Publicado en 14/08/2013
Actualmente hay 1.400 asteroides potencialmente peligrosos que podrían pasar cerca de la Tierra, según los últimos datos revelados por la NASA.
Una imagen del plano de las órbitas de los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) proporcionan un gráfico de la concurrida actividad cósmica.
Estos asteroides son considerados peligrosos porque son bastante grandes – por lo menos 460 pies o 140 metros de tamaño.
Se clasifican como PHA porque siguen órbitas que se consideran que pasarán cerca de la Tierra, a 7.500.000 kilometros.
Sin embargo, la NASA afirma que está clasificación de PHA no quiere decir que un asteroide impactará la Tierra.
Este gráfico muestra las órbitas de todos los asteroides potencialmente peligrosos (PHA), que suman más de 1.400 a principios de 2013. Estos son los asteroides considerados peligrosos porque son bastante grande (por lo menos 460 pies o 140 metros de tamaño), y porque siguen órbitas que pasan cerca de la órbita de la Tierra
Los científicos afirman que ninguno de los asteroides que se muestran en la imagen se considera una amenaza en los próximos 100 años.
El grupo tiene la intención de continuar el seguimiento de estos asteroides para que sus órbitas se puedan refinar y poder hacer predicciones más precisas e un futuro para probabilidades de impacto.
Los puntos representan una instantánea de la población de asteroides cercanos a la Tierra (NEA) y los asteroides potencialmente peligrosos (PHA). Las posiciones de una población simulada de PHAs en un día típico se muestran en naranja brillante y el NEA simulada son azules. La órbita de la Tierra es de color verde
Como parte de este esfuerzo que se está trabajando en el desarrollo de un sensor de infrarrojo que puede mejorar sus capacidades de seguimiento de asteroides, conocido como “NEOCam” Sensor Near Earth Object Camera (Cámara de Objetos Cercanos a la Tierra )
La misión espacial NEOCam también buscará los destinos más favorables para futuras exploraciones por los seres humanos o misiones robóticas.
Los asteroides reflejan la luz visible. Esto significa que en la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra con telescopios ópticos, los datos recogidos pueden ser engañosos.
Dependiendo del nivel de reflección del objeto, una pequeña roca espacial, de color claro puede parecer lo mismo que una grande y oscura.
Sin embargo, los asteroides siempre emiten radiación infrarroja.
Esta imagen muestra las diferencias entre las órbitas de un asteroide cercano a la Tierra típica (azul) y un asteroide potencialmente peligroso o PHA (naranja). Los PHAs son un subconjunto de los asteroides cercanos a la Tierra (NEA). Ellos tienen las órbitas más cercanas a la órbita de la Tierra, que no superen 5.000.000 millas
Amy Mainzer, uno de los autores e investigadores principales de las misiones de NEOWISE de la NASA dijo:
“Cuando observas una roca espacial con infrarrojos, estás viendo sus emisiones térmicas, que pueden definir mejor el tamaño del asteroide así como decirnos algo sobre su composición”
Los asteroides emiten la mayor parte de su radiación en longitudes de onda infrarrojas cercanas a unos10 micrones (0,0004 pulgadas), lo que los seres humanos perciben en forma de calor.
También hay relativamente menos radiación de las estrellas y galaxias en estas longitudes de onda, lo que simplifica la detección de objetos en movimiento débiles.
Una vez lanzado, el telescopio en el espacio podría colocarse en un lugar cerca de cuatro veces la distancia entre la tierra y la luna.
Desde esta posición elevada, NEOCam pudo observar las idas y venidas de los objetos cercanos a la Tierra, incluidos los PHA, sin los impedimentos tales como la cobertura de nubes y la luz del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario