EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 17 de abril de 2013

LA ACTIVIDAD SOLAR, EL LATIDO DEL GIGANTE REY.



Manchas Solares, indicativo de la Actividad

El Sol, nuestra estrella, posee un ciclo de actividad que dura unos 11 años en promedio, es como si el Sol tuviera una pulsación cada 11 años. Esta actividad solar se manifiesta de manera visual con la aparición de las llamadas Manchas Solares, regiones oscuras que vemos sobre la superficie solar, y que pueden ir desde un poro a una estructura muy compleja que llega a tener varios cientos de miles de kilómetros de longitud.

Al comienzo de un ciclo de actividad, las manchas aparecen en la zona ecuatorial de la estrella, pero a medida que el ciclo avanza, estas manchas empiezan a aparecer en latitudes más altas, y lo hacen en mayor número y manchas más complejas. Cuando empiezan a aparecer nuevas manchas en el Ecuador de la estrella, sabemos que un nuevo ciclo ha comenzado.

Calcular la actividad solar en luz blanca es muy simple, para ello observamos al Sol con el método de proyección y proyectamos su imagen en un papel. Al estar enfocado se ven las manchas solares. El Número de Wolf mide la actividad solar y este se calcula muy facilmente.

La ecuación de Wolf es: R = K.(M+(G.10)) donde K es una constante personal que es dada por el Sunspot Index Data Center a cada observador; M = al número de Manchas; y G = número de Grupos.

Imaginemos que observamos 3 grupos de manchas solares con un total de 15 manchas. No conocemos nuestro K. Así R = K.(15 + (3.10)) o lo que es igual a : R = K. (15 + 30) = 45. Si he observado por un tiempo y enviado mis observaciones regularmente, el SIDC me dará mi K, supongamos que esta es 1.2 entonces simplemente multiplico 1.2 . 45 = 54 así R = 54.

La actividad solar afecta las comunicaciones, la electrónica de los satélites en órbita, la seguridad para la vida en el espacio, el clima, entre otras, y gran parte de el trabajo de observación es llevado por aficionados con telescopios modestos.

Se suponía que la actividad solar alcanzaría un máximo en 2013, pero a partir de abril de 2012 la actividad empezó a disminuir, y salvo muy contados casos de actividad se ha mantenido baja. Esto parece indicar que este máximo fue muy bajo, ahora bien, hubo años en que la actividad del Sol fue casi nula. En estos períodos la temperatura promedio del planeta disminuyó y hubo lo que se ha llamado mini glaciaciones. Hay un grupo de científicos rusos que han predicho que debido a los fuertes inviernos nórdicos en los últimos 6 años, y la baja actividad solar, nos dirigimos hacia un descenso importante de temperatura a partir de 2014 o 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario