lunes, 15 de abril de 2013

SERVICIOS SECRETOS DE RUSIA PUEDEN INTERVENIR LAS LLAMADAS DE SKYPE, SEGÚN PRENSA.

© RIA Novosti. Mikhail Fomichev
20:15 14/03/2013

Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti.


Los servicios secretos de Rusia son capaces de intervenir las llamadas realizadas a través de internet con el programa Skype, comunicaron varios expertos en seguridad informática citados hoy por el diario Vedomosti.

Ilya Sachkov, cuya empresa Group-IB se dedica a investigar ciberdelitos, sostiene que los servicios especiales aprendieron a intervenir las llamadas de Skype e identificar el paradero de los usuarios “hace un par de años”, razón por la que prohibió a sus empleados a utilizar este programa para hablar de negocios.

Maxim Emm, director ejecutivo de la empresa informática Peak Systems, recordó por su parte que Microsoft, propietaria de Skype desde mayo de 2011, equipó este servicio con una tecnología de escuchas legales.

A cualquier usuario, explicó, es posible cambiarlo a un protocolo que genera claves en un servidor, no en el dispositivo individual. Una persona con acceso al servidor puede por tanto escuchar sus conversaciones o leer su correspondencia. Microsoft ofrece esta opción a los cuerpos de seguridad de numerosos países, Rusia incluida, dijo Emm.

Los servicios secretos en Rusia no siempre acceden a las conversaciones de Skype conforme a una orden judicial, a menudo les basta con una solicitud formal, contaron a Vedomosti expertos anónimos en materia de seguridad informática.

Portavoces de Microsoft, el Ministerio ruso del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) rehusaron comentar el asunto.

El periódico Bloomberg Businessweek afirmó anteriormente que la versión china de Skype (TOM-Skype), según un estudio realizado por el estadounidense Jeffrey Knockel, permite monitorear las comunicaciones a partir de una lista de términos que incluye tanto referencias a pornografía y drogas como palabras políticamente sensibles, como“Human Rights Watch”, “Amnistía Internacional”, “Reporteros sin Fronteras”, “BBC News” o “Tiananmen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario