EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

domingo, 2 de junio de 2013

TORNADO EN REGION DEL BIO BIO, CHILE.



Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que llegó al Biobío y dejó al menos 200 afectados

Según explica un experto, para que ocurran este hecho debe existir una combinación de factores que muy poco frecuentes en el país: inestabilidad atmosférica y corrientes circulares de aire en la zona.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se produjo por la inestabilidad del sistema frontal que afecta a la zona.
por Claudia Soto I. - 31/05/2013 - 16:18

Pasadas las 11.00 de la mañana de hoy un tornado afectó a la comuna de San Carlos, en la Región del Biobío, dejando a su haber cuantiosos afectados por los fuertes vientos que ocasionó, tras el desprendimiento de techumbres en hogares y otras edificaciones. 

Pero el hecho es que para el subdirector del Centro de Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, René Garreaud, el fenómeno es muy poco usual que ocurra en Chile, y que estos están concentrados en ciertos lugares del mundo donde existen las condiciones para que estos se ejecuten. 

“No ocurren en Chile porque para que pasen los tornados tienen que haber dos condiciones, una de ellas es la inestabilidad atmosférica, es decir que haya un contraste significativo entre aire tibio cercano a la superficie y aire frío más arriba. La mayoría de nuestras tormentas son más bien estables”, señaló Garreaud a La Tercera. 

Además, tiene que haber una circulación que inicie el proceso, es decir “una corriente de aire circular sobre la zona, donde se va transfiriendo la energía y finalmente se concentra y se produce el tornado”, asegura el subdirector del Centro. 

El también académico del Departamento de Geofísica de esa casa de estudios asegura que los tornados se generan básicamente en las grandes planicies de Norteamérica y en la Pampa argentina, en estaciones más cálidas más cercanas al verano, donde “lo que ocurre es que entra aire muy húmedo y cálido por las planicies norteamericanas y se encuentran con aires más fríos que vienen de Canadá. Este fenómeno de gran contraste es muy difícil que ocurra en Chile, porque tenemos un océano que tiende a suavizar todas las diferencias de temperatura”. 

Sin embargo, de vez en cuando pasa lo que ocurrió hoy. Pero desde comienzos de los ochenta que no pasaba este fenómeno, lo que sí, trombas marinas que son “primos hermanos”, como dice Garreaud, de los tornados, pero son menos intensos y “mucho menos destructivos”. 

“La inestabilidad detrás de un frente siempre ocurre y puede ir desde cosas corrientes y comunes como los chubascos post frontales a cosas muy específicas como la de hoy”, indica el académico, quien agrega que “si bien no se puede descartar que haya un tornado nuevamente, la historia nos demuestra que son muy poco frecuentes, por lo que probablemente tendrán que pasar muchos años para que vuelva a ocurrir”. 


Tornado en Región del Biobío deja al menos 200 personas afectadas
Según informó la Dirección Meteorológica de Chile a La Tercera, el fenómeno se produjo por la inestabilidad del sistema frontal que afecta a la zona. Autoridades de la zona aseguran que desde 1981 no se registraba un hecho similar.
por Claudia Soto y María Paz Núñez - 31/05/2013 - 13:13

Un fenómeno calificado como tornado por la Dirección Meteorológica de Chile, se produjo esta mañana en la localidad de San Carlos, en la Región del Biobío, dejando al menos a 200 personas afectadas, según informó a La Tercera, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), organismo que evalúa habilitar un albergue en la zona.

Onemi además señaló que el paso del fenómeno por las calles de San Carlos provocó daños en las techumbres de un colegio, dos sedes comunitarias afectadas, unas 40 casas, y de sectores comerciales, además de cortes de suministro eléctrico en San Carlos, y las localidades cercanas de San Fabián, Parral y Ñiquel.

En tanto, Jaime Leyton de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que "estos fenómenos se originan en regiones de inestabilidad, son de escala muy local (...) la región costera del Biobío parece propicia para este tipo de fenómenos, hay personas de la zona que señalan que se registró algo similar el año 81, la diferencia es que ahora la gente lo pudo registrar".

El experto agregó que la alerta para la zona se mantiene hasta el sábado en la madrugada, y que no se descarta que se pueda repetir debido a la inestabilidad post frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario