sábado, 5 de abril de 2014

EL VOLCÁN TUNGURAHUA DE ECUADOR AUMENTO SU ACTIVIDAD ERUPTIVA.



Lanzó una columna de 10 kilómetros de ceniza después de una poderosa explosión de 5 minutos. Además arrojó material incandescente por sus laderas norte y noroeste. Tiene 5.023 metros de altura y está a 140 km de Quito






El volcán ecuatoriano Tungurahua lanzó una columna de 10 kilómetros (6 millas) de ceniza después de una poderosa explosión que se prolongó durante 5 minutos que disparó material incandescente por sus laderas norte y noroeste.

El Instituto de Geofísica de Ecuador informó que la explosión del viernes ocurrió a las 6:10 hora local y fue seguida de una segunda, de cuatro minutos, y cinco temblores menos fuertes.

El volcán de 5.023 metros de altura (16.480 pies), unos 140 kilómetros (90 millas) al sur de Quito, despertó el 1 de febrero con erupciones que afectaron a un tercio de las provincias del país y obligó al cierre temporal de un aeropuerto regional.

El Tungurahua ha hecho erupción esporádicamente desde 1999. En 2006 una nube piroclástica mató a cuatro personas y dejó dos desaparecidas.

El Instituto había pronosticado anteriormente al viernes una explosión de volcán, en la sierra central andina, en cuestión de horas o días.

La entidad indicó en un informe especial que "se considera que de mantenerse el escalamiento de los diferentes parámetros monitoreados, podría ocurrir un escenario similar al 1 de febrero en un término de horas a días. Este escenario implica un incremento de la explosividad con la consecuente generación de flujos piroclásticos, nubes ardientes que viajan a gran velocidad, que podrían llegar a las partes bajas del edificio volcánico".

Precisó que aparte de esas nubes la erupción estará acompañada de "intensas caídas de ceniza (que) podrían afectar a la población en función de la altura de las columnas, la dirección y la velocidad de los vientos".

Añadió que desde el jueves por la noche el volcán había presentado un claro incremento de actividad, marcada por sismos, explosiones y la emisión de columnas de ceniza.

En febrero se produjo la última gran erupción cuando intensas lluvias de ceniza que afectaron ocho de las 24 provincias del país y obligaron a la evacuación voluntaria de los moradores de zonas aledañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario