EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 22 de enero de 2013

CONTAMINACIÓN DE RIÓ DEJA A DOS MILLONES DE CHILENOS SIN AGUA.

INTERNACIONAL • 22 ENERO 2013 - 11:31AM — AFP




Un aluvión de barro y piedras provocó un corte de agua potable afectando a 21 de las 52 comunas que conforman a Santiago de Chile.

Santiago de Chile • Más de dos millones de personas de 21 comunas de Santiago permanecían sin suministro de agua este martes, debido al corte del servicio causado por un aluvión de barro y piedras que originó la contaminación del principal río que abastece a la capital chilena.

El corte de agua potable, que inicialmente afectaba a 15 comunas, se fue ampliando durante la mañana hasta alcanzar a 21 de las 52 comunas que conforman la capital chilena, de más de seis millones de habitantes.

"Debido a la prolongación de la turbiedad del río Maipo -principal fuente de abastecimiento de Santiago- durante la noche, se amplían (los) sectores de cortes que afecta a 21 comunas", indicó un comunicado de la empresa Aguas Andinas, a cargo del suministro del 70% de la población de Santiago y controlada por el grupo español Agbar.

Aguas Andinas explicó que el corte -uno de los más extensos en los últimos años en Santiago- se produjo tras verse obligados a "suspender el funcionamiento de sus plantas principales debido a la contaminación, dejando en funcionamiento otras plantas, pozos de emergencia y una red de estanques".

La suspensión del servicio de agua obligó al cierre de jardines infantiles y de varias oficinas públicas y privadas. Restaurantes y otros locales de comida debieron cerrar igualmente, algunos incluso por la fuerza, ya que la ley sanitaria no les permite funcionar sin agua.

En el céntrico sector de Providencia, la policía bajó la cortina de varios locales de venta de comida, mientras que la ministra chilena de Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a las empresas a enviar a sus trabajadores a casa en caso de no contar con agua.

Asimismo, camiones cisterna repartieron agua en varias comunas de Santiago y las botellas de agua se agotaban en supermercados y almacenes.

El corte de agua potable se prolongaría hasta la medianoche de este martes.

"Antes de que termine este día, el problema va a estar resuelto", prometió el presidente, Sebastián Piñera.

La emergencia se produjo tras un inusual aluvión de barro y piedras que ocurrió la tarde del lunes en una zona conocida como Cajón del Maipo, en un sector cordillerano de Santiago.

El alud no dejó víctimas fatales, sin embargo provocó la evacuación de 80 personas en la zona de San Alfonso.

El gobierno chileno anunció que, si bien la emergencia se produjo debido a un hecho natural, abrirá una investigación debido a que Aguas Andinas habría fallado en la información a sus clientes.

"Hemos exigido a la empresa que mejore su nivel de información porque ha habido dificultades en la información. Se evaluará si corresponde aplicar alguna medida en contra de la empresa", afirmó la ministra chilena de Obras Públicas, Loreto Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario