EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

domingo, 22 de diciembre de 2013

¿ QUE SON LAS TORMENTAS SOLARES ?.



Mucho se ha hablado de las tormentas solares, ya que los medios de comunicación están muy exaltados por lo que pueda ocurrir en la Tierra como consecuencia. Pero, ¿qué son las tormentas solares? ¿Estamos realmente en peligro?

Las tormentas solares

Una tormenta solar es un evento en el que la actividad del Sol interfiere en el campo magnético de la Tierra. Aunque el astro está muy lejos del planeta, muchos creen que las tormentas solares no pueden causar reales daños, aunque se ha demostrado que en ocasiones sí.

Estas tormentas ocurren como resultado de erupciones solares y eyecciones de masa coronal, que generan un viento solar, una ráfaga de partículas que, si viajan en dirección a la Tierra, pueden interferir en su campo magnético. La colisión puede generar un espectáculo de una tormenta geomagnética que puede durar varios días.


En la superficie del Sol, la actividad magnética puede formar manchas solares, que si son muy grandes y fuertes pueden causar llamas solares. Estas manchas y otras actividades solares están cargadas de plasma del Sol, que cuando se eyectan, es cuando se lleva a cabo el segundo fenómeno: las eyecciones de masa coronal. Estas partículas tardan al menos tres días en llegar a la Tierra, y es por eso que en ocasiones se puede ver una aurora boreal.

El Sol tiene ciclos de once años, y se cree que el pico solar de este ciclo se produzca durante este 2013.

La tormenta solar más grave se produjo en 1859, y es conocida como el evento de Carrington, causando problemas electromagnéticos en todo el mundo, auroras boreales y problemas en los aparatos electromagnéticos. Otras tormentas, aunque más leves, se dieron en 1958, 1989, y 2000, en los que se produjeron apagones y daños en los satélites.

Riesgos de las tormentas solares


Una gran tormenta solar puede interrumpir la electricidad en el mundo, e incluso sería necesario cambiar los cableados para volver a tener luz. También puede afectar a la comunicación y los satélites, e incluso ser peligroso para los astronautas que estén en el espacio.

Además, una tormenta solar podría liberar grandes dosis de radiación, que como bien sabemos, son peligrosas para nuestra salud. Pero tan solo el cambio en el campo magnético puede ser grave, ya que muchos animales son sensibles a estos cambios, lo que los podría hacer desorientarse.

Las tormentas solares que podrían llegar a suceder durante el 2013 podrían dejar a naciones enteras sin electricidad durante meses, costando mucho dinero a los Estados, por lo que podrían tardar años en volver a estar en el mismo punto que están hoy en día.


Ya sabes qué son las tormentas solares ¿Conocías los peligros que pueden acarrear? ¿Te estás preparando para el ciclo de tormentas solares fuertes que dicen que vendrá pronto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario