EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

lunes, 12 de agosto de 2013

FIDEL CASTRO PREOCUPADO POR EL FIN DE LA HUMANIDAD.


Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 11 (ANSA) 11/08/2013 20:16

Fidel Castro celebrará su cumpleaños 87 el martes aún activo, aunque retirado de todos los cargos que desempeño por décadas, y convencido, según ha escrito, de que la humanidad podría enfrentar su desaparición si no cambia.

"En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro (1992), dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista, aseguró en julio pasado en una carta pública.

Castro escribió ese texto para los asistentes a la ceremonia en Santiago de Cuba, el 26 de julio pasado, por el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, donde en 1953 inició su lucha armada que culminó con la victoria -el 1 de enero de 1959- sobre el régimen de Fulgencio Bastista.

"No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada", expuso, en una idea vinculada a la posible desaparición de la humanidad.

El ex mandatario, nacido en Birán, una localidad en el extremo este cubano el 13 de agosto de 1926, en una familia propietaria de tierras, ha atribuido ese peligro no solo a la posibilidad de una guerra nuclear, sino también a los daños al medio ambiente causados por los seres humanos.

En el contexto bélico, Fidel advierte desde hace varios años como focos de extrema tensión tanto el conflicto en torno a Irán como el de Corea del Norte.

Sobre Irán, desde septiembre de 2010 Castro estimó varias veces que las "presiones" políticas sobre ese país del sudoeste asiático podría convertirse en un conflicto nuclear mundial. "No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes, y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial", estimó en un acto masivo en la Universidad de La Habana, el único de ese perfil al que ha asistido desde su enfermedad grave en julio de 2006.

Sobre Corea del Norte, en su carta de julio último, Castro rechazó como "calumnias" las versiones que, según expuso, se lanzaron contra el gobierno cubano al culparlo de estar "engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, e imputándole una doble conducta" en el caso del barco norcoreano retenido actualmente en el Canal de Panamá.
El buque cargaba armas "obsoletas" cubanas para ser reparadas en el país asiático, según explicaron oficialmente las autoridades de Cuba.

En ese marco Castro expuso que "estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta".

El líder cubano dedica gran parte de su tiempo actual a investigaciones sobre los alimentos. También el mes pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, divulgó tras reunirse varias horas con el ex gobernante, que está dedicado a la "experimentación biológica" sobre los alimentos. Tales experimentos, de acuerdo con Mujica, están destinados a "encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso para la comida de los animales", a fin de dejar más granos disponibles para el consumo humano. BY2-DS/ACZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario