Ataque a la céntrica ciudad israelí por primera vez desde 2012.
En la capital se han escuchado violentas explosiones y las sirenas de ataque aéreo.
La batería 'Cúpula de Hierro' neutralizó un primer misil esta tarde.
Otro proyectil ha sido lanzado contra la periferia de la ciudad costera.
Varios muertos en un contraataque aéreo en la Franja de Gaza.
Israel llama a 40.000 reservistas en previsión de ofensiva terrestre en Gaza.
Lanzamiento de un misil del escudo 'Cúpula de Hierro' para interceptar un cohete lanzado desde Gaza. EFE
SAL EMERGUI Especial para EL MUNDO Tel Aviv
EFE Jerusalén
Por primera vez desde la última confrontación en noviembre del 2012, los grupos armados de Gaza han disparado varios misiles contra la zona de la céntrica ciudad israelí de Tel Aviv. La batería 'Cúpula de Hierro' ha neutralizado esta tarde un misil disparado desde una distancia superior a los 75 km pero no evitará que la escalada se agrave aún más. De hecho, durante un contraataque aéreo israelí en la Franja de Gaza murieron al menos seis personas en una casa, según indicaron medios palestinos.
Desde la Franja de gaza, durante la tarde y la noche, otros proyectiles han sido lanzados horas después contra una ciudad de la periferia de Tel Aviv desde el norte de Gaza y contra la capital Jerusalén, donde se han escuchado violentas explosiones y las sirenas de ataque aéreo, por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí 'Margen Defensivo'.
Más de una treintena de cohetes han sido lanzado a lo largo de la tarde-noche de Oriente Próximo. Israel ha asegurado que el ataque no ha dejado heridos. "No estamos recibiendo información referente a heridos desde las zonas de impacto", ha confirmado el general de brigada Motti Almoz al Canal 10.
Al poco de escucharse las sirenas se han oído también dos explosiones en el sureste de la ciudad, en la zona de Belén, Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzión, sin que se conozcan más detalles.
Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante esta tarde en Tel Aviv y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza.
Esta tarde, el ayuntamiento de Jerusalén había tomado la decisión de empezar a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicianos palestinos, en particular el grupo islamista Hamas, pudiera utilizar los cohetes de mayor alcance.
Hamas sabe que no es lo mismo que el artefacto impacte en una casa de la ciudad periférica y fronteriza de Sderot que en un edificio del corazón económico, cultural y ocio de Israel.
"Es muy posible que los terroristas disparen contra la zona de Tel Aviv. Lo tenemos en cuenta", nos decía al mediodía un oficial israelí ante las promesas de venganzas del brazo armado del grupo islamista Hamas tras los masivos ataques aéreos israelíes. Las facciones armadas afirman que son capaces de llegar "más allá de Tel Aviv" y que "hoy no hay lugar para hablar de la tregua".
El ministro israelí de Seguridad Interna, Yizhak Aharanovich, coincide con el enemigo: "No debemos negociar ahora una tregua con Hamas sino golpearle duramente a Hamas hasta que frene sus ataques".
Las tropas israelíes han abatido esta tarde a cinco milicianos de Hamas que desde el mar se infiltraron en el sur de Israel. Hamas ha asumido la autoría del ataque del comando que intentó penetrar en el Kibutz de Zikim.
Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí sigue atacando numerosos objetivos en la Franja de Gaza, cuyos habitantes vuelven a vivir los fantasmas de la contienda en noviembre del 2012. Desde el inicio de la ofensiva israelí en la pasada madrugada, 19 palestinos (tanto milicianos como civiles) han fallecido en una espiral de violencia que parece no tiene un fin cercano.
Hamas ha cumplido a última hora de la noche su promesa: uno de sus proyectiles de largo alcance ha impactado en las afueras de la ciudad de Hadera, en el norte de Israel y a más de 100 km de de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario