EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

viernes, 28 de junio de 2013

SOBREVIVIENDO EL PRIMER DÍA DE VIDA EN INDIA.



Para millones de mujeres en la India, el nacimiento de un hijo se parece más a un juego con la muerte que a un momento de celebración.

Según un informe de la ONG “Save the Children” (Salvar a los Niños), India por sí sola representa al 29% de los tres millones de niños de todo el mundo que mueren cada año en su primer día de vida, siendo las primeras 24 horas del día las más riesgosas para los recién nacidos. India también da cuenta de 56.000 muertes maternas por año, más que cualquier otro país en el mundo.

La mayoría de los recién nacidos, mueren a consecuencia de infecciones fácilmente prevenibles, complicaciones al nacer y nacimientos prematuros. Este fenómeno se debe generalmente a la falta de servicios básicos de salud y a que muchas mujeres campesinas en India siguen dando a luz en casa, en ausencia de cualquier tipo de asistencia médica.

“Para un parto exitoso, el proceso debe ser plenamente institucionalizado y asistido con la supervisión de un médico calificado para evitar cualquier contratiempo”, dijo el Dr. Goldy Kamboj, ginecólogo y especialista en salud materno-infantil del Hospital Columbia Asia en Patiala, India.

“Con la presencia de un médico experto en la sala de partos, los problemas relacionados con el nacimiento pueden ser identificados y abordados durante el proceso del nacimiento, reduciendo el factor de riesgo tanto para la madre, como para el niño”, dijo Kamboj, que fue galardonado por el estado de Punjab por conducir el mayor número de cesáreas y partos seguros en 2009 y 2012.

En el informe, publicado en mayo, se destaca que en algunas comunidades rurales, las mujeres dan a luz en zonas sucias de la casa y que inmediatamente después del nacimiento ubican al recién nacido en el piso de tierra.

“Cuando por primera vez un niño es colocado en los brazos de su madre, la vida de esta mujer cambia para siempre. El momento es breve y precioso”, dijo en el informe Jasmine Whitbread, directora ejecutiva de ‘Save the Children Internacional’.

“Debemos aprovechar la oportunidad de invertir en lo más básico, el vínculo más duradero entre una madre y su hijo, si queremos cambiar para siempre el curso de la historia y prevenir la muerte infantil”.

Aunque hay muchos desafíos, India parece haber movilizado su “voluntad política” para conseguir metas establecidas para la atención médica en Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el fin de reducir la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, y la tasa de mortalidad materna para el 2015.

El gobierno de la India puso en marcha muchos programas de salud para comunidades campesinas que prestan asistencia sanitaria primaria a los menores en las partes más vulnerables de la sociedad, especialmente para mujeres y niños, mejorando el acceso y la calidad de los servicios de salud pública.

“El gobierno está facilitando la entrega de medicamentos y transportes gratuitos, desde el hospital hasta el hogar. Aun así, la mayoría de parejas en comunidades subdesarrolladas optan deliberadamente por tener el parto en casa”, dijo Kamboj.

“La inconsciencia e ignorancia, son las principales causas de este problema”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario