EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 15 de mayo de 2013

CIENTÍFICOS DESARROLLAN DISPOSITIVO PARA RELOJES ULTRA-PRECISOS Y SENSORES CUÁNTICOS PORTÁTILES.

13 de mayo de 2013

En un proyecto conjunto entre las Universidades de Strathclyde, Glasgow, Imperial College de Londres y el Laboratorio Nacional de Física, los investigadores han desarrollado una manera portátil de producir átomos ultra-fríos para uso en tecnología cuántica, así como el procesamiento cuántico de la información.


La imagen muestra una rejilla microfabricada que genera cuatro nuevos haces a partir de un solo haz de luz entrante. Crédito: Laboratorio Nacional de Física

Muchos de los dispositivos de medición más precisos, como los relojes atómicos, trabajan mediante la observación de cómo se transfieren los átomos entre los estados cuánticos individuales. La precisión máxima se obtiene con tiempos de observación largos, que a menudo utilizan átomos ultra-fríos que se mueven lentamente, pero que tienen que prepararse en aparatos de gran tamaño.

El Dr. Aidan Arnold, conferencista del Departamento de Física de la Universidad de Strathclyde, explica que cuanto mayor sea el tiempo que se pueda observar la transición de los átomos, mayor será la precisión de la medición que se pueda realizar, y añade que con el nuevo dispositivo ahora es posible, en una configuración portátil, hacer brillar una luz de láser sobre los átomos para que aminoren su velocidad debido al efecto Doppler.

Los investigadores han desarrollado una tecnología que es mucho más compacta que las configuraciones anteriores, pero que tiene la capacidad de enfriar y atrapar grandes números de átomos para su uso en dispositivos portátiles. Para lograrlo, gravaron un patrón en la superficie de un chip semiconductor para formar una rejilla de difracción, que divide un láser en muchos haces que enfrían los átomos.

Los relojes portátiles, los magnetómetros y los acelerómetros tienen una amplia gama de aplicaciones, que incluyen la navegación en la Tierra y en el espacio, las telecomunicaciones, la exploración geológica, y la imagenología médica.

Los hallazgos se publican en Nature Nanotechnology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario