EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 13 de marzo de 2014

DESCUBREN ESTRELLA HIPERGIGANTE, DESDE OBSERVATORIO CHILENO.





¡Han descubierto una enorme versión de nuestro Sol, la estrella amarilla más grande jamás encontrada! Llamada HR 5171A, se localiza en la constelación Centaurus, a 12 mil años luz de la Tierra. Desde hace tiempo se sabía que era una hipergigante, la clase más grande de estrellas, pero su tamaño exacto resultaba difícil de predecir.

Ahora, un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), liderados por Oliver Chesneau del Observatorio Côte d'Azur en Niza, Francia, se han servido del telescopio VLT (Very Large Telescope) en Atacama, Chile, para aprender que es dos veces más masiva de lo esperado. 

La monstruosa estrella es un millón de veces más brillante que nuestro Sol y mil 300 veces más grande. Está clasificada como una de las 10 estrellas de mayor tamaño jamás encontradas. Si la colocáramos en el centro de nuestro sistema solar, consumiría a todos los planetas entre Mercurio y Júpiter.

No obstante, no es la estrella más grande conocida; la estrella roja UY Scuti es mil 700 veces más grande que el Sol. Previamente se creía que las hipergigantes amarillas podían ser a lo mucho 700 veces más grandes que el Sol, los nuevos cálculos de HR 5171 A demuestran que pueden ser mucho mayores. 

Sorprendentemente, HR 5171 A no está sola. Forma parte de un sistema binario junto con una estrella aproximadamente un tercio de su tamaño. A pesar de estar separadas por una distancia equivalente a la que existe entre el Sol y Saturno, HR 5171 A es tan grande que ambas estrellas se tocan, formando una figura similar a un cacahuate. 

Las hipergigantes amarillas son muy poco usuales y, por suerte, este extraño objeto ha sido detectado en una fase muy breve e inestable de su vida. Durante los últimos 40 años, ha estado expandiéndose y su evolución ha sido captada en pleno proceso, por lo que ayudará a comprender el desarrollo de las estrellas masivas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario