EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

domingo, 13 de octubre de 2013

CICLÓN PHAILIN DEJA ESTELA DE DESTRUCCIÓN EN INDIA.



Se reportan 14 muertos, millones de desalojados, cientos de árboles arrancados de raíz y decenas de localidades sin energía eléctrica.

Fuente Notimex 13 de octubre de 2013 10:58 hrs.

Londres, Reino Unido.- El súper ciclón Phailin, el cual fue comparado con el huracán Katrina que en 2005 devastó el este de Estados Unidos, dejó en India una estela de destrucción, miles de afectados, al menos 14 muertos y casi 2 decenas de desaparecidos. 

Con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, el súper ciclón Phailin tocó tierra ayer por la costa este india, donde millones de familias fueron desalojadas por las autoridades, reduciéndose el número de víctimas fatales. 

El súper ciclón Phailin dejó rastro de destrucción en amplías zonas del oriental estado indio de Orissa y el vecino Andhra Pradesh, que este domingo están incomunicadas por el derrumbe de un sinnúmero de árboles y de postes de energía eléctrica y del servicio telefónico. 

El ciclón de categoría 5 derribó vehículos. Foto: Reuters

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres informó este domingo que 14 personas murieron, 13 en Orissa y uno en Andhra Pradesh, aunque la mayoría se registró antes de que el ciclón tocará tierra, mientras que se ignora el destino de 18 pescadores. 

El subjefe de la NDMA, Hashidhar Reddy, dijo que aún no se ha podido hacer un balance completo de los daños causados el súper ciclón Phailin, porque sigue avanzando al interior del país, aunque ha ido perdiendo fuerza, según un reporte de la agencia estatal de noticias PTI. 

Reddy precisó que hasta esta mañana el súper ciclón Phailin se ubicaba cerca de la localidad de Phulwani, se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos de entre los 90 y 100 kilómetros por hora, a la mitad de cuando ingresó anoche al país, y que seguirá debilitándose. 

Sin embargo, las lluvias continuarán al menos por 2 días más en Orissa y en la localidad de Srikakulam en Andhra Pradesh, donde las operaciones de socorro se han puesto en marcha, principalmente en 39 aldeas que están bajo el agua. 

De acuerdo con el balance preliminar, cientos de árboles fueron arrancados de raíz por los fuertes vientos, lo que provocó el cierre de varios caminos, mientras que decenas de localidades están sin energía eléctrica por el daño al cableado y postes. El ciclón también ha provocado graves daños a la agricultura y miles de propiedades, muchas de ellas reducidas a escombros, aunque no se ha podidos precisar con exactitud el número de viviendas destruidas o afectadas. 

El ciclón de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, era del tamaño de la mitad del territorio indio, según imágenes de satélite del Departamento Meteorológico de India, que lo calificó como un "súper ciclón", de consecuencias muy graves. El servicio de seguimiento de tormentas Tropical Storm Risk advirtió por su parte que la intensidad de Phailin sería superior al devastador ciclón que mató a unas 10 mil personas en la costa este de India en 1999, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario