EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

lunes, 24 de febrero de 2014

LOS 10 PAÍSES QUE SUFRIRÁN LAS CRISIS HUMANITARIAS MAS GRAVES EN EL 2014.






UNICEF, ACNUR, Save the Children, World Vision han calculado el número de países qué sufrirán en 2014 las crisis humanitarias más graves. La lista recoge un total de 10 territorios entre los que se encuentran Siria, República Centroafricana, Chad, Mali, Filipinas, Sudánd el Sur, Somalia, Haití, República del Congo y Afganistán.

Se trata de países donde 85 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y entre los cuales 59 millones de niños se encuentran en riesgo.

Las organizaciones cifran en 2.200 millones de dólares la ayuda necesaria para hacer frente a las necesidades de la infancia en estos países.Siria

Desde que comenzara la guerra hace tres años, Siria ha visto como 4,2 millones han sufrido las consecuencias del conflicto. Más de 1,2 millones de ellos se encuentran en campos de refugiados. Solo en el campamento Za´atari (Jordania) viven 60.000 niños. Se trata del segundo campamento de refugiados más grande del mundo.

Las organizaciones no gubernamentales ya hablan de "la generación perdida" en Siria para referirse a los cerca de 3 millones de niños sirios que han dejado de ir al colegio en el país. Antes del conflicto el 97% de los niños acudían a la escuela. Ahora la tasa se sitúa en el 6%. En los campamentos de refugiados, al cifra alcanza a 500.000 niños. Los hospitales y colegios del país se han convertido ahora en cárceles.

Actualmente, más de 2,6 millones de personas se encuentran en campos de refugiados de los países vecinos. Entre los destinos que cuentan con mayor número de familias sirias destaca Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto. 

Desde que se inicara el conflicto, se calcula que han muerto más de 100.000 personas, 6.500 de las cuales eran niños.

Las ONGs cifran en 617 millones de euros la ayuda humanitaria necesaria para hacer frente a las necesidades de la infancia en Siria.República Centroafricana

Unos 2,3 millones de niños se han visto afectados por el conflicto étinico-religioso que sufre la República Centroafricana desde 2013 entre los excombatientes Seleka y el Ejército Gubernamental. Durante los últimos meses unos 133 niños han muerto.

Solo en Bangui (la capital de la República Centroafricana), 2 de cada 3 personas han huido a los 65 de los refugios cercanos a la ciudad. Se calcula que existen unas 825.000 personas desplazadas del país.La mitad de ellas son niños. 

Por otra parte, unos 3.500 niños se han integrado en bandas de grupos armados dentro del país. El número podría llegar hasta los 6.000.

Las organizaciones solicitan 62 millones de dólares para sufragar las necesidades del país en ayuda humanitaria para los niños en el país.

En Chad, uno de cada 10.000 niños menores de cinco años mueren cada día a causa de la desnutrición.

Desde que comenzaran los conflictos en la zona oriental del Chad en 2005, más de 180.000 personas han huído del país. De ellos, el 65% eran niños.

Las epidemias y sequías que sufrió el país en 2011 ha dado lugar a que cerca de 2,2 millones de niños menores de cinco años se hayan visto afectados por enfermedades como la poliomielitis o el sarampión.

A todo ello se une la falta de recursos de los niños para acceder a un sistema de educación los cuales afectan a más del 60% de la infancia del Chad.

En Mali "los niños están traumatizados". Así lo asegura la directora de la Comunidad Preescolar de Siribala, Kadiatou Sylla. "Los recuerdos de la guerra han viajado con ellos", añade.

Más de 460.000 niños han sufrido las consecuencias del conflicto en Mali desde que éste se iniciara en 2012. 40.000 de ellos tienen entre 3 y 5 años.

El acceso a la educación constituye el principal problema en el país para la infancia. UNICEF calcula que solo el 12% de los niños tiene acceso a la formación preescolar en el país por eso centra toda su ayuda humanitaria en la construcción de nuevos centros con el fin de reintegrar a cerca de 500.000 niños.

Cerca de 20 millones de personas se han visto afectadas por las consecuencias del tifón Haiyan que vivió el país en 2013. 5,9 millones eran niños.

Actualmente, se calcula que hay 4,1 millones de desplazados, de los que 1,7 millones son menores.

Solo España aportó 3 millones de euros. No obstante, todavía se necesitan más fondos para procurarel acceso al agua, educación y protección de la infancia en el país.

Desde que se iniciara el conflicto en Sudán del Sur a finales de diciembre de 2013, se han producido más de un millar de muertos. os enfrentamientos han dejado al menos un millar de muertos. Se estima que el conflicto ha producido unos 738.000 desplazados. 75.000 de ellos son refugiados. El resto se encuentran instalados en Uganda, Etiopía y Kenia. Las organizaciones centran su ayuda humanitaria en los niños más pequeños. El colectivo se encuentra afectado por la falta dealimentos y agua en los campamentos de refugiados que les hacen, sobre todo, vulnerables a padecer enfermedades. 

En Somalia, la infancia es la más afectada por las consecuencias del conflicto. La mayor parte padece traumas y además, muchos de ellos han sido reclutados para luchar en las bandas armadas.

La mayoría de los menores no tienen accesos a los servicios básicos. Solo el 29% de ellos pueden beber agua potable y uno de cada cinco padece de desnutrición. El 20% podría morir por no recibir tratamiento.

Desde que se produjera el terremoto en Haití en enero de 2010, aún quedan 350.000 personas en centros residenciales o zonas de difícil acceso.Pese a que la desnutrición aguda grave entre los niños menores de cinco años ha disminuido un 50% a la mitad. El problema continúa siendo importante para el país. Además, el 23% de los niños siguen sin acudir a la escuela primaria. Entre 2005 y 2006 los escolarizados no llegaban al 50%. 

En la República Democrática del Congo, numerosos niños son reclutados para trabajar en las minas de diamantes. El número de estudiantes escolariazados se reduce cada año. En septiembre de 2011 teníamos 900 estudiantes. Ahora es marzo de 2012 y solamente quedan 767. Probablemente esa cifra disminuirá aún más durante los próximos meses”, declara a UNICEF el director de una escuela primaria pública en Diovo, Constantin Kadima Kashiygia. La prostitución es el segundo principal problema para la infancia. Y aunque no hay cifras, porque el tema se silencia en el país, se calcula que el 30% de las niñas menores de 13 años "venden su cuerpo". Las organizaciones humanitarias piden ayuda a la comunidad internacional para erradicar ambos problemas. 

El 2014 se presenta revelador para Afganistán. La convocatoria de elecciones y la consecuente retirada de las tropas internacionales podrían tener un gran impacto en el desarrollo del país. 

Muchas familias han sido desplazadas y hay unos 51 asentamientos que dan cobijo a cerca de 30.400 personas.

El invierno hace especialmente difícil la vida en el país afgano para los más pequeños. Entre diciembre de 2011 y enero de 2012 murieron 24 niños de hipotermia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario