miércoles, 16 de abril de 2014

HALLADO EL CORAZÓN MAS ANTIGUO QUE SE CONOCE.




Restos fosilizados del artrópodo 'Fuxianhuia protensa' / NHM

El descubrimiento de un sistema cardiovascular fosilizado hace 520 millones de años, la implantación de vaginas artificiales a cuatro adolescentes y el hallazgo de un nuevo tipo de materia marcan la semana científica.

Los restos fosilizados de un corazón que funcionó hace 520 millones de años han aparecido en un yacimiento del suroeste de China. Es un corazón con forma tubular, acompañado de vasos sanguíneos, que perteneció a un artrópodo, el grupo de animales que incluye a insectos, arañas y langostas, entre otros. Su hallazgo es sorprendente, porque este tipo de órganos tan delicados no suele aparecer en los yacimientos de fósiles, dominados por huesos y otras estructuras duras.

El descubrimiento, llevado a cabo por paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), permite estudiar por primera vez un sistema cardiovascular complejo tan antiguo. El animal, de la especie extinguida Fuxianhuia protensa, vivió en las primeras etapas del Cámbrico, un periodo clave de la evolución en el que aparecieron los principales grupos animales. Su corazón tubular estaba situado cerca de su lomo y sus vasos sanguíneos se concentraban alrededor de su primitivo cerebro, extendiéndose hacia sus ojos y antenas para suministrar oxígeno y nutrientes.

Era un sistema “lo suficientemente exitoso como para ser utilizado todavía por los artrópodos actuales”, ha declarado en un comunicado una de sus descubridoras, Xiaoya Ma. “Estas esenciales innovaciones evolutivas también pudieron contribuir al éxito del grupo de los artrópodos”, el mayor grupo animal, en palabras de la paleontóloga.
Vaginas de laboratorio

El hallazgo del corazón más antiguo que se conoce no ha sido el único hito científico de los últimos días. “Para mí, el haber tenido esta operación es una gran fortuna, porque gracias a eso yo puedo llevar una vida normal”, ha proclamado esta semana una chica mexicana a medios de comunicación de todo el mundo. Desde hace más de cinco años, vive con una vagina artificial. Esta semana, un grupo de científicos ha anunciado la implantación por primera vez de estas vaginas creadas en laboratorio. Las pacientes eran cuatro adolescentes nacidas con un raro cuadro de malformaciones conocido como síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, en el que la vagina y el útero están poco desarrollados o, directamente, no existen.

Los investigadores extrajeron una pequeña muestra de tejido de los genitales externos de las chicas, tomaron sus células, las multiplicaron y las colocaron en una especie de andamio biodegradable con forma de vagina. Cinco semanas después de esa biopsia, los cirujanos abrieron un canal en la pelvis de cada adolescente y suturaron el andamio. En poco tiempo, las células formaron tejido y se crearon nervios y vasos sanguíneos. Y el material biodegradable fue reabsorbido por el organismo, dejando sitio al nuevo órgano.

“Este estudio piloto es el primero que demuestra que es posible construir vaginas en un laboratorio y emplearlas con éxito en humanos”, ha explicado en un comunicado Anthony Atala, líder del equipo y director del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en EEUU. El tratamiento también podría aplicarse en pacientes con lesiones o cáncer vaginal, a juicio de los investigadores.

Las chicas, que tenían entre 13 y 18 años cuando se operaron, entre 2005 y 2008, hoy viven con una vagina funcional, según han celebrado los científicos. El avance, otro éxito de la medicina regenerativa, se ha publicado en la revista médica The Lancet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario