EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

lunes, 19 de mayo de 2014

EL AUMENTO EN EL NIVEL DE LOS MARES SERA IMPARABLE.





17 mayo 2014
01:51 PM ET

Nota del editor: Carl Safina es científico y escritor galardonado; es presidente fundador del Instituto Blue Ocean en la Universidad Stony Brook y conduce el programa de televisión Savig the Ocean with Carl Safina de la cadena estadounidense PBS.

(CNN)—- ¿Supiste la noticia? Como las placas de hielo de la Antártida se están derritiendo, es probable que el nivel del mar aumente "imparablemente" en al menos tres metros, lo que condenaría a muchas ciudades costeras y desplazaría a millones de personas. Y todo ocurrirá… en unos cuantos siglos. Bueno. A quién. Le importa.Esta noticia suena aburrida. Adelante, no dejes que te quite el sueño.

¿Podríamos prepararnos para lo que ocurrirá en unos siglos si quisiéramos? ¿Deberíamos prepararnos para lo que ocurrirá? ¿Habrá gente dentro de algunos siglos? Si es así, ¿les debemos algo? No tenemos por qué preocuparnos por lo que ocurrirá en los próximos 200 o 500 años.

El futuro no es lo que solía ser, pero ese problema no es nuestro problema. La tecnología inimaginable siempre ha llegado al rescate y siempre lo hará. Es decir, inventaremos flotadores gigantes y eficientes en cuanto a costos para la ciudad de Nueva York y todas las demás ciudades y pueblos costeros del mundo, o algo así.

Dos equipos de científicos con enfoques diferentes que estudian partes diferentes de la Antártida anunciaron el colapso de las placas de hielo. "Una gran parte de la placa de hielo de la Antártida occidental se ha reducido de forma irreversible", de acuerdo con Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine, quien dirige uno de los equipos. "Ha rebasado el punto sin retorno". Su equipo registró reducciones de entre 10 y 35 kilómetros en varios glaciares desde principios de la década de 1990. Esos glaciares también se han vuelto más delgados.

El calentamiento del aire intensifica los vientos que soplan alrededor de la Antártida, pero el aire caliente no es lo que derrite los glaciares de esa región. Esos vientos atraen el agua caliente hacia la superficie. El agua caliente erosiona el hielo. ¿La causa? Parece que se trata principalmente del calentamiento por el efecto invernadero a causa del aumento de dióxido de carbono procedente de la quema de gas, petróleo y carbón. Sin embargo, el agujero de ozono —que también provocamos los humanos, pero no tiene nada que ver con los gases de efecto invernadero ni con los combustibles fósiles— también podría provocar que los vientos se intensifiquen.

Hasta ahora, el aumento del nivel del mar ha sido el resultado de la expansión del agua de mar a causa del calor más que del derretimiento del hielo. Sin embargo, el derretimiento de las placas de hielo tendrá un efecto importante en el aumento del nivel del mar.

Ian Joughin, líder del otro equipo de investigación, dijo que no hay nada que pueda detener el colapso de la placa de hielo y agregó que "no hay un mecanismo estabilizador".

Sin embargo, será un proceso lento. John H. Mercer, de la Universidad Estatal de Ohio, fue el primero que predijo esto en 1978. Murió sin ver que se rompieran los glaciares de la Antártida, así como ocurrirá con todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario