EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 30 de abril de 2014

DETECTAN RADIACTIVIDAD DE FUKUSHIMA EN ATÚN PESCADO EN LA COSTA ESTADOUNIDENSE.





EP. 30.04.2014 - 05:21h Una muestra de atún blanco capturada frente a las costas de los estados de Oregon y Washington, en Estados Unidos, contiene pequeños niveles de radiactividad provenientes del desastre nuclear de Fukushima en Japón de 2011, según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, que aclara que estos niveles son "mínimos" y no pueden tener ningún impacto sobre las personas. 

"Una persona tendría que consumir más de 318.000 kilos del pescado en sus concentraciones más elevadas de radiactividad para asemejar la cantidad de radiación a la que está expuesta anualmente", explican los autores de este informe, que sí pretenden alertar del impacto de la catástrofe en el Océano Pacífico. En el caso más extremo, los niveles de radiación se triplicaron en los peces evaluados antes y después del desastre de Fukushima. El nivel era del 0,1% del punto establecido como un riesgo para salud por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). "Los niveles eran demasiado pequeños como para representar un riesgo de sanidad alimentaria, pero de todas formas queremos explicarles a las personas el tema para que sepan qué es lo que hay ahí", según ha explicado Delvan Neville, asistente de investigación en la Universidad Estatal de Oregon y uno de los líderes del estudio. 

ARMAS NUCLEARES Y CAMBIO CLIMATICO.






¿Qué hacer por la supervivencia de la especie humana?

Tuve el placer de presentar en el XI Seminario de Relaciones Internacionales, ISRI 2014, que se celebró en La Habana, del 23 al 25 de abril, una ponencia sobre los dos grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI: las armas nucleares y el cambio climático global, en la que ofrecí las siguientes consideraciones: 

Hay que hacer una diferenciación entre las amenazas que invocan los Estados Unidos y sus aliados, y las amenazas que esta coalición o bloque de poder imperialista generan a la humanidad. En realidad, el término humanidad está poco presente en las teorizaciones de las relaciones internacionales en su sentido anglosajón, porque están centradas en los intereses de seguridad de las grandes potencias. 

La humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, en particular, sobre la eliminación de las armas nucleares y el cambio climático global, pues las armas nucleares son las de mayor capacidad destructiva y efecto terrorista en toda la historia de la humanidad. De ser utilizadas acelerarían el cambio climático planetario, haciendo avanzar la amenaza de extinción de la especia humana. 

En la ponencia recuerdo el proceso en los Estados Unidos para la obtención de la bomba atómica hasta la elaboración de la estrategia nuclear en la “guerra fría”. El cambio en la tecnología militar ocasionado por el surgimiento del armamento atómico, lo cual ha tenido inevitables repercusiones políticas y militares durante la bipolaridad del sistema internacional y, después de esta, en 1991, tras la desaparición de la URSS. 

Desde entonces, las armas nucleares forman parte de la planificación estratégica y política de los Estados Unidos. Fue y ha sido el mecanismo ideal de imposición de los objetivos norteamericanos al sistema internacional y, en especial, una carta de triunfo para enfrentar a las posiciones de la antigua diplomacia soviética. 

Sin embargo, muy temprano algunos científicos como físico Robert Oppenheimer, advirtieron del peligro de las armas nucleares. Así expresó: “Cuando la guerra concluya, no hay razón para continuar trabajando en la bomba nuclear (…) ella nos llevará a la comunidad primitiva.” La mayoría de los físicos reflejaron su repulsión al proyecto, después del uso de la bomba atómica en Japón, y su optimismo de que, con el establecimiento de la paz, la investigación y el desarrollo de las armas nucleares podría ser innecesaria. 

Pero, en las concepciones militares norteamericanas, las armas nucleares tienen un lugar central en la estrategia de disuasión, a la que no han renunciado, porque como dijo Henrry Kissinger: “las armas nucleares son “nuestras mejores armas”, el resultado de nuestra tecnología más adelantada. Dejar de emplearlas equivale a renunciar a las ventajas de un potencial industrial superior”. 

Estas concepciones están inspiradas en el “realismo político”, escuela de pensamiento dominante en los estudios académicos y en la política exterior de los Estados Unidos hasta la actualidad. 

En la narrativa de la ponencia hay varias ideas esenciales bajo el subtitulo de “infierno y barbarie nuclear”, en el que he tratado de recrear los testimonios ofrecidos por los Hibakushas: así llaman a los sobrevivientes de la masacre atómica de Hiroshima y Nagasaki, durante su encuentro con Fidel Castro en La Habana en el 2012. 

Lo más preocupante es el daño a la naturaleza: la tragedia como un escape grande de radiación que ha contaminado la tierra y las aguas, dañando toda la agricultura y la pesca. 

El uso de las armas nucleares produce un cambio climático abrupto a través del invierno nuclear. Por eso explico en la ponencia que los efectos serían devastadores, puesto que los daños causados por la precipitación radioactiva sobre extensas zonas, el agotamiento del ozono por los óxidos nitrosos de las explosiones nucleares y los cambios climáticos producidos por el humo de grandes y prolongados incendios afectaría gravemente a la mayor parte del planeta. 

Incluso en tiempo de paz, las actividades militares - especialmente aquellas que envuelven armas nucleares - afectan al medio ambiente, puesto que se continúa con la producción y ensayo de armamentos, la instrucción de combate y las maniobras, la construcción de bases e instalaciones militares y el mantenimiento de estados de alerta y de preparación para el combate, así como los accidentes. Por lo demás, el desarme nuclear también implica problemas ecológicos que deben evitarse. 

Si las armas nucleares, por su alto poder destructivo, carecen de utilidad militar, porque su uso provocaría un invierno nuclear de imprevisibles consecuencias para la vida en el planeta, entonces es necesario destruirlas y así nuestra especie se protegería de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actividad demencial que provoque su uso. 

Mientras existan las armas nucleares, implican siempre el peligro de que ocurra el conflicto que nadie puede desear: la guerra nuclear. 

Se requiere de un cambio de paradigma en las concepciones de la política exterior de las grandes potencias que propicie el abandono de las doctrinas y estrategias político-militares de la “guerra fría”, tales como la disuasión nuclear y las concepciones de seguridad internacional sustentadas en los presupuestos de la Destrucción Mutua Asegurada (DMA). 

A pesar de la compleja coyuntura de la política internacional actual y de las posiciones antagónicas entre las principales potencias mundiales, sí se podría lograr el objetivo del cese de la carrera de armamentos nucleares y el desarme nuclear, mediante las siguientes propuestas de acciones o medidas: a) Creación de una cultura política o educación mundial de paz y contra las armas nucleares; b) Cesación del desarrollo y el perfeccionamiento cualitativo de las armas nucleares; c) Cesación de la producción de todos los tipos de armas nucleares y de sus vectores y de la producción de material fisionable para armas; d) Aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología en el desarme nuclear; o sea, en beneficio de la humanidad. Además, el desarme nuclear también implica preservar la ecología planetaria, lo que debe hacerse a través de los mejores resultados alcanzados por la ciencia y las nuevas tecnologías; e) Reducción de los gastos militares y utilización de los recursos destinados al mantenimiento de los arsenales nucleares, para el desarrollo, atendiendo a la conexión intrínseca entre desarme y desarrollo. 

Lo más avanzado en política internacional en el plano propositivo sobre el desarme nuclear es la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobada por los Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos el 20 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. A eso se suma que América Latina y el Caribe es una zona libre de armas nucleares y de paz, aunque hay que decir que los Estados Unidos mantienen numerosas bases militares en la región y que Gran Bretaña, que usurpa las Islas Malvinas, realiza maniobras militares en el área con submarinos y medios navales que portan armas nucleares. 

Todo está aún por hacerse para alcanzar el desarme nuclear, ahí radica la importancia de la perspectiva teórica sobre el desarme nuclear. Lo que si tengo claro es que los actores estatales y no estatales debieran actuar con urgencia a favor de la construcción de nuevas perspectivas políticas y económicas que contribuyan a la transformación de las relaciones internacionales, única vía conducente hacia el logro de un desarme general y completo, que incluya a las peores armas: las nucleares. 

Quiero enfatizar que el 13 de abril el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó la tercera y última parte de un informe en el que se advierte sin rodeos que solo tenemos 15 años para evitar superar el umbral de un calentamiento global de dos grados. Más allá, las consecuencias serán dramáticas. Pero no ha habido un solo comentario de los principales líderes mundiales de un planeta en el que habitan 7.500 millones de personas. 

Solo los más miopes no toman conciencia de qué se trata: desde el aumento del nivel del mar, hasta más frecuentes huracanes y tormentas y un impacto adverso en la producción de alimentos. 

La principal conclusión es que para detener la carrera hacia un punto sin retorno en el cambio climático del planeta, las emisiones globales deben reducirse entre 40 y 70 por ciento antes de 2050. 

Solo las grandes modificaciones institucionales y tecnológicos darán una oportunidad superior a 50 por ciento de que el calentamiento global no traspase el límite de seguridad, y agrega que las medidas deben comenzar a más tardar en 15 años, completándose en 35. 

Algunos expertos consideran que las principales economías deben fijar un impuesto a la contaminación con dióxido de carbono, elevando el costo de los combustibles fósiles, para impulsar el mercado de fuentes de energías limpias, como la eólica, la solar o la nuclear. 

Diez países son los causantes de 70 por ciento del total de la contaminación mundial de gases de efecto invernadero, mientras Estados Unidos y China son responsables de 55 por ciento de esa magnitud. 

La clave de cualquier acuerdo global sobre el cambio climático está en manos de Estados Unidos. El Congreso de ese país ha bloqueado toda iniciativa sobre el control climático, proporcionando una salida fácil para China, India y el resto de los contaminadores: “¿por qué debemos asumir compromisos y sacrificios, si Estados Unidos no participa?”. 

Para concluir solo quiero decir que el progreso es equivalente al desarme y la paz. Sin desarme y paz global, otro mundo no sería posible, porque las armas nucleares son un componente clave en el no cambio de la política internacional o del estatus quo del sistema internacional actual. El arma nuclear es un obstáculo para la transformación y la democratización de las relaciones internacionales. 

En pocas palabras, en los tiempos difíciles que corren para la vida en la Tierra, la tarea impostergable, no exenta de audacia política en esta hora cargada de amenazas, es la necesidad de “pensar la paz” y el desarme nuclear, lo cual está directamente relacionado con el cambio climático global, cuyos nefastas consecuencias son nuevos elementos que se agregan a la conflictividad internacional y a la geopolítica del siglo XXI. 

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN, COMPARADA Y CONTRASTADA CON LA TRIBULACIÓN DEL FINAL DE LOS TIEMPOS.





Lucas 21:20-24

El Discurso del Monte de los Olivos (Mateo 24, Lucas 21, etc.) responde dos importantes preguntas que hicieron los discípulos:

1. “¿Cuándo serán estas cosas?” (Mateo 24:3). Esto se refiere a la destrucción de Jerusalén mencionada en Mateo 23:38 y Mateo 24:2.

2. “¿Qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?” (Mateo 24:3).

Esperamos, pues, que el discurso del Monte de los Olivos comente dos cosas: 1) La destrucción de Jerusalén; 2) La venida del Señor al final del siglo.

Antíoco Epífanes trajo sobre el templo judío una abominación desoladora, sacrificando allí incluso un animal (Daniel 8:9, etc.), y esto prefiguró una futura profanación del templo que tendrá lugar durante el tiempo del anticristo al final del siglo, específicamente, a la mitad de la semana 70 de Daniel. De igual manera, el asedio de Jerusalén y el terrible tiempo de angustia del año 70 D.C. prefigura el futuro asedio de Jerusalén al final de los tiempos. No es poco usual que el Señor use un suceso histórico para prefigurar un evento futuro que comparte con él varias similitudes.

Hace varios años, J.C. Ryle, que no era por cierto no era dispensacionalista, hizo la siguiente observación (Expository Thoughts in the Gospels, en sus comentarios bajo Mateo 24): “Pero no debemos suponer que esta parte de la profecía del Señor se agota con la primera toma de Jerusalén. Es más que probable que las palabras de nuestro Señor tengan una aplicación ulterior y aún más profunda. Es más que probable que se apliquen a un segundo asedio de Jerusalén que aún debe tener lugar cuando Israel haya vuelto a su propio país y, por tanto, a una segunda tribulación de sus habitantes, que sólo terminará a la venida de nuestro Señor Jesucristo. Tal visión sobre este pasaje podrá parecer sorprendente a algunos. Pero los que dudan de su validez harían bien en estudiar el último capítulo del profeta Zacarías y el último capítulo de Daniel”.

El pasaje clave que habla del asedio del año 70 D.C. se encuentra en Lucas 21:20-24. Al considerar estos versículos, observaremos algunas notables similitudes entre este asedio y el que sucederá al final del tiempo. Debemos también observar algunas diferencias significativas.

Lucas 21:20. “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

SEMEJANZAS: La destrucción de Jerusalén incluía “desolación” tal como habrá “desolación” al final de los tiempos (Mateo 24:15).

DIFERENCIAS: La señal que dio el Señor para la destrucción de Jerusalén era esta: Verán a Jerusalén rodeada de ejércitos. La señal que el Señor dio para Su segunda venida al final de los tiempos era muy específica: Verán la abominación desoladora a la cual se refiere Daniel 9:27 en el lugar santo (el templo). Ver Mateo 24:15. En el año 70 D.C. el templo fue destruido y no quedó piedra sobre piedra; al final del tiempo el templo estará en pie con la imagen de la bestia en su interior (Apocalipsis 13:2; 2 Tesalonicenses 2).

Lucas 21:21. “Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, etc.”

SEMEJANZAS: En el tiempo de la abominación desoladora al final de los tiempos también habrá una HUIDA (Mateo 24:16). En el año 70 D.C. y en la mitad de la semana 70 de Daniel, Jerusalén no es un lugar en el cual tú, como judío, quisieras estar. Sal de allí tan pronto como puedas. La necesidad urgente de huir de la ciudad santa será igual, tres años y medio antes de la segunda venida del Señor.

Lucas 21:22. “Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas”.

SEMEJANZAS: Dios cumplirá Su Palabra respecto a Su juicio prometido en 70 D.C. (como está predicho en Lucas 21:6 etc.), tal como Dios cumplirá Su Palabra respecto a todas Sus predicciones que se relacionan con el final de los tiempos (Mateo 24:34-35).

DIFERENCIAS: La destrucción de Jerusalén incluye “venganza” y un severo juicio sobre los judíos. Por el contrario, la venida de Cristo al final de los tiempos traerá liberación para los judíos. Note Jeremías 30:7 y la esperanza de liberación, muy distinto del año 70 D.C., cuando no hubo liberación, sino solamente destrucción.

Lucas 21:23. “Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo”.

SEMEJANZAS: Nótese el lenguaje idéntico en Mateo 24:19, “Mas ¡ay de las que estén encintas, etc!” También la semejanza entre “gran calamidad” y “gran tribulación” (Mateo 24:21). [Nota: la palabra “calamidad” que se usa en Lucas es una palabra diferente, aunque similar en significado a “tribulación”. Significa “catástrofe, infortunio, desgracia”—Thayer]. Sabemos que la ira y el juicio de Dios caracterizarán también el período de la tribulación del final del tiempo.

DIFERENCIAS: Lucas no dice que esta “gran calamidad” será el tiempo de la mayor calamidad que el mundo jamás conoció, pero la tribulación, que está asociada a la venida del Señor y al final de los tiempos, es descrita así (Mateo 24:21). Aunque los horrores del año 70 D.C. no deben ser minimizados (un millón de judíos murieron y muchos miles fueron esclavizados), no debemos olvidar los millones de judíos que han sido asesinados en el siglo 20 y debemos recordar que un tiempo de angustia aún mayor está por delante (Zacarías predijo que dos tercios de la nación serían cortados o que morirían en un tiempo de infortunio futuro –Zac.13:8). En el año 70 D.C. la calamidad estaba centralizada “en la tierra”, en Judea, mientras que la gran tribulación será experimentada a escala mundial (Ap.3:10). En el año 70 D.C. la ira de Dios se derramaría sobre “este pueblo” (los judíos), en tanto que en la tribulación final la ira de Dios será derramada sobre todas las naciones (Apocalipsis 6:15—“reyes de la tierra” etc.).

Lucas 21:24. “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”.

SEMEJANZAS: Tal como en el año 70 D.C. Jerusalén estaba bajo el dominio de los romanos, así Jerusalén también estará bajo el dominio de la “bestia” (Ap.13) al final de los tiempos.

DIFERENCIAS: En el año 70 D.C. los judíos fueron llevados cautivos a todas las naciones, pero al final de los tiempos ellos serán reunidos de todas las naciones y serán restaurados a su tierra (Mateo 24:31 y muchos versículos en los profetas del Antiguo Testamento, como Jeremías 16:14-15; Isaías 43:5-7; Jeremías 23:7-8; Jeremías 31:7-10; Ezequiel 11:14-18; Ezequiel 36:24; Isaías 11:11 y siguientes). En el año 70 D.C. Jerusalén fue hollada por los gentiles, una situación que ha continuado y perdurado por muchos siglos, pero cuando Cristo venga al final de la tribulación, el tiempo de los gentiles llegará a su fin (Daniel 2:44-45).

Nota: Hay muchos hoy día que enseñan que la venida de Cristo mencionada en Mateo 24 no se refiere a Su venida al final de los tiempos, sino que se refiere a Su venida en juicio en al año 70 D.C. (aunque nadie lo vio realmente venir en ese tiempo). Ellos nos acusan de enseñar un “rapto secreto”, pero ellos enseñan una “venida secreta” en juicio que no fue vista por nadie. Aquí van solamente dos de los numerosos problemas que tal punto de vista crea:

1) Si la “gran tribulación” de Mateo 24 es la destrucción de Jerusalén por los romanos, entonces ¿cómo puede la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. ser igualada a la venida de nuestro Señor? Mateo 24:29-30 enseña específicamente que la venida de nuestro Señor tendrá lugar DESPUÉS de la gran tribulación de aquellos días.

Gran Tribulación =la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 D.C (Así dicen ellos).

Venida de Cristo = la destrucción del año 70 D.C. (la venida de Cristo en juicio). (Así dicen ellos).

Pero Mateo 24:29-30 enseña que Su venida será después de la gran tribulación. Decir que la destrucción del año 70 D.C. viene después de la destrucción del año 70 D.C. no tiene sentido. ¿Cómo puede un evento histórico ser seguido por un evento idéntico?

2) En Mateo 23:39 el Señor Jesús dejó muy en claro que la nación judía no vería de nuevo al Señor Jesús hasta que dijeran, “Bendito el que viene en el Nombre del Señor”. Esto significa que ÉL no vendrá hasta que la nación se arrepienta. Puesto que la nación no se arrepintió en el año 70 D.C., esto tiene que significar que Cristo no vino en ese momento. Nótese que Mateo 24:30 dice específicamente que ellos VERÍAN venir al Hijo del Hombre.

lunes, 28 de abril de 2014

PRIMER ECLIPSE SOLAR DEL 2014 (29 DE ABRIL) TRANSFORMARAN EL SOL EN CINTURÓN DE FUEGO.






El Sol se verá como un anillo de fuego por encima de algunas partes remotas del mundo el próximo martes (29 de abril) durante un eclipse solar, pero la mayoría de personas en todo el mundo no va a tener la oportunidad de verlo.

Mientras que los eclipses lunares ocurren sólo cuando hay luna llena, y los eclipses de Sol sólo sucede durante la luna nueva. La mitad del mundo vio un eclipse lunar durante la luna llena, el 15 de abril. Cuando se produce un eclipse lunar, por lo general significa que hay también un eclipse solar en el anterior o posterior a la luna nueva.

Eclipse solar del martes es conocido como un “anular” en lugar de “total” eclipse lunar. Eso es porque el eclipse del martes se producirá cuando la Luna está cerca de su mayor distancia de la Tierra, por lo que es demasiado pequeña para cubrir el sol por completo. El efecto resultante es como un anillo de fuego, llamado un “anillo”, aparece alrededor de la silueta de la luna. [ ‘Anillo de Fuego’ Eclipse Anular de Sol del 29 de abril 2014.

Pero la mayoría de gente no va a ver todo el eclipse. El único lugar en el mundo donde este eclipse anular será visible una pequeña zona en la Antártida. Sin embargo, las fases parciales del eclipse será visible en otros lugares. La mayor parte de estas áreas se encuentran en el océano pero todo el continente de Australia tendrá una buena vista.

La mejor vista del eclipse será a partir de la isla estado de Tasmania. Desde Hobart, la capital de Tasmania, el eclipse se iniciará con la luna de tomar una pequeña muesca de la orilla del sol a las 3:51 pm hora local (0551 GMT). El eclipse máximo será a las 17:00 (0700 GMT), y el sol se pondrá a las 5:17 pm (0717 GMT).

Cuanto más al norte que vaya en Australia, menos la luna cubrirá el sol. En Sydney, el eclipse comenzará a las 16:14 y estará al máximo – el 52 por ciento cubierto – a las 5:15 pm El sol se pondrá en eclipse dos minutos más tarde.

Los observadores en la parte occidental de Australia será capaz de ver el final del eclipse solar . En Perth, el eclipse comienza a las 1:17 pm (0517 GMT), está al máximo (59 por ciento) a las 2:42 pm (0642 GMT), y termina a las 3:59 pm (0759 GMT).

ADVERTENCIA: No mire directamente al sol durante un eclipse con un telescopio o simple vista; puede provocar daños graves en los ojos. (Los científicos usan filtros especiales para ver la seguridad del sol.)

Eclipses solares parciales tienen el mayor potencial de daño a los ojos porque en ningún momento es el sol completamente cubierto por la luna. El sol mismo no es más peligroso durante un eclipse. El peligro viene del deseo de la gente a verlo, para superar el reflejo natural que nos obliga a mirar hacia otro lado del sol.

La forma más segura de ver un eclipse solar es proyectar su imagen. La forma más fácil de hacerlo es con una cámara oscura. Cuanto más, cuanto mayor sea el sol aparecerá la distancia de proyección desde el agujero de alfiler de la pantalla de visualización. Agujeros naturales se forman a menudo por los espacios entre las hojas del árbol, cubriendo el suelo bajo con eclipses en miniatura. Un pequeño espejo en una repisa de la ventana puede proyectar una buena imagen en el techo o pared del fondo, adecuado para la visualización de toda una habitación llena de gente.

Usted nunca debe tratar de mirar directamente al sol sin un filtro solar apropiado, disponible en tiendas de telescopios, planetarios y centros de ciencia. Esto es especialmente cierto si usted está viendo a través de binoculares o un telescopio. No hay manera de crear su propio filtro de seguridad de los materiales ordinarios, por lo que no se arriesgue.

POBLADORES CONVIVEN CON LAS AMENAZAS DEL VOLCÁN UBINAS, EN PERU.





Unos 400 pobladores sufren las inclemencias del peligroso volcán. Niños y adultos padecen de dolores de cabeza y hasta náuseas.

Desde que el volcán comenzó a lanzar bocanadas de ceniza y gases, los niños y adultos de Salinas Moche sufren de ardor y comezón en los ojos, dolores de cabeza, ciertos ataques de tos, y náuseas. Este es el diagnóstico de la brigada de médicos de EsSalud-Arequipa que llegó la mañana del viernes a esta comunidad campesina, ubicada a 78 kilómetros de Arequipa.

El 95% de atendidos tiene conjuntivitis alérgica y el 80%, faringitis. También hay diarreas, dermatitis y todos aquellos males desencadenados por el humo que brota del cráter y que se levantan como un gran hongo plomizo hasta el cielo. En los últimos días, las columnas alcanzaron los cinco mil metros de altura. Luego la concentración tomó la forma de la cola de un cometa y viajó arrastrada por el viento y se precipitó.

El alcalde de la comunidad, Jorge Quispe Castro, nos dice que hace tres días el pueblo tenía un paisaje fantasmal. En la mañana, lo envolvió una niebla fina. Ese martes el viento sopló en dirección noroeste y no solo transportó la estela plomiza hasta Salinas Moche, pues los remanentes llegaron hasta los distritos metropolitanos de la ciudad de Arequipa. Hubo caída imperceptible de material, menor a las cien micras, en los distritos de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

En cambio, en la frígida mañana de viernes hay una inmensa nube de humo depositada en el cráter que viaja en sentido contrario a Salinas Moche. Caerá sobre los poblados de Ubinas, Escacha, Yalaque y Chojata, donde la situación es crítica. Los pastizales y fuentes de agua están cubiertas de capas de ceniza. En total, se estima que son más de cuatro mil afectados en un radio de más de diez kilómetros del volcán. Los asentamientos más cercanos, Querapi y Tonohaya, fueron evacuados. La ayuda se priorizó en estas jurisdicciones,pero se olvidaron de Salinas Moche.

Después de más de una semana de declarada la alerta naranja, lo más de 400 pobladores de esta comunidad, recién esta mañana, reciben máscaras para protegerse de las emisiones, y un lote de medicamentos. El asesor de la presidencia regional de Moquegua, Hugo Espinoza, admite que se ha priorizado la ayuda en áreas críticas. El gobierno regional ha pedido seis millones al gobierno para atender la emergencia.

Los seis especialistas encabezados por el gerente de EsSalud, Fernando Farfán, atienden en la posta médica en donde se forman largas colas. La mayoría, mujeres que se protegen la cabeza con una suerte de turbante blanco. La prenda es multiusos. Las protege del sol, cuya radiación a 4500 metros de altura resulta abrasadora; y también de la sensación de frío, pues las temperaturas bajan a tal grado “que cuando abres el caño en la mañana salen cubitos de hielo”, nos dice Eduardo Espezúa, un profesor de la comunidad. 

La mayoría de niños en esta zona tiene los cachetes colorados y a veces cuarteados por el frío de las noches, la exposición solar y ahora por los tóxicos del volcán.

Para los pobladores de Salinas Moche este año empezó muy mal. No solo por la amenaza del volcán, sino también por la sequía. Sin aguaceros no hay pasto para alimentar a sus vicuñas y las ovejas mueren.

El Ubinas es uno de los siete volcanes más activos del Perú. Tuvo 25 erupciones reportadas desde 1550, que no han sido violentas, aunque las evidencias advierten de una pliniana desde hace mil años, como la ocurrida en el monte Vesubio que sepultó Pompeya y Herculano. Esperamos que esta no se repita.

La viscosidad de la lava empeora la situación

Según el monitoreo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el martes pasado el volcán tuvo una actividad intensa. Se registró un total de once explosiones.

Estas se asemejan a la detonación de una carga de dinamita y que a veces remece el suelo. ¿La razón de su poder? Resulta que son producidas por el ascenso del magma caliente hacia el cráter.

La concentración de material viscoso sale disparada destrozando las costras de lava seca que obstruyen el conducto. Esa es la característica de los volcanes andinos, tienen una lava viscosa que se seca rápido, dice la especialista del Ingemmet Luisa Macedo.

Por eso en una erupción volcánica la lava no representa peligro, más bien sí la ceniza y el material piroplasto, una suerte de piedras incandescentes que salen disparadas como bólidos de fuego. El Ubinas ya lanza este material.

GRANDES LAGOS DE EEUU. Y CANADA SIGUEN CONGELADOS.



NASA., 27 de Abril de 2014


Aunque América del Norte está en plena fecha de primavera aún los Grandes Lagos están en parte congelados, como si el invierno no quisiera marcharse realmente.

Una imagen de satélite muestra que el 22 de abril de 2014un 33,9 por ciento de hielo aún cubría los Grandes Lagos, y el Lago Superior es el que aún se teñía más de blanco.

La tarde el 20 de abril de 2014, el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen de color natural del Lago Superior, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, cuando era cubierto un 63,5 por ciento de hielo, de acuerdo con el Laboratorio Ambiental de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica -NOAA, de EE.UU.

El investigador George Leshkevich de NOAA afirmó que la capa de hielo de esta primavera es significativamente superior a lo normal, con un promedio de 22,6 centímetros de espesor y en algunas partes el doble.

“En comparación, el Lago Superior tenía un 3,6 por ciento cubierto de hielo el 20 de abril de 2013; y ya casi había desaparecido antes del 12 de abril de 2012”, destacó, según la NASA.

En el invierno de 2009, el hielo cubrió un 93,7 por ciento del lago el 2 de marzo, pero se redujo al 6,7 por ciento para el 21 de abril.

De hecho “la temperatura media del agua en todos los Grandes Lagos ha ido en aumento en los últimos 30 a 40 años y la cobertura de hielo en general, se ha ido reduciendo”. En el lago Superior había disminuido un 79 por ciento desde la década de 1970.

Pero en este último invierno se enfrió por la presencia de masas de aire polar persistentes y el 13 de febrero logró cubrirse en un 88,4 por ciento, y un 92,2 por ciento el 6 de marzo de 2014, “el segundo nivel más alto en cuatro décadas de mantenimiento de registros”.

Las temperaturas del aire en la región de los Grandes Lagos también fueron muy inferiores a lo normal para marzo.

La NASA presentó un gráfico, basado en datos de Medio Ambiente de Canadá, que muestra la condición de todos los Grandes Lagos a mediados de abril en los últimos 33 años.

El lago Superior es el lago de agua dulce más grande del mundo por área, con un total de 82.100 kilómetros cuadrados, y el tercero más grande en volumen. Tiene unos 147 metros de profundidad, abarcando un 10 por ciento del agua dulce líquida del mundo.

Junto con Michigan, Huron, Erie y Ontario forman los cinco Grandes Lagos, en la frontera entre EE.UU. y Canadá.

AL MENOS 18 MUERTOS POR DIVERSOS TORNADOS EN ESTADOS UNIDOS.





Al menos 18 personas fallecidas es el saldo de un frente tormentoso cargado de tornados, fuertes lluvias y granizo de gran tamaño, que este domingo afecta la zona sur, centro-oeste y las grandes llanuras de Estados Unidos, dejando a su paso también cuantiosos daños materiales y decenas de viviendas -parcial o totalmente- destruidas.

La agencia AFP reseñó que el departamento de gestión de emergencias del estado de Arkansas (centro) informó de más de una decena de muertos por la inclemencia meteorológica, mientras que la Agencia de Gestión de emergencias de Oklahoma (centro) reporto un saldo similar de víctimas fatales.


En tanto, medios locales advierten que la mayor amenaza de tornados de gran intensidad se cierne sobre el sur y centro-oeste del territorio norteamericano, en particular sobre los estados de Misisipi, Missouri, Oklahoma, Nebraska, Iowa y Kansas.
Por su parte, la agencia Associated Press (AP) reporta que la amenaza también afecta a Omaha, Texas y Louisiana, mientras centro del territorio nacional, específicamente Arkansas, podría verse azotado por una gran tormenta.

De igual manera, las autoridades sostienen también la posibilidad de que surjan algunos tornados en la región oeste, en Nuevo México, así como en estados del este como Tennessee, aunque no de forma inmediata.

De acuerdo con fuentes oficiales, en varias de las localidades afectadas por los tornados se han registrado cuantiosos daños materiales, mientras algunas, incluso, aún se encuentran bajo el azote del granizo y de fuertes vientos.


Días atrás, el Servicio Meteorológico advirtió que numerosos tornados podrían sacudir la región centro y sur del país, con la presencia de intensas lluvias, granizo y fuertes vientos.
Las autoridades competentes en la materia emitieron una señal de alerta para las regiones afectadas y recomendaron a sus habitantes resguardarse en refugios anti-tornados.

LA PEOR TORMENTA DE ARENA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS PONE A CHINA EN ALERTA.



ABC.ES / MADRID

La fuerza del viento ya ha provocado numerosos desperfectos en las provincias afectadas


Una tormenta de arena azota el noroeste de China


La situación es más que compleja en el noreste de China, donde varias provincias se encuentran en alerta roja ante la mayor tormenta de arena en los últimos diez años. Tal y como puede apreciarse en el vídeo,el fenómeno meteorológico ya ha comenzado a causar problemas debido a la escasa visibilidad.

Según varios medios locales, la fuerza del viento ha provocado evidentes desperfectos en las provincias afectadas, donde han caído varios árboles, farolas... Además, se han producido paros en el servicio de trenes y varias escuelas han suspendido las clases hasta que amaine la tormenta

sábado, 26 de abril de 2014

UNA POTENTE LLAMARADA SOLAR CAUSA UN APAGÓN DE RADIO EN EL PACIFICO.




Madrid Día 25/04/2014 - 16.57h

El evento ha sido clasificado de clase X1.3, uno de los tipos más fuertes que el Sol puede experimentar.

NASA/Solar Dynamics Observatory

Una fortísima llamarada solar ha provocado un apagón de comunicaciones temporal en algunas partes de la Tierra, probablemente en el Pacífico.

La poderosa llamarada alcanzó su punto máximo a las 00.27 GMT (dos horas más en la Península) de este viernes 25 de abril, y ha sido calificada como una tormenta solar de clase X1.3, uno de los tipos más fuertes de llamaradas que el Sol puede experimentar, de acuerdo con un informe del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC).

La llamarada solar estalló en una región de la mancha solar activa conocida como región 2035 ubicada en el extremo occidental del Sol visto desde la Tierra. Debido a su posición, el brote provocó un apagón de radio de alta frecuencia durante aproximadamente una hora en el lado diurno de la Tierra, lo más probable sobre el Océano Pacífico y el este de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con las estimaciones del SWPC, informa Space.com.

Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas solares de clase X pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio, así como interferir con las comunicaciones y los satélites de navegación en órbita. Las más poderosas llamaradas de clase X también pueden afectar a las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra.

La llamarada solar de este viernes ha sido la cuarta llamarada de clase X de 2014. Ya hubo una llamarada solar X1.2 el 7 de enero , una llamarada monstruo X4.9 el 24 de febrero, y otra X1 el 29 de marzo.

viernes, 25 de abril de 2014

LA TIERRA ES BOMBARDEADA DE ASTEROIDES CON "FRECUENCIA SORPRENDENTE".




Entre 2000 y 2013 se detectaron 26 explosiones que varían en energía 1 / 600 kilotones

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 24 Abr 2014 12:55



Asteroide 951 Gaspra tomado desde la nave espacial Galileo. (Wikimedia Commons)

Tres astronautas de renombre que apoyan la Fundación B612 presentaron al público información de que la Tierra está siendo golpeada con una “frecuencia sorprendente” por meteoros y asteroides.

Entre 2000 y 2013, una red de sensores que monitorea la Tierra durante todo el día, observando el registro de infrasonido de las detonaciones nucleares detectó 26 explosiones en la Tierra que variaron en energía de 1 a 600 kilotones, todas causadas no por las explosiones nucleares, sino más bien por impactos de asteroides, informaron los ex astronautas en un encuentro el 22 de abril en el Museo de Seattle con motivo del Día de la Tierra 2014.

“Es importante tener en cuenta también el hecho de que ninguno de estos asteroides se detectaron o se rastrearon previamente por cualquier observatorio terrestre o espacial existente”, destacó la fundación en un comunicado.

Un vídeo muestra los resultados de la investigación, el rango de tamaño impacto y la ubicación de todas las 26 explosiones.

“Para poner esto en perspectiva”, destacó el equipo, al referirse a la magnitud de las explosiones, “la bomba atómica que destruyó Hiroshima en 1945 explotó con un impacto de energía de 15 kilotones, pero la mayoría de estos asteroides explotó demasiado alto en la atmósfera como para causar graves daños en el suelo, sin embargo la evidencia es importante para estimar la frecuencia de un potencial asteroide "destructor de ciudades”.

Según los astrónomos, la Tierra está chocando continuamente con fragmentos de asteroides y el más grande de los últimos tiempos fue el de la explosión de Tunguska, en Siberia, en 1908, con un impacto de energía de 5 a 15 megatones.

“Más recientemente, hemos sido testigos de la de 600 kilotones en Chelyabinsk, Rusia en 2013, y los impactos de asteroides de más de 20 kilotones, que se produjeron en el sur de Sulawesi, Indonesia, en 2009; en el Océano Austral en 2004, y en el Mar Mediterráneo en el año 2002”, agregó en su informe.

El Dr. Ed Lu, ex astronauta del Soyus y co-fundador de la fundación, el ex astronauta de la NASA Tom Jones, presidente de la Asociación de Exploradores del Espacio y de Apolo 8, junto al astronauta Bill Anders, primer Presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, que opera la red de sensores, presentaron estos datos cuando discutieron en la conferencia los resultados recientemente publicados del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.

"Esto no tiene por qué ser así ", dijo Ed Lu, en la conferencia, según citó Seattle Astronomy en su página web de esta semana. 

"Nosotros, los humanos podemos realmente ir y cambiar esto”, agregó.

La fundación está promocionando su proyecto de US$ 250 millones para lanzar en 2018 el telescopio espacial Sentinel que permitiría detectar los pequeños asteroides que bordean la Tierra, que hasta ahora no se consideraban de mayor riesgo. El informe presentado esta semana indica que no necesariamente los asteroides grandes generan estos impactos.

Sentinel se basaría en el diseño del telescopio espacial Kepler de la NASA pero sería lanzado en una órbita cercana a la de Venus en la que operaría con instrumentos infrarrojos, con el fin de detectar más fácilmente los asteroides.

“Lu dijo que será capaz de detectar una briqueta de carbón a una distancia de cerca de 30.000 kilómetros”, según Seattle Astronomy.

EL AGUA SE ESTA CONVIRTIENDO EN ALGO MAS VALIOSO QUE EL ORO.



24 abril 2014
08:35 PM ET



Por Patrick M. Sheridan, CNNMoney

(CNNMoney) – Algo que muchos podrían dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua.

De hecho, el agua se ha vuelto más valiosa que el oro.

Durante los últimos 10 años, el Índice Global de Agua de S&P 500 ha superado a los índices principales de oro y energía.

De hecho, el agua superó al mercado bursátil en el mismo período.

Mientras el planeta Tierra está principalmente cubierto de agua, solo el 2,5% de ella es dulce y solo una fracción de esa cantidad es potable. De hecho, muchos organismos globales dicen que la humanidad está en una crisis de agua.

El Foro Económico Mundial lo considera como el tercer riesgo mundial de 2014.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha advertido que "más de 780 millones de personas, en especial en África, todavía no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable".

El mundo empresarial también ha dado su opinión. El presidente de Nestlé, la compañía alimentaria más grande del mundo, dice que el agua es "un derecho humano". Por supuesto, Nestlé además vende 63 marcas de agua alrededor del planeta.

Wall Street se ha fijado e las empresas que están abordando el problema de proporcionar agua limpia, y muchas rápidamente se están convirtiendo en los favoritos del mundo de la inversión.

H20 es un negocio de 600.000 millones de dólares, pero aumentará a 1 billón de dólares durante los próximos seis años, según un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch, el cual cita a docenas de empresas que piensa deberían beneficiarse de los temas relacionados con el agua y tener una exposición mundial al negocio del agua.

El informe divide el mercado global del agua en cuatro categorías distintas. En cuanto al tratamiento del agua, la lista incluye compañías como Stericycle. En cuanto a la gestión del agua, compañías como Monsanto cumple con los requisitos. Cuando de infraestructura y suministro de agua se trata, la lista incluye compañías como American Water Works. El último grupo contiene compañías de energía respetuosas del agua que brindan oportunidades eólicas, solares y geotermales como NRG Energy.

Pero además del problema de generar suficiente agua limpia, la crisis de agua también genera algunos serios posibles escenarios.

Uno es la idea de que el agua ocasionará conflictos globales en el futuro. Debido a que el agua, la comida y la agricultura están tan vinculadas entre sí, la idea de "guerras de agua" que surjan en África, Oriente Medio y Asia es considerada como una posibilidad real por el Pacific Institute, un grupo de investigación sin fines de lucro que estudia los recursos alrededor del mundo, a medida que las naciones se apresuran por garantizar que sus poblaciones contarán con agua dulce.

Y no creas que este es un problema solo de los países tercermundistas. El Departamento de Estado de EE.UU. ya ha mencionado que el riesgo de falta es una amenaza para la seguridad nacional.

PROFECÍAS BÍBLICAS DE EZEQUIEL (CUMPLIDAS, EN CUMPLIMIENTO Y POR CUMPLIRSE).




El valle de los huesos secos.
(Profecía de Ezequiel para el renacimiento de Israel-1948)


En la época de la cautividad judía, por mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia (593-571 a.C.) el sacerdote Ezequiel, hijo de Buzi recibe un dramático llamado al ministerio de profeta junto al rio Quebar (Ezequiel 1:1-14).

El hombre de 30 años de edad contempla una espectacular visión donde pudo visualizar seres celestiales y teofanías asombrosas que hablaban de la gloria de Dios y el jurado Mesías. Se le dice que será enviado como mensajero a un pueblo terco y de dura servís (Ezequiel 2:1-7) pueblo que es igual a sus ancestros (un pueblo de corazón duro, sordo a la palabra de su Dios).

Luego vio a la mano del Señor que estaba extendida hacia el invitándolo a tomar un pergamino escrito por dentro y fuera (Ezequiel 2:8-10) rollo que contenía “endechas, lamentaciones y ayes”, un mensaje de juicio divino para la nación rebelde. Ezequiel tomo el pergamino y lo comió, en su boca fue dulce como miel, pero en su estomago fue amargo como el ajenjo (las dos caras de la palabra divina) entonces fue a la casa de Jacob y de Israel para revelar los designios celestiales para su pueblo apartado de Dios.

Fue así que este hombre que tenía el oficio de sacerdote en su época ahora pasaba a ser uno de los profetas más importantes y polémicos que ha existido, aparte de ser uno de los que es conocido por ser de los profetas mayores del Antiguo Testamento es un hombre que vivió épocas difíciles de olvidar en el mundo antiguo. Y creo que es por eso que su libro tiene un olor y un sabor tan apocalíptico como lo tiene Daniel y el mismo Apocalipsis de San Juan.

De todos los mensajes proféticos, es sin lugar a dudas el “Valle de los huesos secos” el más conocido de este libro del A. T. (Ezequiel 37:1-14). 

En esa visión el profeta es llevado por el espíritu a un enorme valle que estaba cubierto por miles de millones de huesos secos al extremo. (Ezequiel 37:1-2).

De seguro era un paisaje incomodante, lo más probable es que el hombre se sentía relacionado con lo que sus ojos contemplaban, ya que no hacía mucho tiempo atrás vio que Babilonia pisoteo al reino judío.

El Señor pregunta al hijo de Buzi si es que “¿estos huesos vivirán?...” (Ezequiel 37:3) el profeta estaba algo confundido y responde: “Sr. Jehová, tú lo sabes…”.

Era comprensible la actitud del hombre ya que él podía medir las cosas que observaba desde la lógica humana. Para el ser humano la muerte es el fin y no hay vuelta atrás para ello, “lo muerto, muerto esta”.

Pero para Dios no hay nada imposible y aunque Ezequiel no podía imaginarse que la visión estaba muy relacionada con él y su país, continuaba por el momento en un estado neutro. El valle de huesos secos representaba a Israel, Dios mostraba así la condición en la que estaba la nación de Ezequiel, y era bastante apropiada en verdad.

De seguro era un paisaje incomodante, lo más probable es que el hombre se sentía relacionado con lo que sus ojos contemplaban, ya que no hacía mucho tiempo atrás vio que Babilonia pisoteo al reino judío.

El Señor pregunta al hijo de Buzi si es que “¿estos huesos vivirán?...” (Ezequiel 37:3) el profeta estaba algo confundido y responde: “Sr. Jehová, tú lo sabes…”.

Era comprensible la actitud del hombre ya que él podía medir las cosas que observaba desde la lógica humana. Para el ser humano la muerte es el fin y no hay vuelta atrás para ello, “lo muerto, muerto esta”.

Pero para Dios no hay nada imposible y aunque Ezequiel no podía imaginarse que la visión estaba muy relacionada con él y su país, continuaba por el momento en un estado neutro. El valle de huesos secos representaba a Israel, Dios mostraba así la condición en la que estaba la nación de Ezequiel, y era bastante apropiada en verdad.

Ezequiel procede en obediencia y Fe… profetiza vida a los muertos… Y la vida alumbra en el valle seco obligando que la oscuridad y la muerte retrocedan ante el mandato divino (Ezequiel 37:710).

El profeta cuenta que un temblor y un viento fuerte siguieron a la palabra profética mientras que los huesos se juntaban y le crecían tendones, coyunturas, carne nueva y espíritu nuevo llenaba su interior: “… y estuvieron de pie; y era un ejército grande en extremo.” Ezequiel 37:10. Fue de seguro todo un espectáculo lo que vio el profeta, ahora ya lo comprendía mejor y Dios se encargo de ser bien entendido (Ezequiel 37:11-14).

Los mismos descendientes de Abraham tenían ese concepto de su realidad “Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza, somos del todo destruidos…” Ezequiel 37:11 pero El Señor declaraba por ellos lo contrario: “He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío… y os traeré a la tierra de Israel… y sabréis que yo soy Jehová… Y pondré mi Espíritu en vosotros y viviréis, y os hare reposar sobre vuestra tierra…” Ezequiel 37:12-14. 

Dios dejo en claro con este mensaje dado por Ezequiel que pese a que el pueblo judío estaba destruido y sin la herencia de su tierra, con el permiso concebido por el mismo, El mismo los haría retornar y levantarse de las cenizas como un ave Fénix.