EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL MAYOR GLACIAR DE GROENLANDIA SE ESTA DERRITIENDO A VELOCIDAD RÉCORD.





Glaciar de Jakobshavn Isbræ se desplaza a una velocidad de 46 metros por dia / Climate News Network

El glaciar de Jakobshavn Isbræ, de donde se imagina que haya tenido origen el iceberg que hundió al Titanic, en 1912, está perdiendo hielo tres veces más rápidamente que en el año 1990, alerta un nuevo estudio publicado en el periódico The Cryosphere.

Por Jéssica Lipinski do Instituto CarbonoBrasil.

El movimiento del hielo desagotando hacia el océano, lo que sucede habitualmente en forma de icebergs, es un fenómeno normal de los glaciares, pero desde el año 2005 en adelante comenzó a observarse que este se está derritiendo cada vez más rápido.

La investigación afirma que, en apenas un año, el movimiento fue de más de 17 kilómetros, a un promedio de 46 metros por día, y lo que alarma es que esa velocidad es mayor que en el verano. Puede no parecer mucho, pero es un ritmo que los científicos afirman que es el más rápido ya registrado en cualquier glaciar en Groenlandia y en la Antártida.

Para los investigadores, la notícia es alarmante, pues el aumento en la velocidad en que un glaciar disminuye ayuda a contribuir para que se eleve el nivel del mar.

“En la medida en que la parte del frente del glaciar avanza, este pierde hielo – el hielo del frente es el que contiene el flujo –, causando la aceleración” observó Ian Joughin, investigador del Centro de Ciencia Polar de la Universidad de Washington y principal autor del trabajo, en una declaración.

Y las previsiones estimadas pueden ser aún peores, pués los científicos creen que, aunque en los meses de invierno el ritmo de pérdida de hielo disminuirá, e glaciar está inestable, lo que significa que con el pasar de los años el flujo de verano continuará aumentando.

“Sabemos que del 2000 al 2010 ese glaciar solo aumentó el nivel del mar cerca de um milímetro. Con la velocidad adicional, esta probablemente contribuirá un poco más que eso en la próxima década”, comentó Joughin.

Actualmente, Jakobshavn Isbræ es el glaciar que mas contribuye para la elevación del nivel del mar, con hasta el 4% del total global. “Al final del análisis, cuando miramosa los resultados de las tendencias, nos sorprendemos al observar tal declinación dramática del hielo durante un período de apenas 20 años”, comentó Cristina Surdu, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, una de las autoras de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario