EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 9 de octubre de 2012

EL MISTERIO DE SAMAIPATA " EL FUERTE "



A 120 km al oeste de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en la carretera que conduce a Cochabamba, se encuentra uno de los complejos arqueológicos más importantes de América. El Fuerte de Samaipata. Un lugar frecuentado por los contactados de toda de región. Un lugar de misterio al que los lugareños miran con respeto, cuando algunos al permanecer durante la noche para dormir, sobre sus ruinas, han tenido experiencias sorprendentes: dicen haberse encontrado con seres extraterrestres, otros afirman haberse encontrado con ángeles de luz. Pero todos están de acuerdo en describir la fuerza que emana de este lugar y el misterio que envuelve a sus piedras.

En una cumbre montañosa a 1.950 metros de altura se eleva una formación de roca arenisca de 200 metros de largo y 60 metros de ancho. Está orientado de este a oeste, y fue utilizado en épocas precolombinas para construir un monumento de majestuosas proporciones. Todos los arqueólogos están de acuerdo en afirmar que en Samaipata, se asentaron en distintas épocas, diferentes tipos de culturas; varios investigadores se inclinaron a pensar que el monumento fue trabajado por los incas y que lo utilizaron como punto de defensa de las migraciones guaranís.


Las tribus amazónicas fueron sus primeros habitantes, tallaron en la roca imágenes de animales de la selva que eran venerados como símbolos de poder y vida. Sin embargo, en el sitio también se advierte la presencia de la cultura tiawanacota, los pumas y las serpientes aparecen tallados en sus rocas.

El Fuerte fue un lugar de ceremoniales, puesto que los muros y la forma de la construcción tienen las características de templos. Samaipata en quechua significa "altura del descanso", puede ser una derivación de Samaipata "altura del matrimonio", los asientos pareados, triangulares o rectangulares que se encuentran en todo el monumento, reflejan la unión del hombre y la mujer en ritos y ceremonias.

Esta gran área rocosa arenisca fue esculpida, en su totalidad, recubriendo unos 12.000 metros cuadrados, es la parte visible de las 40 hectáreas; se cree que fueron sitios habitados. Dentro del conjunto se observan varios sectores. La parte oeste fue recinto religioso y ceremonial, presenta varias esculturas, son visibles dos pumas de más de dos metros de largo y un jaguar, tallados sobre la arenisca, el lugar está delimitado por canales;


también encontramos perforaciones tubulares pulidas, de unos 20 centímetros de diámetro, penetrando verticalmente en la roca. Ascendiendo por un lado, se puede encontrar el dorso de una serpiente tallada. Los canales forman 262 rombos que desembocan en dos colectores de 4 metros, éstos simbolizan la conexión del agua con la pachamama, la madre tierra.

Encima del monumento se advierte un círculo con nueve rebajos cuadrangulares y nueve triángulos alternados; dentro un círculo menor con nueve asientos rectangulares. Aquí podemos observar el ingenio de los constructores integrando las técnicas hidráulicas dentro de una ciudad templo. En el franco norte destacan cinco hornacinas de dos metros de altura, aproximadamente, y uno de ancho parecen altares de ídolos ausentes. En el franco sur, tallado desde la base hasta la cima, parecen las gradas de un estadio por la gran cantidad de asientos esculpidos. Como si los habitantes de Samaipata, se sentaran para observar lo que podría llegar del horizonte, para asistir a juegos o celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario