Por Javier Peláez
En las entrañas del volcán más peligrosoVisto objetivamente, la apariencia externa del monte Nyiragongo no impresiona demasiado en comparación con otros grandes y majestuosos volcanes, como el Vesubio, el Etna, el Chimborazo o el propio Teide. Casi desapercibido entre el valle del Rift y las montañas Virunga de la República Democrática del Congo, el Nyiragongo no es precisamente el nombre que nos viene a la mente cuando hablamos de volcanes famosos... Sin embargo, la gran mayoría de los geólogos os dirán que es el volcán más peligroso del mundo.
Su gran peligro se debe a un conjunto de elementos y coincidencias que, reunidas, arrojan un resultado realmente amenazador. En primer lugar, su frecuencia, ya que más de 50 erupciones en el último siglo y medio ofrecen una dato espeluznante: una media de una erupción cada tres años.
Además, el Nyiragongo es uno de los poquísimos casos de volcanes que pueden dar lugar a erupciones límnicas. Estas extraño tipo de erupciones, también conocidas como fenómenos de lago explosivo. Son excepcionales y escasos, y en ellas el CO2 acumulado se filtra y emerge desde el volcán hacia las profundidades de un lago conectado, pudiendo asfixiar a todo ser vivo que se encuentre en su radio de acción.
Para hacer más peligroso aún el panorama, junto al Volcán y el lago próximo a él, se encuentra la ciudad de Goma, un asentamiento en el que habitan cientos de miles de personas y que para algunos científicos, como el geólogo Dario Tedesco, constituye la ciudad más peligrosa del mundo. Tan sólo hay que echar un vistazo a su historia reciente para comprobarlo. En 1977 fallecieron cientos de personas en una carrera a vida o muerte contra la rápida lava que descendía a más de 90 kilómetros por hora.
En las entrañas del volcán más peligroso del mundoEn 2002, el Nyiragongo expulsó más de 11 millones de metros cúbicos de lava en pleno centro de la ciudad, sepultando decenas de miles de casas y provocando la evacuación de más de 350.000 personas en sus alrededores... Seguramente, viendo de lo que es capaz, aún no conozcamos el verdadero poder destructor del volcán.
A pesar de todos estos hechos y de la peligrosidad del volcán, resulta extraño que el Nyragongo sea uno de los volcanes menos estudiados del planeta. Su demografía y la comprometida situación política de la República Democrática del Congo, han hecho que no se hayan realizado demasiadas expediciones para investigarlo.
Y es aquí donde entra en juego National Geographic, que se ha desplazado hasta la zona al mando de un grupo de científicos a los que acompaña el impresionante fotógrafo de la naturaleza Carsten Peter, un viejo conocido de este blog al que ya descubrimos en el artículo titulado "Descenso al más bello infierno".
Las fotografías de Peter para esta expedición de National Geographic vuelven a ser espectaculares y por supuesto os recomendamos que no os perdáis la galería expuesta en Yahoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario