EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 16 de octubre de 2012

CURIOSITY ENCUENTRA UN OBJETO BRILLANTE EN EL SUELO DE MARTE.



El pasado domingo 7 de octubre, mientras los técnicos de la NASA revisaban fotos del suelo en el que la pala del brazo robótico iba a efectuar su primer trabajo, algo brillante y de pequeño tamaño apareció y acaparó la atención. ¿De qué podría tratarse?


La cuenta oficial en Twitter del rover @MarsCuriosity publicó el siguiente mensaje:

"El equipo ha divisado un objeto brillante en el suelo cerca de mí, ¿posiblemente un pedazo desprendido del equipamiento del rover? Recopilando más datos."

De inmediato, los amantes del misterio (y del humor) en la red social comenzaron a sugerir explicaciones. ¿Sería un pendiente perdido, una colilla, una tuerca, un macarrón marciano o un grano de arena inusual?

Seguramente nada de eso, pero el caso es que el objeto encontrado hizo que los técnicos detuvieran la prevista actividad de toma de muestras del suelo para echarle un vistazo más en serio. Si como sospechaban se trataba de una porción del rover desprendida, había que evaluar su importancia para saber si podía afectar al futuro rendimiento del vehículo robótico.

Por ello decidieron dedicar un día más a estudiar el objeto, aunque todo parecía indicar que se trataba de un fragmento de plástico, una pieza suelta o un pequeño aislante caído del rover mientras extraía muestras del suelo arenoso de Marte.

Según veo en la cuenta en Facebook del Curiosity, los técnicos de la NASA llaman a estos objetosFOD, siglas de Foreign Objet Debris que podemos traducir como "Restos de Objetos No nativos".

Las cámaras de alta resolución con las que viene equipada el rover lograron obtener una imagen ampliada del objeto, y según hizo saber Noah Warner, del Laboratorio Científico en Marte de la NASA, en este vídeo subido a su canal en Youtube, el misterio está resuelto.

Se trata en efecto de un pequeño pedazo de plástico, probablemente parte del aislante de un cable.

Se consideró que no podía afectar el funcionamiento, por lo que se procedió a tomar las primeras muestras del suelo, aplicando sobre la bandeja extractiva una vibración para hacer subir a la parte superior los trozos más grandes, considerados contaminación y de los cuales hay que desprenderse.

Estas primeras muestras no se emplearán para análisis, sino que se trata de ejercicios dispuestos para desprenderse de cualquier contaminación que las espátulas y bandejas de extracción puedan haber traído de la Tierra.

Una vez que los técnicos se hayan asegurado que las muestras que tome el rover sean puramente marcianas y no residuos de su fase de construcción en la Tierra, las harán pasar a los instrumentos SAM y CheMin.

SAM es el acrónimo inglés de Análisis de Muestras en Marte y CheMin la abreviatura deQuímica y Mineralogía. Ambos instrumentos son dos de las principales herramientas con las que cuenta Curiosity para determinar si Marte pudo haber albergado alguna vez vida microbiana.

Al fin y al cabo ese es el principal cometido del rover, y por eso pequeñeces como el hallazgo de un trozo de plástico son tomadas tan en serio por los técnicos de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario