lunes, 19 de agosto de 2013

EVACUAN A MAS DE 19.000 PERSONAS EN RUSIA DEBIDO A LAS INUNDACIONES.

Afp | Moscú
lunes 19/08/2013 18:18 horas


Más de 19.000 personas han sido evacuadas en las zonas del extremo oriente ruso, que han sufrido inundaciones sin precedentes donde el nivel del agua ha registrado un récord histórico, han anunciado las autoridades rusas.

Unas 19.200 personas han sido evacuadas de las regiones de Amur, Khabarovsk y de la Región Autónoma de Juive, un pequeño territorio creado por Stalin en los juicios soviéticos, según las estadísticas del Ministerio de Situaciones de Urgencia.

El nivel del río Amur ha recogido un récord histórico en la ciudad de Khabarovsk, donde la lluvia ha cesado este lunes.

La crecida de las aguas debe alcanzar su punto más alto esta semana, ha indicado el jefe de la Agencia Meteorológica rusa, Alexander Frolov.

La televisión rusa ha mostrado imágenes de camiones vertiendo arena en las calles para contener las inundaciones, y de personas que tratan de construir barreras.

"Nuestra dacha (casa de campo) flota", ha contado una mujer en un pueblo cerca de Khabarovsk, a la cadena de televisión NTV. "Los garajes están inundados hasta el techo. Esto es terrible", ha añadido.

"¿Cómo vamos a sobrevivir este invierno?", se preguntó otro residente cuya casa está dañada. "Ni siquiera sabemos cuando cae el agua".

El gobernador de la región de Amur, Oleg Kojemiako, ha informado de que más del 43% de las reservas de carbón para el invierno se han dañado por el agua.

"Se han destruido 500 kilómetros de carreteras, así como puentes y 38 pueblos son inaccesibles", ha afirmado.

La subida del río Amur seguirá hasta casi ocho metros más en Khabarovsk, una ciudad de 600.000 habitantes, ha expresado la delegación local del Ministerio de Situaciones de Emergencia, quien también ha advertido de una inundación inminente de calles y de las infraestructuras energéticas.

El ministro ruso de Salud, Veronika Skvortsova, ha pedido a las autoridades locales que tomen medidas preventivas para evitar la propagación de epidemias debido a la contaminación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario