno: el Fín del Imperio Vaticano Romano sobre el mundo.

Como dice Apocalipsis, alegrémonos cuando caiga el Imperio de Babilonia la Grande.
"Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella". Apocalipsis cap 18 vers 20.

Pero por otro lado, tengamos en cuenta una cosa: la revuelta que va a derribar al Vaticano no va a parar ahí, porque a partir de ese momento se va a abrir la veda de la persecución a todo lo que respire como religioso o espiritual; la revolución se extenderá mundialmente; se empezará derribando al Vaticano, y con el tiempo se terminará persiguiendo a todo tipo de creencias espirituales con la excusa de generar divisiones y odios entra la humanidad, para finalmente pasar a perseguir a muerte a los verdaderos cristianos durante el tiempo de la Gran Tribulación, que durará 1260 días.


maestroviejo | febrero 24, 2013 en 6:00 am | Categorías: EL PAPADO | URL:

sábado, 23 de febrero de 2013

EN LAS EXTRAÑAS DEL VOLCÁN MAS PELIGROSO DEL MUNDO.



En las entrañas del volcán más peligrosoVisto objetivamente, la apariencia externa del monte Nyiragongo no impresiona demasiado en comparación con otros grandes y majestuosos volcanes, como el Vesubio, el Etna, el Chimborazo o el propio Teide. Casi desapercibido entre el valle del Rift y las montañas Virunga de la República Democrática del Congo, el Nyiragongo no es precisamente el nombre que nos viene a la mente cuando hablamos de volcanes famosos... Sin embargo, la gran mayoría de los geólogos os dirán que es el volcán más peligroso del mundo.

Su gran peligro se debe a un conjunto de elementos y coincidencias que, reunidas, arrojan un resultado realmente amenazador. En primer lugar, su frecuencia, ya que más de 50 erupciones en el último siglo y medio ofrecen una dato espeluznante: una media de una erupción cada tres años.

Además, el Nyiragongo es uno de los poquísimos casos de volcanes que pueden dar lugar a erupciones límnicas. Estas extraño tipo de erupciones, también conocidas como fenómenos de lago explosivo. Son excepcionales y escasos, y en ellas el CO2 acumulado se filtra y emerge desde el volcán hacia las profundidades de un lago conectado, pudiendo asfixiar a todo ser vivo que se encuentre en su radio de acción.

Para hacer más peligroso aún el panorama, junto al Volcán y el lago próximo a él, se encuentra la ciudad de Goma, un asentamiento en el que habitan cientos de miles de personas y que para algunos científicos, como el geólogo Dario Tedesco, constituye la ciudad más peligrosa del mundo. Tan sólo hay que echar un vistazo a su historia reciente para comprobarlo. En 1977 fallecieron cientos de personas en una carrera a vida o muerte contra la rápida lava que descendía a más de 90 kilómetros por hora.

En las entrañas del volcán más peligroso del mundoEn 2002, el Nyiragongo expulsó más de 11 millones de metros cúbicos de lava en pleno centro de la ciudad, sepultando decenas de miles de casas y provocando la evacuación de más de 350.000 personas en sus alrededores... Seguramente, viendo de lo que es capaz, aún no conozcamos el verdadero poder destructor del volcán.

A pesar de todos estos hechos y de la peligrosidad del volcán, resulta extraño que el Nyragongo sea uno de los volcanes menos estudiados del planeta. Su demografía y la comprometida situación política de la República Democrática del Congo, han hecho que no se hayan realizado demasiadas expediciones para investigarlo.

Y es aquí donde entra en juego National Geographic, que se ha desplazado hasta la zona al mando de un grupo de científicos a los que acompaña el impresionante fotógrafo de la naturaleza Carsten Peter, un viejo conocido de este blog al que ya descubrimos en el artículo titulado "Descenso al más bello infierno".

Las fotografías de Peter para esta expedición de National Geographic vuelven a ser espectaculares y por supuesto os recomendamos que no os perdáis la galería expuesta en Yahoo.

¿ SE PODRÍA ESTAR FORMANDO UN GIGANTESCO SUPERVOLCAN EN LAS PROFUNDIDADES DEL PACIFICO?


Por Javier Peláez  – lun, 18 feb 2013

Cuando pensamos en volcanes llega a nuestra mente la imagen de imponentes montes humeantes como el Etna, el Vesubio o el Teide. Sin embargo la potente acción de las placas tectónicas también opera con fuerza en lugares menos visibles para nosotros como los fondos oceánicos. Seguro que los asiduos a esta sección de Ciencia en Yahoo recuerdan .

Mapa del Anillo de Fuego del Pacífico

Bajo la aparente tranquilidad de las profundidades oceánicas la tensión y las fuerzas de las grandes placas tectónicas produce fisuras, volcanes submarinos e incluso como vimos hace un tiempo consigue hacer nacer nuevas islas.

A lo largo de todo el océano Pacífico se extiende el conocido como el gran anillo de fuego circunpacífico, una enorme franja de subducción tectónica que abarca algunas de las zonas sísmicas y volcánicas más activas de todo el planeta.

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros y acumula tensiones tan enormes que son las responsables del 80% de los mayores terremotos y el 75% de los volcanes de todo el mundo.

Esta semana, científicos de la Universidad de Utah han publicado un estudio en la Revista Earth and Planetary Science Letters, que señala que un inmenso supervolcán podría estar formándose lentamente en las profundidades del océano Pacífico como resultado de la tensión y colisión submarina entre placas tectónicas.

Las simulaciones realizadas por ordenador indican que en el fondo oceánico del Pacífico, a una profundidad de 2.900 metros, se estaría formando una gigantesca zona volcánica que llegaría a alcanzar los 170.000 kilómetros cuadrados.

La publicación de este artículo ha llegado a la prensa que en muchos casos ha dejado titulares realmente catastróficos como “Erupción apocalíptica en el Pacífico”.

Pero, ¿es verdad o estos titulares son demasiado exagerados?

La respuesta es sí y no… Como veremos a continuación, depende…


El supervolcán submarino tendría una extensión de 170000 kilómetros cuadrados. Es cierto que según los especialistas cada cierto tiempo, unos 50.000 años, las fuerzas tectónicas del planeta terminan formando grandes volcanes capaces de erupciones masivas. Sin embargo, la mayoría de estas grandes formaciones han desaparecido con el tiempo y en la actualidad no están activas.

El geofísico Michael Thorne, autor principal del artículo publicado, declaró que el proceso se está iniciando y podría desembocar en un gran evento eruptivo capaz de causar una destrucción masiva en el planeta. Sin embargo, y antes de aventurarnos a arrojar cualquier conclusión, habría que saber si las predicciones realizadas mediante simulación de este estudio son exactas.

Aun así, en el caso de que el estudio fuera correcto y realmente se estuviera formando un gran supervolcán bajo las aguas del Pacífico, tampoco deberíamos preocuparnos en exceso puesto que la supuesta erupción tendría lugar dentro de unos 100 millones de años…

Como sarcásticamente decía el gran físico Niels Bohr, “hacer predicciones es muy difícil, sobre todo si se trata del futuro”, y lo cierto es que 100 millones de años es un plazo lo suficientemente extenso como para que no me preocupe demasiado si realmente el supervolcán submarino del Pacífico se formará o no… A pesar del catastrofismo de algunos medios personalmente creo que durante ese enorme periodo de tiempo tendremos a buen seguro otros temas más urgentes a los que atender.

MENSAJE DE DRUNVALO MELCHIZEDEK "LA VENTANA DEL GRAN CAMBIO"



13 de febrero 2013 por Drunvalo Melchizedek


La humanidad está a punto de entrar en una ventana de tiempo que no tiene nombre, pero que está dentro de la ventana del FIN DEL TIEMPO MAYA que se conectó el 21 de diciembre de 2012 y terminará en unos tres años.

Esta ventana se inicia el 18 de febrero, 2013 y se prolongaría hasta 02 de junio, 2013. Sin embargo, podría durar hasta finales de agosto si las circunstancias cambian. Creo que es importante estar consciente de la importancia de este período de tiempo.

Hay tres razones por las cuales fue creada esta ventana. Me explico.

En primer lugar, los mayas predijeron hace mucho tiempo que si tuvieran que elegir el momento en que comenzaría el cambio de la conciencia masculina a la femenina, la fecha estimada rondaría el 18 o el 19 de febrero del año 2013. Ellos lo ven como un amanecer que se hace más brillante y más brillante cada día. Al mismo tiempo, dijeron que no existe total certeza, ya que es la Madre Tierra será la que finalmente decida exactamente cuando la Profecía Maya va a comenzar.

Lo que los mayas me han comentado es que el 18 ª de febrero de 2013 sería momento en que la energía dentro de la Madre Tierra comenzaría a fluir en un nuevo patrón. Dudo que alguien logre sentir esto en su vida diaria, pero los mayas dicen que es un momento importante en la historia humana. 

En segundo lugar, la NASA publico un reportaje en el que se menciona que durante un periodo de alrededor de un año y medio a dos años se registrarían explosiones solares máximas, lo que constituye una predicción interesante. 

En el año 2000, pasamos susto en torno a la idea de que si los calendarios dentro de los computadores del mundo no fueron reparadas para que pudieran leer el dígito “2000″, estos dejarían de funcionar el el 31 de Diciembre de ese año. Un francés salvó al mundo mediante la creación de un programa de software que corrigió los computadores y les permitió seguir trabajando.

A medida que pasaba el tiempo, el mundo siguió su dependencia de los sistemas informáticos y en la actualidad todos los aspectos de nuestras vidas están controladas por éstos. La forma en que todo viene a nosotros, como los alimentos, el agua, la electricidad, la gasolina, las piezas, la medicina, son controlados por computadoras. Si estas dejaran de funcionar hoy en día, las ramificaciones serían muchísimo más desastrosas que lo que habrían sido en el año 2000. Se piensa que si la Internet dejara de funcionar permanentemente, cientos de millones de personas morirían en cuestión de meses, simplemente porque no habría comida ni agua.

NASA predijo que durante el apogeo de la Ciclo Solar 24, en el que estamos entrando muy pronto, todas las memorias de las computadoras podrían ser borradas. Excepción a esto serían los discos duros, DVD que se encuentran dentro de jaulas de Faraday, que protegen de los campos electromagnéticos y las radiaciones. Si estas unidades de memoria fueran borradas por esta causa, toda nuestra red eléctrica en todo el mundo colapsaría. El mundo se iría a negro. A partir de ahí todo lo demás vendría en forma secuencial. La NASA ha calculado que esto puede suceder en algún momento en el momento en que converjan con unos de los puntos máximos del ciclo solar de alrededor de febrero a agosto de 2013 y podría durar entre uno y nueve meses. Esto constituiría un desastre de proporciones para la humanidad.

Inglaterra no creía e los informes de la NASA y recopilando sus propios datos, llegaron a la conclusión de que estaban de acuerdo con ella. Este hecho sonó las alarmas en todos los gobiernos del mundo quienes ahora se están preparando para esta posibilidad. Luego Rusia apareció con un escenario aún más grave que se extendía más allá de lo que la NASA estaba pronosticando. Lo que se menciona en el libro más reciente, El Ouroboros mayas .

Claramente no aprendimos de nuestros errores con lo del año 2000. El mundo debería haber disminuido la dependencia de los sistemas informáticos, pero en su lugar, hemos ampliado nuestro uso de la tecnología informática a nivel mundial con la mayor rapidez posible. El mundo olvidó rápidamente lo vulnerables que somos debido a los computadores y las llamaradas solares.

Y por si fuera poco, hay un tercer motivo de preocupación que germina durante este mismo período de tiempo, y es que el campo geomagnético de la Tierra que podría estar a punto de cambiar su polaridad de Norte a Sur. Ambos escenarios son sin duda indispensables de tener en cuenta, y dos de ellos están dentro de la ventana de tiempo a la que comenzamos a ingresar el 18 de febrero pasado. Esta inversión del campo geomagnético es la de mayor relevancia para la humanidad, que cualquier cosa que haya sucedido en nuestra memoria, incluidas todas las guerras desde la Primera Guerra Mundial.

Pero, ¿por qué sugieren poner fin a la ventana el 2 de junio de 2013 y no más tarde, en agosto? En el programa del gobierno de visualización remota en la década de 1990, un equipo de expertos psíquicos que utilizaban sus percepciones extra-sensoriales informó al pentágono que algo grande iba a llegar a la Tierra. Se comenzó a buscar en el futuro para detectar cuando sucedería esto. Ellos lograron visualizar que esto sucedía “ alrededor del 01 de junio del 2013 ”, y en ese momento la Tierra ya estaba dañada. Así que obviamente lo ocurrido debió suceder antes 02 de junio del 2013. Si esta información no es exacta, entonces debemos seguir siendo prudentes hasta el final del ciclo solar 24 ( Ciclo en que el que estamos actualmente). En cualquier caso, el año 2013 definitivamente se ve como un año de profundos cambios.

Yo no estoy aquí para generar miedo. Ese no es mi propósito. Estoy aquí para traer a su conciencia los acontecimientos que se están produciendo ahora en los estándares científicos. Como ciudadanos de la Tierra, tenemos que ser conscientes de estos eventos de transición globales para que podamos estar preparados y no ser sorprendido por ellos.

Desde un punto de vista maya, debemos estar listos para pasar a la ascensión en cualquier momento durante los próximos 3 años. Esto significa permanecer en meditación, manteniendo su corazón la luz como una pluma e interconectado con su ser espiritual (cerebro).

Ahora la pregunta es, ¿qué podemos hacer para prepararnos tanto para un rápido cambio global y la ascensión al mismo tiempo? En mis meditaciones, ha quedado claro que voy a darle instrucciones para que pueda realizar este cambio dentro de ti mismo y ascender a los niveles superiores de la conciencia de la Tierra. Haré todo lo que pueda por ti.

Muy pronto, esperemos que sea antes de finales de este mes, se dará a conocer las instrucciones especiales para los que conocen el Merkaba, ya sea sintético (Flor de la Vida) o natural (Despertando el Corazón Iluminado), sobre exactamente cómo se puede mover a partir de la 3 ª dimensión de la Tierra a la 4 ª dimensión de la Tierra. En este momento, este fragmento de conocimiento sólo será útil para aquellos que han estado practicando cualquiera de las formas de la meditación. Es la pieza que falta de conocimiento de que millones de ustedes han estado esperando durante años.

Para el resto de ustedes, tiene que ponerse al día lo más rápido que puedan. Con el fin de ayudar a las personas nuevas en el aprendizaje de esta meditación, estaremos creando una serie de lecciones a su disposición a través de Internet. Y si usted desea realmente acelerar su comprensión y práctica, usted puede ir a la Escuela de recordar. Allí tendrá acceso completo a una escuela global con maestros certificados en un gran número de países, y en muchos idiomas listos para servirle. Confía en ti mismo. Tú sabrás qué hacer.

Queridos, estamos a punto de entrar en una época en la que en serio se necesitará estar despierto y prepararse para las transformaciones internas y externas que cambiarán su vida para siempre.

Pero recuerde, si logramos ir más allá de la ventana del gran cambio, todavía estaremos en la línea de tiempo de la profecía maya hasta que entremos en el año de 2016. El período crítico de cambios rápidos se acabará cuando veamos una estrella roja en nuestro cielo. A continuación, vamos a entrar en el cambio de orden y armonía.

Con gran amor por Ustedes, prometo, Dios mediante, ayudarles.

Desde mi corazón,

Drunvalo

http://www.drunvalo.net/questions/

Fuente: http://www.pensamientoconsciente.com/?p=10912&source=rss

"LA ROCA DE LAS PROFECÍAS" Y LAS SEÑALES DE LOS INDIOS HOPI.



En el estado de Arizona, cerca de un lugar llamado Oraibi, existe una roca conocida como “la Roca de las Profecías”. Tiene algunos petroglifos que se suponen describen el destino de la raza humana. Según la tribu nativa americana llamada “Hopi”, en la roca se puede observar una gran figura basada en “el creador todopoderoso”. Esta figura tiene un arco en la mano izquierda lo que significa que los Hopi deben abandonar los caminos de la guerra y el terror. Según los Hopi, esta roca es un símbolo de su antigua religión que ha sido transmitida de sus ancianos hasta la siguiente generación describiendo la vida y las profecías sobre Tierra.

La roca sagrada

Hay una línea recta desde la derecha del Gran Espíritu (el creador), que se descifra la línea de tiempo de la existencia humana que se traduce en miles de años. Entonces hay un punto en que el Gran Espíritu toca la línea que es el momento en que la gente volverá al Gran Espíritu. El camino recto, el camino verdadero de la justicia, de la paz y la armonía, a través del cual los seres humanos pueden tener una vida pura en la tierra. Vivir en armonía con la naturaleza y cosechar las recompensas, ya que la Tierra seguirá siendo fértil y buena para la vida. Este es el camino recto y estrecho. Hay una línea superior o camino que está tallada en general, esto significa que algunos Hopi se unirán al camino superior, que es el de la codicia y la guerra y se sentirán atraídos por el glamour que se les ofrece a las personas que siguen el camino del mal.


Hay dos círculos en el camino que se cree que son los eventos catastróficos o el temblor extremo de la Tierra, que según los ancianos Hopi son las dos Guerras Mundiales que causó la destrucción masiva de vidas inocentes, dañando las propiedades y la naturaleza. Hay predicciones en las tallas que indican que la Tercera Guerra Mundial será iniciada por las mismas naciones que primero encontrarán la luz y la sabiduría, pero luego caerán en la codicia oprimiendo a las naciones más pequeñas.

Los Hopi dicen que las personas que no sean materialistas y que tengan pureza en su corazón se salvarán de la catástrofe que harán temblar el planeta. Habrá seres espiritualesque vendrán a la Tierra para acabar con el mal y revolucionar la tierra de nuevo, y así conseguir que la prosperidad reine de nuevo. El Día de la Purificación conducirá a la vida eterna y la paz.

En cuanto a la supervivencia de las guerras, la profecía habla de los refugios, etc…, que no garantizarían la seguridad, pero que la gente que está en paz en sus corazones ya se encontrarán en el“Refugio de la Gran Vida”, pero la gente que tenga maldad no encontrarán refugio. Será un tiempo de prueba para todos. En cuanto a la destrucción, las esculturas no muestran ninguna área específica de la Tierra, pero sólo existen dos caminos: el de la codicia y el mal o la derecha.

Ellos creen seriamente que la estrella azul “Kachina” aparecerá en el cielo anunciando eventos catastróficos que cambiarán el mundo para siempre. Se supone que la estrella en cuestión es Sirius, en otras palabras, la aparición clara de Sirio en el cielo va a diferenciar la bondad de la maldad. Las personas que siguieron sus propios deseos se volverán muy fuertes provocando la ruina del planeta. Así los cielos caerán del cielo y la alineación de la Tierra va a cambiar para siempre. Las profecías Hopi se pueden traducir en muchos aspectos pero algunos científicos han comparado las predicciones con las posibilidades reales de un cambio en el campo magnético de la Tierra.

¿Quiénes son los indios Hopi?

Los indios Hopi se han asentado entre las fronteras de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado viviendo con sencillez y cultivando sus propias tierras. Dicen que sus áreas son el corazón de “la Isla de la Tortuga”, el nombre que le dan a los EE.UU. Refuerzan su armonía con la naturaleza y el Gran Espíritu de toda la creación por medio de ceremonias y rituales. Por lo tanto, se aseguran que están alejados del camino de la destrucción y el mal. Ellos se consideran los guardianes de los registros nativos americanos y según los Hopis, la tierra ha tenido 3 edades de limpieza. En primer lugar fue el fuego, luego el hielo para dar paso a las inundaciones. Según los Hopis, estamos a punto de entrar en “la quinta edad” al que ellos llaman “El Mundo de la Iluminación”, que parece coincidir con el amanecer de la Era de Acuario.

Las señales proféticas

La Primera Señal: Habla de la llegada de los hombres de piel blanca como Pahana, pero que no viven como Pahana, hombres que hicieron uso de la tierra pero que no era suya y los hombres que atacaron a sus enemigos con truenos. (El primer signo de armas de fuego)

La Segunda Señal: Las tierras verán la venida de ruedas giratorias llenas de voces. Los hombres blancos traerán a sus familias en carros a través de las praderas.

La Tercera Señal: Una extraña bestia como un búfalo pero con grandes cuernos largos invadirá la tierra en grandes cantidades, será el ganado de los blancos.

La Cuarta Señal: La tierra será cruzada por serpientes de hierro. (Las vías del ferrocarril)

La Quinta Señal: La tierra será entrecruzada por una tela de araña gigante. (Energía eléctrica y líneas telefónicas).

La Sexta Señal: La tierra será entrecruzada con ríos de piedra que hacen cuadros en el sol. (Las carreteras)

La Séptima Señal: El mar se volverá negro, y muchos seres vivos morirán a causa de ella. (Los derrames de petróleo en el mar).

La Octava Señal: Muchos jóvenes llevarán el pelo largo como los indios nativos, vendrán y se unirán a las naciones tribales para aprender sus costumbres y sabiduría. (El movimiento Hippie de la década de 1960)

La Novena y Última Señal: Se escuchará una morada en el cielo sobre la tierra, que caerá con gran estrépito. Aparecerá como una estrella azul. Seguidamente después de esto, las ceremonias de los indios Hopi cesarán. (Muchas personas mantienen que la ultima señal está por llegar).


Las profecías, ¿realidad o ficción?

Aunque las profecías de los indios Hopi no dan una fecha en concreto, si que es verdad que hablan de la finalización del mundo tal cual lo conocemos iniciándose un nuevo mundo. Pero si que es muy curioso que diferentes personas en diferentes tiempos y con diferentes culturas tengan profecías parecidas.

LOS PETROGLIFOS DEL DIQUIS, COSTA RICA : UN SIG PRIMITIVO.


Guillermo Eladio Quirós Álvarez gquiros@yahoo.com


Fig. 1. Cuencas hidrográficas del suroeste de Costa Rica. Mapa construido con base en el de la página web: http://www.pz.una.ac.cr/sibrudes/WEB%20%Terraba.

Resumen

El análisis de 23 petroglifos dispuestos en 7 sitios arqueológicos ubicados sobre la Fila Grisera en el SO de Costa Rica, permite concluir que los amerindios habían desarrollado entre los años 800-1500d.C. una cultura organizada alrededor del agua como elemento central. Utilizaron el ángulo y la escala geométrica para construir un rudimentario sistema de información geográfica (SIG). Identificaron, ubicaron y describieron adecuadamente golfos, bahías, estuarios e islas, atendiendo a la dinámica de sus aguas. Indicaron nacientes, intensidad de caudales y zonas de abundante captura pesquera con base en la observación cuidadosa de fenómenos físicos relevantes. El modo racional de presentar los recursos hídricos y de ordenar sus villas en su hábitat, permite entender desde una perspectiva hidrológica que aquella cultura asomaba en el uso del método científico para describir su ambiente costero y sus recursos naturales marinos y continentales.

Presentación

Las evidencias arqueológicas alrededor de los petroglifos permiten establecer que los pueblos asentados el período tardío del Valle del Diquís estuvieron allí entre los años 800 a 1500 d.C. y se caracterizó por una forma de vida cacical agricultor especializado. Formaron culturalmente parte de la región Gran Chiriquí, de fuerte influencia Chibcha; pero lograron desarrollar su propia cultura diferenciada (Fonseca, 1996). Este grupo social se autodenomina Turucaca y Couto a la llegada de los españoles (testimonio de Vásquez de Coronado, en Fernández-Guardia, 1908).

Lo que más ha llamado la atención de esta región trascendiendo fronteras nacionales, son las esferas de piedra que se han interpretado como muestra de un avance tecnológico singular, pero no se había comprendido su propósito científico. Hay dos razones fundamentales para ello. Por un lado la ruptura drástica de su herencia milenaria, a causa de la desaparición de aquellos pueblos como consecuencia de las enfermedades contagiosas mortales introducidas por el europeo. Tan drástica que no permitió un proceso natural de herencia-aprendizaje. Por otro, la ausencia de la escritura formal que impidió la transmisión de los rasgos fundamentales en ausencia de sus gestores.

Los petroglifos emergen como un testimonio escrito que trasciende el tiempo y permite ayudar a comprender la verdadera estatura intelectual y el conocimiento adquirido por aquella cultura. Tal como expone Fonseca (1996:166): …en este período, las sociedades antiguas costarricenses interactuaron con otras sociedades americanas….el resultado de unir sus propias fuerzas y capacidades…con otras sociedades …lo hizo partícipe de una cosmovisión…donde se enfatizaba la comunicación entre el hombre y el mundo, antes que entre el hombre y el hombre…se tenía un pensamiento analógico antes que causativo…en este sentido es lógico pensar que los objetos cargados de arte representativo pueden haber sido valorados de una manera difícil de conocer para nosotros…

Antecedentes

Hasta ahora la mayoría de los petroglifos hallados en América se refieren a figuras antropomorfas, fauna, flora, herramientas o motivos astronómicos. Pocos son los que evocan motivos abstractos y menos aún, un conjunto de estos que de forma sistémica expresen rasgos naturales.

En una reciente investigación realizada en el año 2002 se expone con detalle los petroglifos encontrados sobre el eje de la Fila Grisera al suroeste de Costa Rica (Sol-Castillo, 2001), en las coordenadas 8°56´N, 83°21´O. Esta posición corresponde al extremo sudoccidental de la Fila Costeña en la derivación de la Cordillera de Talamanca hacia el Pacífico Sur. Desde el sitio Buena Vista —denominado así por el panorama que domina-, se mira el Valle del Diquís y la cuenca del río Térraba. Constituye el lugar ideal geográficamente para establecer y ordenar desde ahí la ubicación y características de bienes y recursos naturales estratégicos, fundamento de una cultura que llegó a un buen nivel de conocimiento y manejo de las aguas continentales y oceánicas en 100km a la redonda.

El hecho de encontrarse a 350msnm ofrece un clima agradable, libre de la influencia de los molestos mosquitos propios de los humedales de la bajura y sobretodo, lejos de la amenaza e inestabilidad que representaban las inundaciones periódicas del Valle, fuente del limo que permitió una vasta agricultura (Quintanilla y Badilla, 2001).

Para emprender una adecuada comprensión de un subconjunto de petroglifos como el presente, hay que considerar principios de investigadores que han trabajado el tema por varios años en otras latitudes y cuyo conocimiento sirve de guía:

a. …para ellos las pictografías y petroglifos son la representación formal del proceso hacia una simbología fonética, por lo tanto, solo si se entiende el arte rupestre como una estructura dentro del leguaje, se puede acceder a su sentido y contenido (Uribe y Borda, 2004).

b….los diseños fueron realizados en códices y signos caracterizando la tradición de sus actores, reflejando a través de ellos, elementos ideológicos de un sistema mayor que con el paso del tiempo fueron variando (Braniff 1995:182).Dichos símbolos se encontraban en función con un sistema ideológico que fue creado, reproducido y determinado por un grupo de especialistas, como los shamanes y/o sacerdotes. El estilo en la elaboración de los motivos nos indican un determinado grupo social y no precisamente el arte que éste desarrollo, pues, en esta actividad no se realizaba el arte por el arte mismo. Estas manifestaciones no sólo nos remiten directamente a las funciones artísticas, debido a que podemos encontrar reflejados en ellas otros aspectos de la sociedad, como son: los sociales, religiosos, políticos y económicos (Schaafsa 1985:254, 259).Tomado de Torreblanca-Padilla, C.A. 2001.

Un sistema de información geográfica -SIG- (más conocido por las siglas G.I.S. en inglés) es una representación mediante símbolos de la distribución espacial de las características de infraestructura, o naturales o sociales de una región, posible en los últimos 20 años mediante ordenadores. Hasta ahora no conozco el uso de un SIG en una cultura precolombina. Cardona y Wise (CIARQ, Perú) refieren un pseudosistema de ordenamiento territorial en Arequipa: estas evidencias están mostrándonos la existencia de una red de comunicación y transporte que se extiende regionalmente, e impulsa la circulación de bienes económicos e ideológicos en la Subregión Norte del Centro Sur Andino, articulándola y dándole movimiento.

Sobre las formas encontradas, el trabajo de Pérez-Franco (2000) en la provincia Chiriquí, Panamá; limítrofe con esta cultura, refiere una simbología similar cuyos glifos indican una estrecha relación cultural entre pueblos vecinos, los cuales compartían un tronco común Chibcha y pertenecía a la misma región cultural (Chiriquí), lo cual coincide con los resultados de las investigaciones arqueológicas de Linares et al (1980).