EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 16 de mayo de 2013

VOLCANES SUGLACIALES AYUDAN A LOS CIENTÍFICOS A REVELAR SECRETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



Cuando la erupción de un volcán pasa por debajo de un glaciar, se puede formar un volcán subglacial. 
Estos volcanes subglaciales, llamadas tuyas , pueden permitir a los científicos detalles sobre cómo ha cambiado el clima de nuestro planeta a lo largo de su historia. La forma de tuyasdifiere, determinado por un número de factores ambientales en el momento de la erupción, junto con el grueso de la capa de hielo.
Un nuevo estudio, publicado en línea de el 30 de abril de 2013 en la revista ‘Nature Communications,’sugiere que un antiguo volcán que entró en erupción hace 1,8 millones de años en el oeste de Canadáentró por una capa de hielo que era el doble de grosor de lo que los investigadores habían estimado anteriormente.
Los científicos recogieron muestras piroclásticas del Kima’Kho , que es un volcán subglacialparcialmente erosionado en la provincia de Columbia Británica, y realizaron mediciones detalladas del terreno cercano.
Estas observaciones dieron a los expertos la posibilidad de hacer modelos más precisos de la capa de hielo de la región.
Los investigadores también pueden estudiar los depósitos producidos por estas erupciones subglaciales y averiguar si fueron creados por debajo o por encima de la línea de flotación de los grandes lagos dentro de los glaciares, - que es muy similar a los anillos de agua que quedan en el interior de una bañera, explicaron los científicos del estudio .
Son capaces de extraer información acerca de cómo ha evolucionado el glaciar mediante la realización de un análisis de estos diferentes “anillos” o zonas de paso.


El Kima’Kho forma una estructura de alto relieve que cubre 11 millas cuadradas (28 kilómetros cuadrados), aumentando a más de 6.300 pies (1.900 metros) sobre el nivel del mar en la meseta de Kawdy en la Columbia Británica, Canadá. (Crédito: UBC Science)
James Russell, un vulcanólogo de la Universidad de British Columbia y autor principal del estudio, y su equipo tuvieron éxito en hacer mediciones precisas del espesor de la capa de hielo antiguo en el momento de la erupción Kima’Kho, hace unos 1,8 millones de años. Se adquirieron esas mediciones mediante el cálculo de la profundidad y el volumen de agua en estos lagos englacial.
Los investigadores fueron capaces de asignar una zona de paso de los depósitos piroclásticos que dejó la primera fase explosiva de la erupción, lo que permite la recuperación forense más exacta de los niveles de *paleo-lago en el tiempo y una mejor estimación de espesores paleo-hielo.



ERUPCIÓN SUBGLACIAL: 1.Pluma de vapor de agua, 2.Lago, 3.Hielo, 4.Estratos de lava y de ceniza, 5.Estrato geológico, 6.Lava almohadillada, 7.Chimenea volcánica, 8.Cámara magmática, 9.Pico volcánico.

Esta técnica puede ser usada para hacer las mismas mediciones de otros volcanes subglaciales, que son un fenómeno relativamente raros, la mayoría se encuentran en la Columbia Británica, Islandia, Oregon y en las capas de hielo de la Antártida.

Aplicar la misma técnica a otros volcanes subglaciales proporcionará nuevas restricciones en modelos paleoclimáticos que tengan en cuenta la extensión y el calendario de las glaciaciones planetarias.
*paleo-lago: antiguo lago que existió en el pasado cuando las condiciones hidrológicas eran diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario