lunes, 30 de diciembre de 2013

CANCELAN 22 VUELOS POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN EL SALVADOR.


El gobierno salvadoreño señala que la erupción del Chaparrastique no ha causado víctimas ni daños de consideración. EFE

Mantienen la alerta amarilla a nivel nacional y la naranja en el oriente del país, donde se sitúan el volcán.

Instan a salvadoreños a acudir a albergues por erupción del Chaparrastique.


SAN SALVADOR, EL SALVADOR (29/DIC/2013).- Al menos 22 vuelos que estaban previstos para aterrizar esta noche al Aeropuerto Internacional de Comalapa, de El Salvador, fueron cancelados como medida de prevención por la emisión de cenizas del volcán Chaparrastique.

Pese a la suspensión, notificada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la gerente del aeropuerto salvadoreño, Yicsi Rodríguez, confirmó que la terminal aérea opera con toda normalidad.

Explicó que los vuelos fueron suspendidos por las casas matrices de las líneas aéreas como medidas preventivas.

Uno de los vuelos cancelados es de la aerolínea American Airlines, otro de Delta y 20 de Avianca-Taca, programados aterrizar a las siete de la noche de este domingo, informó Rodríguez.

El aeropuerto opera con normalidad, ya que al mediodía, vuelos de las empresas Copa y American Airlines despegaron desde dicha terminal en Comalapa, en el departamento de La Paz, situado a 40 kilómetros de la capital.

Según Rodríguez, los vuelos cancelados este domingo serán reprogramados desde las primeras horas del lunes.

La erupción de cenizas y gases del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, a unos 125 kilómetros de San Salvador, tiende a disminuir, según las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades han tenido que evacuar a cientos de personas afectadas en los alrededores del coloso y llevadas a albergues seguros.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes pidió esta noche a las familias que se niegan a abandonar las zonas aledañas al volcán de Chaparrastique a trasladarse a los albergues habilitados sin oponer resistencia.

En cadena de radio y televisión esta noche, el mandatario dijo que aunque las emanaciones de gases y cenizas del volcán han terminado, es importante que la población acate las recomendaciones de desalojo para su mayor seguridad. 

Debido a la falta de certeza de que el coloso vuelva a lanzar gases y cenizas, el gobierno ha decidido mantener la alerta amarilla a nivel nacional y la naranja en el oriente del país, donde se sitúan el volcán.

El Chaparrastique, situado en el departamento oriental de San Miguel, a unos 125 kilómetros de la capital, produjo una densa columna de cenizas y gases de más de cinco mil metros de altura, que se esparció en un radio de hasta 10 kilómetros del cráter.

Funes señaló que la emergencia no ha causado víctimas ni daños de consideración y que desde el momento que se activó el volcán, instruyó a la comisión nacional del sistema de Protección Civil para activar las labores de atención a la población. 

Sin embargo, "hemos tenido que evacuar a muchas personas que habitan las comunidades de la parte alta del volcán", indicó el gobernante, quien estimó en mil 635 los desalojados, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.

Al menos ocho albergues en los orientales departamentos de San Miguel y Usulután han sido habilitados, y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) canaliza alimentos, abrigo, colchonetas y utensilios.

El jefe de Estado explicó que 47 escuelas públicas fueron cubiertas de cenizas, así como algunas vías del oriente del país, pero el Ministerio de Obras ya despeja las zonas.

Asimismo, destacó que todo el sistema de Protección Civil se encuentra preparado para atender a la población como se merece.

El volcán Chaparrastique se ha activado en 20 ocasiones en 300 años, la última vez en la década de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario