EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

domingo, 29 de diciembre de 2013

EL GRADIENTE GRAVITATORIO, EFECTOS EN LA DINÁMICA DE PLACAS.



Las fuerzas de gravedad del Sol o de la Luna interactúan con la Tierra de formas diversas. Se sabe que la fuerza de marea es un efecto de esa interacción gravitatoria, que es la responsable de las mareas oceánicas y terrestres

Además, del conocido efecto de aceleración de marea causante del gradual retardo de rotación de la Tierra, que hace que los días sean cada vez más largos, existen y pueden sugerirse otros muchos efectos consecuencia de la fuerza de gravedad de estos y otros astros. 

Pero hasta el momento, la ciencia oficial atribuye a la fuerza de gravedad una limitada responsabilidad en la dinámica de placas. Solo concede a la fuerza de gravedad (terrestre) un papel en los límites de subducción, pero desprecia el efecto de la fuerza de gravedad de otros astros, como por ejemplo el Sol y la Luna, en este y otros aspectos de la compleja dinámica de placas. 

Todo indica, sin embargo, que en realidad los vectores verticales de las fuerzas de gravedad de estos y otros cuerpos del Sistema Solar desempeñan un papel mucho más importante en la dinámica de placas, que el que se les dejaba interpretar hasta ahora. 

Pero lo que me deja estupefacto es que siendo conocido el efecto de marea terrestre desde hace décadas, no se hayan desarrollado las consecuencias dinámicas del efecto en las placas tectónicas. Resulta asombroso que no haya podido nadie encontrar la evidente y sencilla relación determinante entre la tendencia gravitatoria y la tendencia sísmica. Parece ser verdad, permítanme el engreimiento, que algunas veces es necesaria la visión exterior de alguien ajeno a una disciplina científica para verla con una perspectiva diferente. 

Comentaba en otro artículo de este blog (Variaciones cíclicas de elevación de las placas tectónicas), el evidente efecto directo que la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol provoca en la dinámica de las placas tectónicas. El sistema GPS nos ha permitido comprobar que la litosfera varía cíclicamente su altura, coincidiendo con los ciclos de translación solar. 

Similar efecto se puede apreciar en ciclos más cortos, diurnos y semidiurnos en el caso de las mareas oceánicas y terrestres, causadas por la combinación de la rotación de la Tierra y la interacción gravitatoria con la Luna y el Sol. Relación causa efecto que sigue poniéndose en duda a pesar de este y otros “indicios” en el caso de las mareas terrestres

Como conocerán, la ley de gravitación universal define la interacción gravitatoria entre cuerpos con masa. Se aplica sobre un punto (centro de masa del cuerpo). Como los cuerpos no son puntuales y la masa se distribuye por todo el volumen de cada cuerpo, resulta más exacto calcular la fuerza con la fórmula de cuerpos extensos

La masa interior de la Tierra, manto y núcleo, es atraída por el Sol y la Luna con diferente fuerza que la masa litosférica que se desplaza sobre ella (cual esferas concéntricas de densidades diferentes). Los múltiplesmomentos de fuerza provocados por el rozamiento entre diferentes capas de densidades diferentes en la Geosfera, provocan seguramente efectos desconocidos que están por descubrir y otros ya descubiertos (George W. Moore y R. C. Bostrom en 1973).

La masa litosférica ecuatorial es atraída con más fuerza por el Sol y la Luna que la masa litosférica polar. Las tensiones dinámicas verticales, derivadas de las mayores fluctuaciones de gravedad en la zona ecuatorial, junto a la limitada resistencia elástica de las placas litosféricas, podrían ser la causa también del cuarteamiento de las mismas (microplacas) en esa zona, algo que no ocurre en latitudes superiores, donde el gradiente gravitatorio hace que las fuerzas gravitatorias exteriores afecten de menor forma. 

Tengamos en cuenta que la marea terrestre puede llegar a oscilar con una frecuencia semidiurna, y una amplitud de varios centímetros

En cambio, la menor amplitud de fluctuación gravitatoria en las zonas polares, podría causar un efecto de “engranaje suelto” de la placa Antártica en relación con las placas contiguas. 

Las variaciones de fricción entre placas en las zonas de subducción provocadas por el efecto gravitatorio de los astros, causan un comportamiento dinámico primordial en todo el sistema de placas. 

Algunos indicios y argumentos de la influencia gravitatoria de algunos cuerpos del Sistema Solar sobre la litosfera son.

Indicios: 

Efecto de arrastre de marea. Desplazamiento general litosférico respecto al manto hacia el oeste.

Mayor cuarteamiento de placas en las zonas ecuatoriales que en las zonas polares.Los argumentos que aporto al debate son: 

Coincidencia estadística de tendencias, gravitatoria solar y sísmica. Correlación determinante de la fuerza gravitatoria del Sol en el nivel sísmico en la Tierra.

Correlación estadística histórica de la posición de los puntos geográficos de Luna y Sol sobre las placas afectadas, en el momento de ocurrencia de los mayores eventos sísmicos registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario