EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 2 de enero de 2014

DESCUBREN UN ACUÍFERO BAJO EL HIELO EN GROENLANDIA.




Groenlandia está considerada uno de los mayores desiertos del mundo. A pesar de que su territorio está mayormente cubierto de un blanco manto de nieve, glaciares y demás elementos compuestos por agua, el estado sólido de la misma hace que sea poco accesible para el consumo la mayor parte del año en algunas zonas, y en otras más al norte, de forma perenne.

Sin embargo, bajo la espesa capa de hielo existe un enorme reservorio de agua dulce que acaba de ser descubierto para asombro de los científicos, quienes intentan explicar ahora este singularacuífero bajo el hielo del que te contaremos hoy.


Todo comenzó en la primavera del año 2011, cuando unos investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, perforaron en Groenlandia una capa helada parcialmente compactada y de características muy particulares conocida como firn, la cual se encuentra en un estado intermedio entre la nieve y el hielo glacial. Para su sorpresa, a pesar de que la temperatura ambiental era de varios grados por debajo cero, tras la perforación comenzó a brotar agua líquida como si fuera unacuífero subterráneo, pero esta vez, en el hielo.

Dadas las fechas en que ocurrió, cuando aún no había comenzado el deshielo del verano polar, la conclusión de los investigadores fue que esta agua se había mantenido en este estado de fusión durante todo el cruento invierno, lo cual era sorprendente.
¿Qué mantiene esta agua en estado líquido?


La causa de que esta agua no se congele es, según el artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience, la cantidad enorme de nieve que cae sobre la superficie del hielo en el último período estival, la cual aísla el agua de la temperatura ambiental, que es más baja que el punto de congelación. Así, esta agua permanece en estado líquido todo el año apresada entre partículas de hielo, semejante a como ocurre en un granizado.

Las primeras estimaciones calculan que el acuífero hallado en Groenlandia contiene alrededor de 140000 millones de toneladas de agua dulce en un área de casi 70.000 kilómetros cuadrados. Tal volumen de agua, de pasar al medio marino, podría elevar el nivel del océano mundial unos 4 milímetros.

Según los expertos, esta enorme masa líquida desconocida hasta ahora representa un calor sumergido que podría jugar un papel importante en la interacción de Groenlandia con el clima global.

Aunque existen muchas preguntas y este fenómeno recién comienza a ser analizado en profundidad, se estima que el aumento del derretimiento de la superficie helada en la región podría verse influida de alguna manera por este gran depósito.

Por lo tanto, plantean que quizás deban ser reajustadas las proyecciones actuales sobre la pérdida de masa de hielo que predicen los modelos climáticos y las observaciones satelitales, los cuales en ocasiones no son tan exactos como desearíamos. Este fenómeno se incluiría ahora en las variables empleadas para mejorar las predicciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario