EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

lunes, 30 de septiembre de 2013

ARQUEÓLOGOS DESCUBREN 35 PEQUEÑAS PIRÁMIDES EN SUDAN.



Por lo menos 35 pirámides junto a algunas tumbas fueron encontradas en un sitio llamado Sedeinga en Sudán.

Descubiertas entre el 2009 y el 2012, los investigadores se sorprendieron por la densidad de las pirámides, pues solo en la temporada del 2011 los expertos encontraron 13 construcciónes en un área de 500 metros cuadrados.

Las pirámides se remontan a 2.000 años atrás, cuando el Reino de Kush en Sudán estaba en su apogeo. Kush compartía límites con Egipto, y luego con el Imperio Romano. Según los investigadores, el deseo de las personas del reino por construir pirámides al parecer estuvo influenciado por la arquitectura funeraria egipcia.

De acuerdo a los investigadores, en Sedeinga la construcción de pirámides fue realizada por siglos. "La densidad de las pirámides es enorme" señaló el investigador Vincent Francigny del Museo de Historia Natural en Nueva York. "Debido a que la construcción duró por cientos de años, luego de siglos comenzaron a llenar los espacios disponibles en la Necrópolis".

La pirámide más grande descubierta hasta ahora tiene 7 metros de ancho en su base, y la más pequeña al parecer fue construida como una tumba para un niño, pues tenía 750 centímetros de largo.

La construcción de las pirámides se realizó hasta que eventualmente se quedaron sin espacio. "Llegaron al punto en donde todo estaba tan lleno de gente y tumbas que comenzaron a reutilizar las más antiguas", señaló Francigny.

Uno de las tumbas más interesantes descubiertas por los arqueólogos fueron los restos de una mesa de ofrendas. Allí aparecía la diosa Isis y Anubis junto a una inscripción en idioma Meroítico de una mujer llamada "Aba-la", el cual podría haber sido un apodo para "abuela".

El equipo de arqueólogos publicaron un artículo detallando sus descubrimiento en la revista Sudan and Nubia.

HALLAN UNA ANTIGUA CIUDAD VISITADA POR JESÚS.



Arqueólogos británicos han descubierto en Israel las ruinas de la antigua ciudad de Dalmanuta, mencionada en el Evangelio de Marcos.
Las ruinas de más de 2.000 años han sido descubiertas en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar de Israel. El autor del hallazgo, Ken Dark, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, afirma que pertenecen a la ciudad de Dalmanuta del siglo I d.C., que Jesús visitó antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces.

Dark y los miembros de su equipo hablaron con los lugareños, tomaron fotos y buscaron artefactos en las zonas habitadas que se ubican cerca de la orilla del mar de Galilea, en la ciudad actual de Migdal. Hallaron cerámica antigua y una serie de fragmentos de columnas, incluyendo ejemplos de capiteles (la parte superior de las columnas) talladas al estilo corintio. En otras palabras, la ciudad contemporánea ha absorbido a la ciudad antigua: los fragmentos de las columnas eran partes de las paredes actuales, las piezas de la antigua fachada de piedra sobresalían del porche delantero de una casa y varias columnas de basalto se hallaban entre los escombros.

Las pruebas por radiocarbono han permitido datar muchos de los artefactos encontrados. Algunos de ellos, ánforas y cristal, indican que los antiguos habitantes de la zona eran ricos. Los pesos y las anclas de piedra, junto con la cercana ubicación de la orilla, adecuada para embarcaciones, indican que la población se dedicó a la pesca. Dalmanuta fue una ciudad próspera, dice Dark en el estudio, publicado en la revista ‘Palestine Exploration Quarterly‘.

Los arqueólogos mencionan que Dalmanuta estaba ubicada muy cerca de la antigua Magdala: el lado sur de Dalmanuta recién descubierto se encuentra a solo unos 150 metros de la ciudad natal de María Magdalena, informa ‘LiveScience‘.

Según Dark, Dalmanuta existía durante las épocas del período helenístico, romano y bizantino.

El científico también está seguro de que un barco descubierto en 1986, que data de hace unos 2.000 años, fue hallado exactamente en el litoral de Dalmanuta, aunque los autores del descubrimiento no sabían que la ciudad se ubicaba allí.

Esta embarcación, de 8,27 metros de longitud y 2,3 metros de ancho, supuestamente fue utilizada por los antiguos pescadores que faenaban en el mar de Galilea. La idea es que Jesús podría haber utilizado un barco parecido para partir de Dalmanuta a la orilla opuesta, donde tuvo lugar el citado milagro.

CURIOSITY ENCUENTRA AGUA EN MARTE.

El rover de la NASA descubre también un basalto asociado a las fosas terrestres.

Curiosity ha encontrado agua en Marte. Así se desprende de sus observaciones y muestras recogidas en la superficie del planeta. El vehículo también ha descubierto por primera vez la presencia de ‘mugearita’, un basalto asociado a las islas y fosas en la Tierra. Todos estos descubrimientos aparecen explicados en cinco artículos en la revista 'Science'.

Imagen de la roca Jake_M obtenida por Curiosity. Fuente: NASA:

Los instrumentos del rover Curiosity, que aterrizó en Marte en agosto de 2012, han permitido a los científicos recoger y analizar muestras de suelo y roca en el entorno del cráter Gale. Los resultados aparecen ahora en Science, donde cinco estudios ayudan a caracterizar la diversidad geológica marciana, además de confirmar la existencia de un elemento esencial para la vida: el agua.

"Uno de los resultados más interesantes que revela la primera muestra sólida tomada por Curiosity es el alto porcentaje de agua en el suelo", destaca Laurie Leshin, investigador del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) y coordinador del primer equipo, en la nota de prensa del Instituto, traducida por SINC. “Cerca del 2% de la tierra en la superficie de Marte es agua, lo que supone un gran recurso y es científicamente muy interesante".

Este grupo analizó materiales de la corteza marciana mediante pirólisis, una técnica en la que se calientan las muestras sin oxígeno para registrar qué gases liberan. El instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) ha permitido detectar compuestos volátiles como el dióxido de carbono y oxígeno.

Por su parte, otro grupo liderado por el investigador Pierre-Yves Meslin desde la Universidad de Toulouse (Francia), ha disparado el láser del denominado ChemCam Remote Micro-Imager para identificar dos tipos de granos en el suelo, unos finos y otros gruesos.

“El grano grueso probablemente procede de la alteración física de los conglomerados fluviales que se encuentran cerca del lugar de aterrizaje, y cuya composición (silicio, aluminio y compuestos alcalinos) nunca se había registrado en Marte”, explica a SINC Meslin.

El investigador destaca que el polvo y el grano fino –representativo de todo el suelo de Marte por transporte eólico– es portador de hidrógeno, que se puede relacionar o formar parte del H2O -agua- que han identificado las sondas que orbitan el planeta rojo.

“Las evidencias experimentales confirmando la presencia de agua son siempre importantes, especialmente en relación con la habitabilidad pasada de Marte”, valora el geólogo planetario Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM), y miembro del equipo científico de la misión MSL que ha llevado a Curiosity al planeta rojo.

“Se confirman así los datos observados desde los orbitadores”, añade el geólogo, “aunque en relación con el agua, no se ha observado intercambio entre las composiciones del regolito –capa superficial– y la atmósfera”.

Aparece Mugearita

Otro de los hallazgos del rover ha sido el descubrimiento de un tipo de roca ígnea que nunca se había localizado en Marte. Su composición se asemeja mucho a la mugearita, que en la Tierra se encuentra en las islas y grandes fosas o rifts. Los científicos consideran que su procedencia es diferente a la de otras rocas marcianas.

Esto lo ha estudiado el grupo dirigido por el investigador E.M. Stolper del Instituto Tecnológico de California (EE UU) al utilizar por primera vez el espectrómetro de rayos X y partículas alfa de Curiosity. En concreto han analizado una roca piramidal bautizada como Jake_M en honor al ingeniero Jake Matijevic del laboratorio JPL.

"El proceso mediante el cual se forman estas rocas a menudo sugiere la presencia de agua bajo la superficie", de acuerdo con Martin Fisk, un geólogo marino de la Universidad Estatal de Oregon y coautor de varios de los trabajos.

"En la Tierra, tenemos una idea bastante buena de cómo se forman las mugearitas y otras rocas semejantes", dice Fisk. "Se inicia en el magma profundo cuando cristaliza en presencia de un 1% o 2% de agua. Los cristales se asientan fuera del magma y lo que no se cristaliza es la mugearita magmática, que eventualmente puede salir a la superficie en una erupción volcánica".

Los otros dos estudios que aparecen en Science analizan los limos y arenas del terreno arenoso Rocknest que ha recorrido el rover. Un equipo, liderado por el investigador David L. Bish de la Universidad de Indiana (EE UU), utilizó los datos de difracción del instrumento CheMin de rayos X para estimar el porcentaje de material basáltico cristalino magmático frente al material amorfo. Sus resultados sugieren que el 71% del material de Rocknest tiene un origen basáltico .

Sin embargo, otro estudio coordinado por el científico David F. Blake del centro de investigación Ames de la NASA, utilizando una técnica de rayos X diferente, sugiere que el componente basáltico es más bajo, alrededor del 55%. En cualquier caso, la composición general de este material es similar a la de otros limos y arenas que mueve el viento por toda la superficie marciana.

“En resumen, todos estos estudios enfatizan la relevancia y el éxito del laboratorio remoto multianalítico del Curiosity y su importancia para desentrañar la compleja historia geológica marciana, así como la geodiversidad ambiental y de procesos, a veces solapados en el espacio y en el tiempo”, concluye Martínez-Frías.

¿ QUE RODEO LA TIERRA HACE UN AÑO ATRÁS ?

Abc.esabc / Madrid Día 23/09/2013 - 14.37h

Un misterioso anillo de radiación apareció por sorpresa a principios de septiembre de 2012 y desapareció cuatro semanas después tan misteriosamente como llegó. Los científicos dan una explicación al fenómeno



En 1958, los científicos descubrieron que la Tierra está rodeada por dos anillos en forma de rosquilla, denominados cinturones de Van Allen, formados por las partículas cargadas (electrones y protones) capturadas por la magnetosfera terrestre. Sin embargo, a principios de septiembre de 2012, ocurrió algo completamente inesperado. Alrededor de nuestro planeta, a apenas unos miles de kilómetros sobre nuestras cabezas, se formó un nuevo anillo de radiación que persistió durante cuatro semanas para después desaparecer tan misteriosamente como llegó. Nunca antes se había visto algo así.

El fenómeno fue detectado por dos satélites gemelos de la NASA llamados RBSP (Radiaton Belt Storm Probes) lanzados el 30 de agosto de 2012 para estudiar esos cinturones. Los primeros días solo se observaron dos cinturones, como era de esperar, pero el 2 de septiembre apareció una banda angosta entre los anillos interior y exterior. El 1 de octubre ya no había ni rastro. La extraña aparición dejó estupefactos a los investigadores, incapaces de darle una explicación.

Ahora, científicos espaciales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) creen conocer su origen y características. Según explican en la revista Nature Physics, el tercer cinturón está compuesto de unas partículas extremadamente energéticas, que se rigen «por procesos físicos muy diferentes a los de los otros dos anillos», dice Yuri Shprits, geofísico investigador del Departamento de Tierra y Ciencias del Espacio e UCLA y director del estudio.
Muy peligrosos

Estos electrones, llamados ultrarelativistas, serían especialmente peligrosos, ya que pueden atravesar la protección de los satélites más avanzados y valiosos que hemos enviado al espacio. Esto se debe a que se mueven «muy cerca de la velocidad de la luz y la energía de su movimiento es varias veces mayor que la energía contenida en su masa cuando están en reposo», subraya el investigador Adam Kellerman sobre estas partículas.

La región que ocupan los cinturones, que van desde unos 1.000 a 50.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, está llena de electrones tan energéticos que se mueven cerca de la velocidad de la luz. Shprits y su equipo encontraron que el 1 de septiembre de 2012, las ondas de plasma producidas por iones que normalmente no afectan a electrones energéticos sacaron repentinamente electrones ultrarelativistas casi hasta el borde interior del cinturón exterior. «Sólo un estrecho anillo de electrones ultrarelativistas sobrevivió a la tormenta. Este remanente formó el tercer anillo».
La punta del iceberg

Después de la tormenta, una burbuja de plasma frío se expandió alrededor de la Tierra que protegió a las partículas en ese estrecho anillo de las ondas de iones, permitiendo al anillo persistir. El equipo de Shprits también encontró que las pulsaciones electromagnéticas de muy baja frecuencia que se creían que eran dominantes en la aceleración y la pérdida de electrones del cinturón de radiación no influyeron en los ultrarelativistas.

«Los cinturones de radiación de Van Allen ya no pueden ser considerados como una masa coherente de electrones. Se comportan de acuerdo con sus energías y reaccionan de diversas maneras a las perturbaciones en el espacio», argumenta Shprits. «Creo que, con este estudio, hemos descubierto la punta del iceberg -agrega-. Todavía tenemos que comprender cómo se aceleran los electrones, dónde se originan y cómo cambia la dinámica de los cinturones en diferentes tormentas».

http://www.abc.es/ciencia/20130923/abci-rodeo-tierra-hace-durante-201309231343.html

CIENTÍFICOS DETECTAN COMPUESTOS ORGÁNICOS EN MARTE, PERO NO CONOCEN EL ORIGEN.

Agencia EFE – vie, 27 sep 2013


Washington, 26 sep (EFE).- El robot Curiosity, que llegó hace un año a Marte para investigar si pudo haber existido vida en ese planeta, ha detectado compuestos orgánicos, pero los científicos no están seguros sobre su origen, dijo a Efe un investigador.

"Todo lo que conocemos hasta ahora de Marte apunta a que puede haber habido vida allí", señaló Daniel Glavin de la División de Exploración espacial en el Centro Goddard de la NASA en Maryland.

Glavin encabezó el equipo científico que analizó los datos recogidos por Curiosity, y que incluyó a Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares en la Universidad Autónoma de México.

Los científicos publicaron su artículo en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, al tiempo que la revista Science publicó hoy cinco artículos sobre diferentes aspectos de las exploraciones del Curiosity.

La misión principal del robot Curiosity, que se posó en la superficie marciana en agosto de 2012 y desde entonces ha recorrido cientos de metros en el cráter Gale, es determinar si en el planeta rojo hay pruebas de vida en el pasado o condiciones que la sustenten.

"Es esencial la búsqueda de agua, por supuesto", añadió Glavin. "Y de compuestos orgánicos, porque sin los bloques básicos de carbono la vida no puede existir".

El Curiosity recogió en su pala el polvo del suelo en el sitio Rocknest y, después de pasar la muestra por un colador, el material se dividió en cuatro porciones cada una con una masa de 50 miligramos, y se distribuyó en setenta y cuatro copas dentro del instrumento de análisis de muestras de Marte (SAM).

Rocknest, según Glavin, es un área donde se ha acumulado polvo empujado por los vientos, "como las dunas".

"Este experimento también nos demostró el grado de precisión de SAM", comentó Glavis, quien describió el aparato como "tres instrumentos metidos dentro de una caja del tamaño de un horno de microondas".

Para el análisis Curiosity sometió las muestras a la cromografía de gas que consiste en someter el material a altas temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius.

"A esas temperaturas el mineral empieza a descomponerse y se convierte en gases", continuó Glavin. "El análisis de los gases sirve para determinar los componentes individuales por su masa".

"A los 200 ó 300 grados Celsius vimos que aparecía mucho oxígeno, e identificamos moléculas orgánicas, clorometano".

La detección de estos clorohidrocarbonos por encima del nivel de 0,0001 nmol (un nmol es la mil millonésima parte de un mol) demuestra que el instrumento SAM opera con la precisión diseñada, indicó el artículo.

El estudio menciona también la identificación de diclorometano, triclorotmetano, un clorometilopropeno y clorobenceno en niveles con abundancia de 0,01 a 2,3 nmoles.

El análisis mostró la presencia de perclorato, una sal que "es muy benigna y no reacciona a bajas temperaturas pero a temperaturas muy altas se torna muy explosiva y libera oxígeno y cloro", dijo Glavin.

El problema con la presencia de compuestos orgánicos detectada es que los científicos no saben, todavía, si son de origen marciano o son trazas de compuestos que viajaron en el Curiosity desde la Tierra.

"Observando desde órbita uno ve cloro por todas partes en Marte, y otros aparatos exploradores habían encontrado perclorato y la detección de perclorato en diferentes latitudes podría significar que está presente en otras muchas áreas", dijo Glavin.

Como resultado del hallazgo de perclorato, añadió el investigador, "podría cambiar nuestra estrategia en la búsqueda de material orgánico en Marte: si esa sal esta allí, no queremos calentar a altas temperaturas con el riesgo de destruir material orgánico".

viernes, 27 de septiembre de 2013

INDUSTRIA PARA LA INYECCIÓN DE GAS FRENTE AL DELTA DEL EBRO.





El polémico Proyecto Castor ha causado 220 pequeños temblores en un mes.

Alcaldes de la zona y ecologistas llevaban semanas alertando del peligro.


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó este jueves el cese de actividad del Proyecto Castor, un controvertido almacén subterráneo de gas natural situado frente a las costas del Delta del Ebro que acumulaba polémicas desde que empezó a planearse. A las críticas políticas y económicas se habían sumado en las últimas semanas las medioambientales: en menos de un mes, desde que la empresa gestora retomó la inyección de gas, se han registrado en la zona unos 220 microseísmos. El pasado día 24, de madrugada, se produjo uno de magnitud 3,6, el más importante recogido por el Observatorio del Ebro desde 1975. En esta zona apenas hay actividad sísmica de origen natural, explica el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño.



Almacenamiento de gas bajo el mar y actividad sísmica en la zona

Los pequeños terremotos empezaron a sucederse cuando Escal UGS, controlada por ACS, comenzó a inyectargas colchón para probar que la instalación funciona correctamente. El Proyecto Castor aprovecha un antiguo yacimiento petrolífero situado a unos 21 kilómetros de la costa, frente a Vinaròs (Castellón), y a 1.700 metros de profundidad. Se trata de un depósito estratégico, pensado para almacenar una cantidad de gas natural equivalente a un tercio de lo que consume toda España en 50 días.

Pese a ser de poca intensidad, los terremotos han generado alarma en el litoral que va desde Alcanar (Tarragona) hasta Peñíscola (Castellón), donde viven más de 75.000 personas, y han exacerbado las críticas de los alcaldes y los grupos ecologistas. El Ayuntamiento de Benicarló pidió a Industria y a la empresa que paralizasen la inyección de gas “hasta resolver la situación sísmica”. El Consistorio va a solicitar un informe externo “para poder valorar el riesgo real y potencial para los municipios limítrofes”.

El almacén Castor ha topado con la oposición frontal de entidades de la zona, como la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Senia. “No tiene viabilidad ni social ni económica, en uno de los tramos del gasoducto no presentaron la evaluación de impacto ambiental; habrá una contaminación potente en un lugar en el que estábamos exentos de grandes industrias”, defiende Joan Ferrando, portavoz de la plataforma.

El cese de actividad ordenado por Industria llega cuando la planta no está inyectando gas. “El 16 de septiembre terminamos la inyección y no teníamos previsto volver a hacerlo hasta finales de octubre”, aseguró a EL PAÍS Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS, minutos después de enterarse de la paralización. “Hemos informado puntualmente a las autoridades. Ahora aclararemos el tema y espero que para finales de octubre ya no tenga ninguna repercusión”, afirmó.

Un riesgo no previsto

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente fue el encargado de evaluar el proyecto de “Almacén subterráneo de gas natural Amposta”, que salió con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable publicada en el Boletín Oficial el 11 de noviembre de 2009. Consistía en instalar una plataforma marina, hacer uso de 13 pozos, construir una planta de compresión y tratamiento de gas natural en tierra (en Vinaròs), así como el tendido de un gasoducto y de una conducción de fibra óptica ambas de 30,3 kilómetros de longitud, con un tramo marino de 21,6 km y otro terrestre, enterrado, de 8,7 km.

Medio Ambiente, preguntado este jueves por si la evaluación de impacto ambiental tuvo en consideración los riesgos sísmicos que conllevan este tipo de proyectos —qué magnitudes se pueden considerar normales y cuáles no—, contestó que la DIA “no se refiere expresamente a ellos”. Añadió que el proyecto depende del Ministerio de Industria —la Dirección General de Política Energética y Minas— y que este es el único órgano que hace el seguimiento y que podría “disponer la suspensión”. Este diario trató, sin éxito, de conocer la opinión de Industria sobre los seísmos durante todo el día. A última hora de la tarde, anunció que ordenaba el cese de actividad.

“La red sísmica empezó a registrar una serie de terremotos en la zona donde se hacía la inyección de gas. La propia empresa se puso en contacto con nosotros y reconoció que estaban ligados a su actividad. No tenemos constancia de que la población los haya sentido”, explica Carreño. El sismólogo añade que, aunque la empresa dejó de inyectar gas hace semana y media, siguen los terremotos. “Esperábamos que hubiera desaparecido esa actividad”, señala. Desconoce por qué continúan. Una hipótesis que, según Carreño, defiende la empresa, es que los techos de las cavernas submarinas hayan sufrido algún derrumbamiento al sustituirse el agua de mar por el gas. “Tenemos dudas, porque un seísmo de 3,6 es demasiada energía para proceder de un derrumbe. Podría haber pequeñas fallas cargadas de esfuerzos en la proximidad que, con el cambio en el entorno, liberen la presión”, apunta. Cerca del almacén se llegaron a detectar 40 terremotos al día, la mayoría de poca intensidad, explica Estefania Blanch, física y responsable de la unidad sísmica del Observatorio del Ebro.

La empresa ya ha inyectado 102 millones de metros cúbicos de gas, de los 124 programados. “Los microseísmos son un efecto completamente normal, existen en todas las zonas en las que se desarrollan estas actividades”, afirma Del Potro: “Siempre ha habido actividad sísmica en el golfo de Valencia. Los más pequeños seguro que están ligados a la actividad del Castor; hay que estudiar los más grandes, tratar de distinguir qué son”. La compañía asegura haber notificado rápidamente cualquier “actividad inusual”.

Carreño coincide en que no hay motivo para la alarma, porque se trata de sismos muy pequeños y a mucha distancia de la costa. Pero como hacen con todas las series de más de 10 terremotos seguidos en una misma zona, el seguimiento es “estrecho”. Industria afirma haber solicitado información detallada al IGN.

jueves, 26 de septiembre de 2013

GEOLOGOS OFRECEN EXPLICACION AL MISTERIO DEL ORACULO DE DELFOS.



La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.

Representación clásica de una pitonisa profetizando

Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman, el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.
De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que podían generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos.

IRÁN PIDIÓ A ISRAEL FIRMAR "SIN DEMORA" EL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR.



“La posesión indefinida de armas nucleares no puede tolerarse, ni puede retrasarse más su completa eliminación”, dijo Hasan Rohani

El presidente de Irán aboga por una región libre de armas atómicas.(AP)

(EFE). El presidente iraní, Hasan Rohani, pidió hoy a Israel que firme “sin demora” el tratado de no proliferación nuclear (TNP) y se mostró partidario de que ningún país posea armas atómicas.

“La posesión indefinida de armas nucleares no puede tolerarse ni puede retrasarse más su completa eliminación”, afirmó Rohani durante una intervención en un foro sobre desarme nuclear.

El presidente iraní, que intervino en nombre del Movimiento No Alineado (MNA), dijo además que Israel, el único país de Oriente Medio que no forma parte del TNP, debería unirse “sin demora” a fin de establecer una región libre de armas atómicas.

Además, pidió que “todas las actividades nucleares en la región deben quedar sometidas a las salvaguardas del OIEA”, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia nuclear de la ONU.

Este foro tiene lugar pocas horas antes de la celebración de una reunión de ministros de Exteriores de Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), coordinada por la Unión Europea, para reanudar el diálogo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Rohaní, quien en su intervención ante el pleno de la Asamblea General del pasado martes dijo que es posible lograr una solución negociada a todos los problemas internacionales, afirmó hoy que el uso de armas nucleares “es una violación de la carta de la ONU y un crimen contra la Humanidad”.


COMO NORUEGA CONVIERTE BASURA EN COMBUSTIBLE ECOLÓGICO.


Matthew Price
BBC, Oslo
Miércoles, 25 de septiembre de 2013

La planta Klemetsrud que convierte toneladas de basura en energía diariamente es la más grande de Noruega.

Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible.

Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil.

Eso es lo que se siente dentro de las instalaciones de la planta de recuperación de energía más grande de Noruega, la planta Klemetsrud. Un gran espacio de concreto lleno de basura.

Decenas de miles de toneladas de basura amontonadas. Una banda transportadora que cruje para verter más. Camiones de basura parquean en reverso hacia los enormes vertederos y depositan más bolsas repletas de desperdicios.

Una enorme garra industrial deciente. Sus pinzas recogen una tonelada de basura y la transportan hasta el otro extremo de la sala donde la deja caer. Una nube de polvo blanco se acumula y pronto inunda todo el lugar. No es bueno estar aquí por mucho tiempo.

Aquí es donde los residuos expulsados por millones de hogares de Noruega, el Reino Unido y en otros lugares se convierten en calor y electricidad para la ciudad de Oslo.
Calefacción barata

La basura es preseleccionada. Todo lo que se puede reciclar ha sido sacado ya. Sin embargo, todavía quedan más de 300.000 toneladas cada año.

Ellos no lo ven como un residuo, lo ven como energía.

"Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible", dice Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energy -basura para energía, en español-, en Oslo.

"Es una gran cantidad de energía y nosotros usamos muy poca energía para transportarla", agrega.

"Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible"

Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energy de Noruega.

Mikkelsen asegura que una tonelada de combustible de petróleo podría calentar una casa durante un año y medio. En otras palabras, tome una pequeña parte de la carga máxima de un camión recogedor de basuras británico, cargado en las ciudades de Lees o Bristol. Conviértalo en energía aquí y podrá calentar una casa en Oslo durante medio año.

El proceso es simple. Los residuos, tonelada por tonelada, caen en un incinerador. La temperatura se eleva a 850 grados. Al mirar a través de la ventanilla de cristal endurecido, se ve el fuego arder en color naranja mientras rugen las llamas.
Escuelas más verdes

No todo se quema. Quedan latas viejas y algunos resortes de colchones entre las cenizas y metales –que luego se reciclan-, y mucho calor.

El calor hierve el agua. El vapor impulsa una turbina que produce electricidad. Y el agua hirviendo se canaliza hacia fuera de la planta, a las casas y las escuelas públicas de todo Oslo.

Lo que significa que el gerente técnico de la escuela Bjoernholt Agnar Andersen, ya no tiene que preocuparse más por el suministro de combustible durante el duro invierno noruego.

"No tenemos que pensar en los aceites combustibles o en los combustibles fósiles. Están siendo eliminados de la última escuela este año", dice Andersen.

Con la capacidad completa la planta proveerá de calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo y calor a 56.000 hogares.

Es el sueño de todos los ecologistas, debe estar pensando usted, pero no necesariamente, advierte Lars Haltbrekken, del Consejo de Amigos del Este de Noruega.

"La meta primordial desde una perspectiva ambiental debería ser reducir la cantidad de basura, reusar lo que se pueda reusar, reciclar y después, la cuarta opción es quemarla para producir energía.

"Hemos creado sobrecapacidad en las plantas de Noruega y Suecia. Y ahora dependemos de producir más y más basura".


Las ciudades británicas de Leeds y Bristol exportan residuos a Oslo para que los procese. Oslo hace energía a partir de ellos.
Mándenos su basura

Los entusiastas no están de acuerdo. Señalan que, usadas todas las plantas de conversión de basura de energía de Europa, sólo alcanzan a consumir el 5% del total de rellenos sanitarios. Aseguran que Noruega está ayudando a deshacerse de alguna de la basura de la mejor manera posible.

Esto es especialmente cierto en el caso de ciudades como Leeds y Bristol, en Reino Unido. Ambos exportan residuos a Oslo. En lugar de pagar por llevarlos a un vertedero de basura después de que los elementos reciclables han sido retirados, lo que hace es pagarle a Oslo para que se ocupe de ellos.

Así, Oslo recibe dinero por recibir la basura y obtiene además la energía a partir de ella.

La revolución de conversión de residuos en energía también se puede escuchar en las calles de la capital noruega, con el bus número 144. Está alimentado por biogás creado a partir de la materia orgánica en descomposición de la ciudad.

Un kilogramo de residuos de alimentos produce la mitad de un litro de combustible. Con todos los residuos orgánicos que tienen podrían darle energía a 135 buses durante un año entero en Oslo.

Si este proyecto fuera replicado en toda Europa Pal Mikkelsen cree que haría una gran diferencia.

"Significaría conseguir un mejor nivel de autosuficiencia en lo que respecta a la energía. Si se hace correctamente, sería además la recuperación de materiales y una fuerte disminución en los rellenos sanitarios", le dice Mikkelsen a la BBC.

Con los estrictos controles de limpieza de gases productos de la combustión, Oslo cree que convertir basura en energía ayudará a reducir a la mitad las emisiones de carbono en los próximos 20 años, haciendo de la ciudad en una de las ciudades verdes del planeta.


HALLAN UNA MISTERIOSA PIRÁMIDE BAJO EL OCÉANO ATLÁNTICO DE 60 METROS DE ALTURA.


Septiembre 26, 2013 


Un marinero portugués ha encontrado una pirámide bajo el océano Atlántico de 60 metros de altura y con la base de unos 8.000 metros cuadrados, es decir, más grande que un estadio de fútbol.

El marinero Diocleciano Silva localizó la estructura en las Azores (archipiélago portugués de nueve islas) entre las islas Terceira y San Miguel con la ayuda de una carta batimétrica, un procedimiento que muestra el relieve del fondo marino y aporta información adicional de navegación en superficie.

Silva afirma que la base de la pirámide abarca una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y sugiere que la estructura no tiene un origen natural.

Este hallazgo peculiar ha despertado la intriga de la comunidad científica y del gobierno regional que ya están investigando el descubrimiento con el apoyo de la Armada portuguesa.

La Radio y Televisión de Portugal (RTP) ya evoca la leyenda de la Atlántida a raíz de este misterioso hallazgo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

FUERTE SISMO DE 6,9 GRADOS SE REGISTRO EN ACARI, AREQUIPA PERU.


Miercoles, 25 de septiembre de 2013 | 12:52 pm

 Hasta el momento no hay víctimas mortales. (Fuente: Canal N)

Temblor se sintió también en Lima, Ica, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Se descartó posibilidad de tsunami.

Un sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana (11:42 horas) en el departamento de Arequipa, sintiéndose además en otras regiones del sur peruano y el norte de Chile.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor se ubicó a 64 kilómetros al sur de Lomas, Acarí (Provincia arequipeña de Caravelí), desarrollando una profundidad de 30 kilómetros.

Los habitantes, salieron de sus casas para ponerse a buen recaudo, pues existe la posibilidad que en Arequipa se registren algunas réplicas de este fuerte sismo.

DAÑOS NO SON DE CONSIDERACIÓN

A la altura del kilómetro 627 de la Panamericana Sur el tránsito fue bloqueado por piedras que cayeron por el remezón. Según informó el jefe de la Policía de carreteras de Arequipa, José Campos, se han cerrado dos kilómetros de la vía para proceder a las labores de limpieza.

Por parte, La República conversó con uno de los trabajadores de la Municipalidad de Acarí, quien dijo que no se han registrado víctimas y que el alcalde, Carlos Mejía, está viajando a los anexos del distritos para verificar lo que hasta el momento son solo daños materiales.

CIUDADANOS TOMAN PRECACUCIONES

En diversas ciudades, se ha procedido a la evacuación de los colegios y edificios, como medida de seguridad. En Arequipa se han suspendido las clases y en poblados cercanos al epicentro, como el puerto de San Juan de Marcona, las personas han subido a los cerros por temor a un tsunami, pese a que se ha descartado esa posibilidad.

EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTAN ALARMANTE DIAGNOSTICO.


21/09/2013 
Por: AFP 


Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos: seis años después de su último diagnóstico sobre el cambio climático, los expertos del clima presentarán la próxima semana un nuevo balance alarmante de la situación mundial, antes del acuerdo sobre el clima esperado para 2015. 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentará en cuatro etapas (hasta octubre de 2014) el que se considera el diagnóstico más completo hasta ahora sobre el problema. 

El informe estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 así como su impacto sobre el planeta y las maneras de hacerle frente. 

El primer volumen, que se publicará el 27 de septiembre en Estocolmo tras cuatro días de deliberaciones en la capital sueca, confirmará la responsabilidad del ser humano, la intensificación de ciertos fenómenos extremos y la revisión al alza del nivel del mar, según una versión provisional del resumen a la que tuvo acceso la agencia AFP. 

Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988. El documento, escrito por 250 científicos, volverá a reclamar medidas para limitar a 2 grados el aumento de la temperatura desde la era preindustrial, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo la égida de la ONU pero que parece cada vez difícil de alcanzar. 

"El IPCC es la piedra sobre la cual reposan el cambio climático y toda la política climática. Se convertirá en la nueva guía estratégica, como lo fue el cuarto informe" publicado en 2007, estima Tim Nuthall, de la Fundación europea para el clima. 

En 2007, el IPCC había generado una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el exvicepresidente estadounidense Al Gore. 

Los dirigentes más importantes del planeta, empezando por Barack Obama, se habían reunido en Copenhague a finales de 2009 para intentar ponerse de acuerdo. 

Pero el fracaso de aquella cumbre sigue pesando en las negociaciones sobre el cambio climático, ahora orientadas hacia el objetivo de cerrar en 2015 un nuevo acuerdo global en una conferencia internacional que se celebrará en París. 

En realidad, el IPCC no hace más que sintetizar los conocimientos ya publicados y se limitará a confirmar la realidad del cambio climático, con un incremento que ya alcanzó 0,8ºC desde principios del siglo XX. 

"Siempre repetimos lo mismo... Es la fuerza de nuestra comunidad, pero también la razón por la que se cansan de nosotros", destaca el experto en hielos Jean Jouzel, miembro del IPCC. 

En su informe, el IPCC presenta cuatro escenarios posibles para finales del siglo XXI, más o menos "calientes" en función de la cantidad de gases con efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera. 

Aunque no se pronuncia sobre de la probabilidad de que se cumplan esos escenarios, sólo uno de ellos permitiría alcanzar el objetivo de limita el calentamiento a 2ºC. Los otros tres no logran ese objetivo, y el peor de todos contempla un calentamiento de entre 2,6°C y 4,8°C. 

La "pausa" en el aumento de temperaturas observada desde hace quince años, que podría explicarse por una captación de calor de los océanos, no cambia las proyecciones a largo plazo, destacó recientemente el servicio británico de meteorología. 

Más aún porque los demás indicadores del calentamiento no cambian, como el alza del nivel del mar, el deshielo de los glaciares del ártico o la frecuencia de las olas de calor. 

Desde 2007, "la crisis se ha agravado", afirma Al Gore en una entrevista a periódico francés Le Monde, porque "los acontecimientos meteorológico extremos vinculados a la crisis del clima se han vuelto demasiado masivos y frecuentes como para ser ignorados". 

A partir del lunes, el resumen de esta primera parte será sometido a la aprobación, línea tras línea, de los representantes de 195 países del IPCC, que podrán modificar la forma del informe pero no sus conclusiones. 

Las dos partes siguientes -sobre el impacto del cambio climático y la manera de frenarlo- se publicarán a principios de 2014, antes de una síntesis global prevista en octubre 2014. 

Esta vez, el IPCC quiere ser irreprochable. En 2007, hubo algunos errores en el informe que los 'clima-escépticos' aprovecharon para poner en tela de juicio la credibilidad del panel. Desde entonces el IPCC ha puesto en marcha mecanismos para que no se repita ese "estúpido error", dijo Jean Jouzel. 

IPCC, mayor red de expertos sobre cambio climático 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que publicará la próxima semana un importante informe con sus proyecciones hasta 2100, es la mayor red de expertos mundial en este tema, crucial para el futuro del planeta. 

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUE). En 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz. 

Su papel es analizar y sintetizar los trabajos de investigación sobre el clima de laboratorios del mundo entero. Funciona como una correa de transmisión entre los científicos y los responsables políticos de sus 195 países miembros. 

Su presidente es la india Rajendra Pachauri, que cuenta con un pequeño equipo de trabajo con sede en Ginebra. 

El IPCC está organizado en tres grupos de expertos: el primero (que presentará su informe el viernes próximo), verifica los indicios del calentamiento global; el segundo evalúa el impacto del cambio climático y el tercero se dedica a buscar soluciones (estos últimos dos grupos presentarán sus informes en 2014). 

El IPCC ha publicado ya cuatro informes, en 1990, 1995, 2001 y 2007, que confirman el papel que desempeña el ser humano en el calentamiento observado en el siglo XX. 

El informe de 2007 preveía un aumento de la temperatura media del planeta de entre 1,8 y 4 grados y la posibilidad de que subiera hasta +6º C respecto a las temperaturas previas a la revolución industrial. 

En 2010, poco después del fracaso de la cumbre de Copenhague que quería alcanzar un acuerdo mundial, el IPCC fue muy cuestionado por los 'clima-escépticos', que subrayaron algunos errores en su último informe, como el de habla del riesgo de una fusión de los hielos del Himalaya antes de 2035. 

Esa fecha no provenía de una de las publicaciones científicas sometidas a la evaluación del IPCC. La institución reconoció haber cometido un "lamentable error", aunque aclaró que no ponía en duda la validez de sus conclusiones. 

http://www.rcnradio.com/noticias/el-ipcc-una-vasta-red-de-expertos-en-el-cambio-climatico-90694

PAREIDOLIAS : LAS COSAS MAS RARAS QUE HEMOS VISTO EN EL ESPACIO.


Madrid
Día 18/09/2013 - 03.13 h.

Desde el rostro de Hitchcock en las estrellas o las caras de Marte, a las iniciales de Hawking en los restos del Big Bang o un humanoide en Mercurio

Los árboles marcianos

Hileras de árboles se alzan sobre la arena marciana cerca del polo norte del planeta. ¿Árboles en Marte? La fotografía podría engañar a los más crédulos, pero es que sin duda lo parecen. La impactante y bellísima imagen fue tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara de alta resolución a bordo de la misión MRO, actualmente en órbita de Marte. Pero solo es una ilusión óptica. Lo que parecen árboles no son más que estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol.


LAS ASOMBROSAS PREDICCIONES DEL MUNDO ACTUAL HECHAS POR ASIMOV EN 1964.


Por Miguel Artime  vie, 20 sep 2013

Issac Asimov entronizado (Creative Commons)

El famoso escritor Isaac Asimov, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, con obras claves como la saga "Yo Robot", "Fundación" y (en mi opinión) una de las mejores novelas de la historia del género, "Los Propios Dioses", escribió para el New York Times un artículo con motivo de la Expo Mundial en Nueva York, en el que imaginaba como sería el mundo 50 años más tarde.

No seré yo quien juzgue sus fallos o aciertos, es bien sabido que muy a menudo quien juega a ejercer de pitoniso termina quemado. No obstante estoy seguro que algunas de sus predicciones os sorprenderán.

Luces que refulgen

"Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza e intentando crear ambientes que les acojan de una forma más óptima. Para el año 2014, el uso de paneles electro luminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente, y en una variedad de colores que cambiarán con el toque de un simple botón".

¿Hablaba Asimov de esto?

Casas bajo el agua

"Las casas submarinas serán una tentación para aquellos que gustan de los deportes acuáticos, e indudablemente ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales."

¿Acaso soñó el Buen Maestro (su apelativo) con cosas como esta?

Cocinas

"Los aparatos seguirán aliviando a la humanidad de la ejecución de labores tediosas. Se diseñarán cocinas capaces de preparar "autocomidas", calentarán agua y la convertirán en café. Servirán comidas y cenas competas a partir de alimentos semipreparados, que se almacenarán en el frigorífico hasta que estén listas para su procesado".

¿No os suena todo eso muy familiar? Tal parece que hubiera visto microondas, frigoríficos y hasta la Thermomix antes de inventarse.

Robots

"Los robots ni serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como los 'cerebros' de los robots. De hecho, el edificio de la I.B.M. en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos".

¿Hablaba Asimov de Assistant Robot?

Películas en 3D

"En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los 'Robots del futuro'. Lo que no van a cambiar son las colas, preveo esperas de tres o cuatro horas para ver la película ya que algunas cosas no cambian".

En la temática ha fallado, pero imagino que si el mítico escritor hubiera podido ver Avatar en 3D, habría creído estar en el cielo.

"En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales".

Lo de las pantallas planas es un acierto pleno. La televisión holográfica está a la vuelta de la esquina.

Aparatos "wireless"

"Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cable eléctrico, en lugar de eso obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radio isótopos".

La primera parte la ha clavado, pero ha patinado un poco en cuanto a la popularización a nivel doméstico de la energía basada en desintegración nuclear, afortunadamente.

Baterías nucleares y energía solar

"En 2014 ya existirán una o dos plantas de fusión nuclear experimental. (Incluso hoy en día, una pequeña pero genuina explosión de fusión se muestra a intervalos frecuentes en el stand de General Electric). También existirán grandes plantas de procesado solar de energía operando en varias áreas desérticas o semidesérticas, tales como Arizona, Néguev o Kazajstán. En áreas más habitadas pero con clima más nuboso, los paneles solares serán menos prácticos. En la exposición de 2014 se mostrarán modelos de plantas de generación eléctrica en el espacio, que recolectarán la luz del sol mediante enormes dispositivos de concentración parábolicos y radiarán la energía hacia la Tierra".


Transporte

"Probablemente el interés por construir autopistas - al menos en las partes más avanzadas económicamente del planeta - ya habrá superado su punto álgido. En lugar de eso habrá cada vez más interés en crear vías de transporte que minimicen al máximo el contacto con la superficie. Por supuesto habrá aviones, pero incluso los viajes terrestres irán haciéndose por el aire a uno o dos pies del suelo. Los puentes serán así mismo de menor importancia ya que los coches serán capaces de cruzar las aguas con sus propulsores jets, aunque las ordenanzas locales al respecto no animarán demasiado a practicar con ellos".

Me he quedado de piedra al leer este párrafo. ¿Cómo pudo imaginar el Maglev con tanta antelación? Lo de los coches anfibios se le ha ido un poco de las manos, pero existir existen.

"Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con 'cerebros robóticos', vehículos en los que se podrá elegir entre un conjunto de destinos particulares y que serán capaces de proceder por sus propios medios y sin interferencia de un conductor humano, cuyos reflejos serán muy lentos en comparación".

A este respecto, Google está realizando ahora mismo los primeros pasos.

"Para viajes de corta duración, en el centro de algunas ciudades habrá pasarelas móviles. Los tubos de aire comprimido moverán mercancías en el interior de los locales".

Creo que las pasarelas móviles aún no han dado el salto desde los aeropuertos o estaciones de metro a nuestras calles (tal vez en Japón las haya) pero todo se andará. Lo de los tubos de aire lo vemos ya hasta en el Mercadona.

Comunicaciones

"Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida."

Si esto no es una descripción de una vídeo llamada por Skype y de una tablet, ¿entonces qué?

Viajar a Marte

"Para el año 2014 solo habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando para enviar una expedición con humanos".

De nuevo acierto total de Asimov.

Hagamos hueco

"En 2014, es más que probable que la población humana alcance los 6.500 millones y la población de los Estados Unidos alcanzará los 350 millones. El área que va de Boston a Washington será las más poblada de la Tierra. Ambas ciudades de hecho se fundirán en una sola con una población total de 40 millones de habitantes".

Como vemos se quedó corto con el total de la población humana planetaria, vamos ya por 7.100 millones. En cambio con Estados Unidos se pasó, la población es de 316 millones. En cuanto a lo de la fusión de ciudades, Boston y Washington permanecen independientes aunque unidas por un tren de alta velocidad.

Agricultura

"La agricultura ordinaria nos mantendrá a todos sin demasiadas dificultades y habrá 'granjas' dedicadas a micro-organismos más eficientes. Las levaduras procesadas y los productos a base de algas estarán disponibles en una variedad de sabores. La feria de 2014 incluirá un Bar de Algas en el que se servirá "pavo de pega" y "falso-filete". No estarán del todo mal (si puedes permitirte los precios) pero aparecerá cierta resistencia psicológica ante tal innovación".

Lo de las algas es algo imparable según puedo leer, y ni siquiera Asimov imaginó lo de la carne artificial.

Órganos artificiales

"El uso creciente de dispositivos mecánicos que remplazarán a corazones y riñones dañados, así como la reparación de arterias endurecidas y nervios rotos reducirán el número de defunciones, y la esperanza de vida en algunas partes del globo alcanzará los 85 años".

De nuevo me quito el sombrero, tal parece que hubiera leído este artículo. Por cierto, en Japón la esperanza de vida (en 2011) es de 82,59 años.

Educando en binario

"En el mundo de 2014 habrá pocas labores rutinarias que una máquina no pueda desempeñar mejor que un humano. La humanidad por tanto se habrá convertido prácticamente en una raza atendida por máquinas. En las escuelas tomarán buena nota de estos cambios y se orientarán al respecto. En los institutos, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la tecnología de computadores, realizarán de forma eficiente operaciones de aritmética binaria y se les educará para que perfeccionen el uso de lenguajes de programación que se habrán desarrollado a partir de algunos contemporáneos como el 'Fortran'".

Pleno acierto en lo de la dependencia de las máquinas (especialmente si se conectan a internet) y no tanto en lo de la enseñanza en binario y las habilidades con lenguajes de programación, aunque los estudios en las escuelas de informática de las universidades de todo el mundo están entre los más demandados.

En fin, vamos a ir acabando. Como veis las predicciones de Asimov se encuentran entre las más acertadas que yo haya leído nunca. Cuesta creer que se realizaran en 1964, aunque lo cierto es que si alguien podía hacerlo en aquel entonces, ese era él, pues estaba al tanto como nadie de la ciencia vanguardista de su tiempo y era un maestro imaginando aplicaciones.

Los amantes de la ciencia ficción y la divulgación, que le adoramos, le seguimos echando de menos.