EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

domingo, 9 de marzo de 2014

ATRAÍDA POR MISTERIOSA FUERZA UNA GALAXIA ESPIRAL SE DESGARRA LIBERANDO ESTRELLAS.




Astrónomos de ESA advierten que la fuerza del "Gran Atractor" también está arrastrando a la Vía láctea.


Atraída por una misteriosa anomalía gravitatoria, que también está afectando a la Vía Láctea, la galaxia espiral ESO137-001 se quedó enmarcada con un fondo brillante a medida que está avanzando a través del corazón del cúmulo de galaxias Abell 3627, liberando estrellas a su paso. (NASA, ESA. Acknowledgements: Ming Sun (UAH), and Serge Meunier).

Abell 3627 o también llamado Cúmulo de Norma, es un conjunto de numerosas galaxias que están siendo atraídas por la fuerza de una región galáctica llamada Gran Atractor.

La espiral ESO137-001 es una de ellas, y se puede observar en los cielos del Sur, en la Constelación del Triángulo Austral o Triángulo del Sur. La fotografía corresponde a una imagen capturada por el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA), y se divulgó el 4 de marzo.

En su dramático viaje numerosas estrellas jóvenes, se pierden como estelas azules que brillan con la luz ultravioleta.

Estas estrías de tenues son las que “quedan encajonadas entre arroyos de gas por lo que van siendo arrancadas de las galaxia en la medida que esta se mueve”, dice ESA.

Los astrónomos de la agencia espacial compararon este violento despojo de estrellas al efecto de la fuerza de arrastre sentida por un objeto en movimiento a través de un fluido.

“El fluido en cuestión aquí es el gas sobre calentado, que está al acecho en los centros de los cúmulos de las galaxias”, describió ESA.

Esta fuerza de arrastre puede ser lo suficientemente fuerte como para doblar a la galaxia ESO 137-001, pero con el tira y afloja cósmico por la atracción gravitacional de la galaxia, mantiene la mayoría de su propio polvo “aunque algunas trazas de color marrón de este polvo son desplazadas y son visibles”, dice el informe de la imagen.

La galaxia ESO 137-001 es parte del cúmulo de Norma. Este grupo de galaxias se encuentra cerca del centro de una región súper masiva del espacio llamada Gran Atractor, ubicada en el centro del supercúmulo de Virgo, a unos 200 millones de años luz de la Vía Láctea

El Gran Atractor tiene una fuerza gravitacional tan fuerte, que va tirando todo el racimo de galaxias hacia él, explicó ESA.

Tanto nuestra galaxia como el cúmulo de Norma lentamente están siendo arrastradas hacia esta misteriosa región.

“Al igual que con la mayoría de las imágenes del Hubble, esto no es sólo una imagen bonita, sino que nos dice mucho acerca de las duras condiciones en el centro de un cúmulo de galaxias , y el destino de las galaxias como ESO 137-001 que se encuentran de paso a través de él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario