EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 5 de junio de 2014

LA PERFECCIÓN DEL OJO HUMANO.



El ojo humano es un órgano complejo pero sumamente perfecto.


Con los ojos se perciben las imágenes de los objetos y de ahí se proyectan en el cerebro, donde se realiza la verdadera visión. 

El ojo tiene forma de esfera y su tamaño varía con la edad. Su diámetro, de alante a atrás, mide unos 24mm en el adulto (algo mayor en los miopes y menor en los hipermétropes). 

Se encuentra envuelto por tres capas : 

- Capa externa o fibrosa que recubre todo el ojo. La parte anterior se denomina córnea. Es como un lente colocado delante del iris y no la vemos porque es transparente. El resto es de aspecto blanco (blanco del ojo) y forma la llamada esclerótica o esclera. Se extiende hacia detrás cubriendo toda la parte posterior del globo ocular. 

- Capa media o úvea. Es la capa vascular o nutritiva formada por arterias y venas. La palabra úvea deriva del griego y significa “uva”, pues en el laboratorio se parece a un grano de uva pelado. Se divide en tres partes. La parte más anterior se denomina iris y de ella depende el color de los ojos. Tiene forma de disco con un orificio central: la pupila. Controla la entrada de luz al ojo y para ello tiene un músculo para dilatar y otro para cerrar la pupila. El cuerpo ciliar se encuentra en la parte media entre el iris y la coroides con su parte externa en la esclerótica y su interna frente al vítreo. Está formado por el músculo ciliar que hace cambiar continuamente la forma del cristalino mediante unas fibrillas (zónula) para que el ojo pueda enfocar de cerca y lejos por los procesos filiares que producen el humor acuoso y por la pars plana. La coroides es la capa nutricia o vascular que se extiende por toda la parte posterior del globo ocular entre la esclera y la retina. 

- La capa interna o retina es de tejido nervioso como el cerebro, con neuronas muy especializadas que reciben las imágenes de los objetos en forma de estímulos luminosos y los transforman en impulsos nerviosos que conducen hasta el cerebro. A la observación clínica se distinguen en el fondo del ojo dos zonas de gran interés funcional: la papila o nervio óptico y la mácula que es la zona central de la retina donde se ve con mayor nitidez.

Los procesos filiares filtran continuamente el plasma de los capilares sanguíneos y forman el humor acuoso que pasa a través de la pupila hasta la cámara anterior situada entre la córnea y el iris y drena a la circulación general a través de una fina red (trabéculo) y un canal (Schlemm). El centro del ojo está relleno de un líquido de aspecto similar a la clara del huevo denominado vítreo. 

Normal - El ojo sin defectos de refracción (emétrope) enfoca los objetos en la retina y tiene una visión nítida. Existe un defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) cuando el ojo es incapaz de enfocar los objetos en la retina de forma adecuada. 

Miope - El ojo miope enfoca los objetos delante de la retina debido a un alargamiento del eje antero-posterior del ojo o cuando aumenta la capacidad de refracción de la córnea y el cristalino. Las imágenes se forman delante de la retina. A veces se dice que los miopes son cortos de vista porque ven mejor de cerca.

Hipermétrope - La hipermetropía es el defecto contrario. El eje antero-posterior es menor de lo normal o el poder de refracción de la córnea o el cristalino están disminuidos. Las imágenes se forman detrás de la retina.

Astigmatismo - En el astigmatismo la córnea tiene unos meridianos más potentes que otros. Las imágenes llegan a la retina con una parte enfocada y otra desenfocada. En la presbicia el cristalino no puede enfocar en visión próxima bien porque se endurece o bien por cansancio del músculo ciliar. Los defectos de refracción se corrigen con gafas, lentes o con cirugía refractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario