LOS RECURSOS NATURALES AFECTADOS.
06 Enero 2014
Según el Ministro de Agricultura se trata de siniestros provocados. Sin embargo el calor, la sequía y el manejo productivo de la tierra son factores claves para su propagación.
Chile arde en 5 regiones por incendios forestales. Según Conaf, en el periodo 2013-2014 han habido 1459 incendios con 16500.74 hectáreas consumidas de de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, reveló quevan 700% más de hectáreas quemadas que el año pasado.
En este momento existen los siguientes focos de incendio en combate en las localidades de :
Región de la Araucanía :
Comunidad Temucuicui
Santa Zenaida-Deuco
Región del Bío Bío:
Santa Cruz de Cuca
Lanalhue III
Nonguen
Región del Maule:
Las Vizcachas
Tangua lote D
Batuco- Santa Isabel de Toconey
Rayenco
Las Cañas Santa Julia
Puerto de Maguillines
Constitución
Buche-Mirarios
Región de Valparaíso:
Quebrada Escobares
Fundo Las Tablas
Región Metropolitana:
Rinconada de Maipu
El Carrizo- Melipilla
En este momento existen los siguientes focos de incendio controlado en las localidades de :
Región de la Araucanía :
Aillinco Lote 2
PC CMR
Renaico
Región del Bío Bío:
Granaderos VII
Las Canoas
Cerro Colorado
Las Gallinas II
El Progreso
Coihue II
Millantu
Las Canteras
Ovejería
Rumena
Los Puquios
General Cruz
Verquinco
Las Lajuelas
Vidico
Puente las Ballenas II
Cerro Chepe II
Región del Maule:
Las Cañas/Santa Julia
Región de Valparaíso
Fundo El Puqueo
Fundo Valle Alegre
Tampoco se salva la Isla de Pascua, en donde ya van 40 hectáreas destruidas por el fuego en una ladera del cerro Orito, donde existe un polvorín de Obras Públicas que debió ser trasladado temporalmente por seguridad.
Razones de los siniestros :
Si bien la autoridad ha dicho que se trata de incendios en donde pirómanos toman protagonismo, es un hecho que los bosques de pino radiata y eucaliptos, secan las napas subterráneas y generan habitualmente feroces incendios en una vasta zona, que va de la Región del Maule a la de La Araucanía.
Además, está la plaga de avispas taladradoras que atacan desde 2001 a estas especies para la exportación forestal que provoca la muerte de los árboles que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos junto a un potente tóxico, por lo cual las empresas queman los bosques, muchas veces obteniendo el pago de seguros por ello.
Por eso es necesario revisar el modelo forestal chileno con el fin de hacer frente a la perdida de hábitat para miles de animales silvestres que mueren o pierden su hábitat.
La sequía es otra de las razones, puesto que muchas aguas han sido destinadas para otras actividades, por ejemplo las de generación de energía, que entuban las fuentes naturales de agua, cortando el desarrollo natural de los ríos.
Fuente: Conaf
No hay comentarios:
Publicar un comentario