EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 6 de febrero de 2014

DETECTAN ACELERADA PERDIDA DE HIELO EN GLACIAR DE GROENLANDIA.

 
 
 
De acuerdo a los investigadores, la montaña de hielo identificada como Jakobshavn, es la única en el mundo que pierde su estructura en tan corto tiempo. (Foto: Archivo).

De acuerdo a los investigadores, la montaña de hielo identificada como Jakobshavn, es la única en el mundo que pierde en verano cuatro veces más de lo que perdía para el año 1990.

Un glaciar situado al oeste de la isla de Groenlandia pierde al menos 17 kilómetros de hielo por año, de acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (capital de Estados Unidos) y de la Agencia Espacial Alemana (DLR),

Se trata de la cápsula fría identificada como Jakobshavn, la cual es considerada por los investigadores como la única en el mundo que pierde su estructura en tan corto tiempo.

“Hemos utilizado los ordenadores para comparar pares de imágenes tomadas por los satélites de la Agencia Espacial Alemana. A medida que los glaciares se mueven podemos seguir los cambios entre imágenes para producir mapas de la velocidad del flujo de hielo”, explicó el autor principal del informe, Ian Joughin.

Sostuvo que por varios meses notó que el glaciar perdía en verano cuatro veces más de lo que perdía para el año 1990. “Un glaciar que en aquella época se creía ya era uno de los más rápidos, si no el más rápido de Groenlandia”, aseguró.

Añadió que entre los años 2000 y 2010 la montaña de hielo registró un aumento sobre el nivel del mar en comparación con años anteriores.

En ese sentido, los investigadores consideran que más del 10 por ciento de todos los icebergs que se desprenden en Groenlandia provienen del Jakobshavn.

“Jakobshavn está en un período de inestabilidad creciente y pudiera retroceder unos cuantos kilómetros más hacia el fin del siglo”, puntualizó Joughin.

La investigación fue publicada este martes en la revista La Criosfera de la Unión Europea de Geociencias y la misma sugiere que el gran iceberg que impactó con el Titanic en 1912, se desprendió precisamente de este glaciar situado en la isla de Groenlandia, nororiente de América del Norte.

teleSUR-PL/cf-KP


No hay comentarios:

Publicar un comentario