BBC Mundo,
Martes, 1 de abril de 2014
Una poderosa erupción solar fue registrada el pasado sábado y generó una serie de ondas de radiación y viento solar que probablemente rozarán la Tierra, según el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa (SDO, por sus siglas en inglés).
Estas ondas se denominan eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), ya que ocurren en la capa exterior de la estrella.
La erupción, dice la Nasa, fue definida como tipo X1, lo que quiere decir que está en el rango de las más grandes y poderosas.
De acuerdo con el sitio especializado spaceweather.com, la erupción, un flash de radiación ultravioleta, causó una perturbación relativamente menor del campo magnético del planeta, algo que se conoce como efecto de "crochet magnético" y que se tradujo en una breve interferencia en las transmisiones de radio terrestres.
El telescopio Solar Dynamics Observatory de la de Nasa registró la poderosa erupción.
Sin embargo, la Nasa aclaró que las erupciones solares no pueden atravesar la atmósfera y afectar físicamente a los humanos.
Las eyecciones CME provenientes de la poderosa explosión solar posiblemente rozarán la Tierra este miércoles, pero no tendrán ningún impacto en el planeta, dijeron fuentes del Observatorio de Dinámica Solar.
Según los expertos, hay posibilidades de que se produzcan más erupciones en estos días.
Existen varios tipos de erupciones solares, pero las clases M y X son más notorias porque pueden pueden causar tormentas geomagnéticas en la Tierra. Las de tipo M son más débiles y pueden tener efectos climáticos espaciales cerca de nuestro planeta, y las X son las más poderosas.
Los números que se agregan a las letras indican la fuerza del evento. Para darse una idea, unas de las erupciones más ponderosas del actual ciclo solar de 11 años ocurrió el pasado 25 de febrero y fue una X4, según el SDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario