sábado, 24 de agosto de 2013

FANTÁSTICAS AURORAS BOREALES O LUCES DEL NORTE ILUMINAN EL CIELO DURANTE LA NOCHE.



Santa Cruz de Tenerife, 19 ago (EFE).- Un proyecto europeo en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) permitirá observar en directo a finales de agosto las auroras boreales que se observen desde el sur de Groenlandia, a donde se desplazará una expedición coordinada por el investigador Miquel Serra-Ricart.

Miembros del proyecto Gloria (Global Robotic-telescopes Intelligent Array o Red Global de Telescopios Robóticos) participarán en la expedición Shelios 2013 para realizar una retransmisión en directo del fenómeno de las auroras boreales a través de la dirección de internet live.gloria-project.eu del 24 al 29 de agosto, informó el IAC.

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera de la Tierra.

Debido a que estas partículas están gobernadas por el campo magnético terrestre, sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).


La emisión de luz de las auroras polares se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina tonos verdosos.

Gloria, un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la UE para dar acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de internet, permitirá en esta ocasión observar las auroras boreales desde el sur de Groenlandia, la cuarta de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos, tras las realizadas con motivo del tránsito de Venus, un eclipse de Sol y la expedición Auroras 2012.

El proyecto Gloria tiene además una faceta educativa y en esta ocasión se propondrá a estudiantes de secundaria que determinen la distancia a la que se forman las auroras a partir de observaciones simultáneas realizadas desde dos puntos a un kilómetro de distancia.

Entre el 24 y el 29 de agosto, si las condiciones atmosféricas lo permiten, habrá una conexión diaria desde tres emplazamientos en el sur de Groenlandia, entre las 00.30 y las 01.30 horas UT (tiempo universal).

Habrá conexiones en directo desde una cámara de vídeo que apunta hacia el cielo, así como un "time-lapse" con imágenes fijas que se renuevan cada minuto.

El proyecto Gloria está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan trece socios de España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino unido, Polonia y Chile), entre ellos el IAC.

1 comentario: