sábado, 4 de enero de 2014

MAS DE 400 ALERTAS POR INUNDACIONES EN EL TEMPORAL QUE SACUDE REINO UNIDO.


Al menos dos personas han muerto esta semana en las costas británicas, arrastradas por olas de hasta 10 metros de alto.

03/01/2014 19:33 horas


La Agencia del Medio Ambiente (EA) británica ha emitido en las últimas horas hasta 400 alertas de inundación, nueve de ellas "muy severas", ante el nuevo temporal que sacude Reino Unido, abatido incesantemente en los dos últimos meses por una ola de "clima excepcional", según los expertos.

Al menos dos personas han muerto esta semana en las costas británicas, arrastradas por olas de hasta 10 metros de alto. La primera víctima, el día de Nochevieja, fue un hombre de 27 años que fue halldo muerto en la playa de Portheleven en Cornualles. Un día después, una mujer de 40 años que se encontraba de vacaciones con su familia, fue arrastrada por una ola en Croyde Bay y no pudo ser rescatada a tiempo.

En Dorset, mientras tanto, continúa la búsqueda de un hombre que cayó en aguas del río Stour en pleno aguacero. De Escocia al suroeste de Inglaterra, pasando por Gales, decenas de miles de birtánicos han recibido en los dos últimos días órdenes de evacuación ante el temor a una subida de las aguas tras el temporal con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Más de una veintena de alertas han puesto también en guardia a la población de Irlanda del Norte. Los barrios de Sydenham y Victoria Park, en Belfast, parecen auténticas zonas de guerra, protegidos con sacos terreros ante la crecida del río Lagan a su paso por el centro de la ciudad.

Gran Tormenta de 1987

Los coletazos del temporal se sintieron también en Londres, aunque la capital británica ha salido relativamente bien parada esta vez, a diferencia de lo ocurrido a finales de octubre, con la "tormenta de San Judas" que provocó cuatro muertos y dejó sin luz a 200.000 hogares. Los temporales que desde entonces han sacudido las islas británicas han causado daños tan sólo comparables con los de la Gran Tormenta de 1987.

Por tercera vez desde el pasado otoño, el Gobierno británico convocó una reunión de emergencia 'Cobra' para organizar la respuesta ante la máxima alerta por inundaciones, especialmente en la costa oeste del país. El ministro de Medio Ambiente Owen Paterson cofirmó que el dispositivo de emergencia estará activo hasta el domingo, cuando se espera que pase sobre las islas un segundo frente desde Atlántico.

"La combinación de fuertes vientos, olas altas y grandes mareas van a poner bajo riesgo de inundación a grandes zonas del oeste y del sur de Inglaterra", informó el portavoz de la EA Pete Fox. "Recomendamos a los británicos que se alejen de las costas y de los cursos de agua hasta que amaine el temporal después del fin de semana".

Las galernas han provocado también grandes retrasos en los trenes y cancelaciones de vuelos en los grandes aeropuertos, gravemente afectados durante la "operación retorno" de la temporada navideña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario