EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 20 de mayo de 2014

INUNDACIONES EN LOS BALCANES, DEJAN MILES DE DAMNIFICADOS.




Hasta el cuello. 

Más de 25 mil afectados han sido evacuados hasta ahora en Serbia, más de 10 mil en Bosnia. 

AFP

En Bosnia un millón de personas no tiene agua potable
Las intensas lluvias han provocado 47 muertes.

En Serbia más de 25 mil debieron ser evacuadas por las inundaciones.

BELGRADO, SERBIA (20/MAY/2014).- “La única diferencia respecto a la guerra es que murió menos gente”, problematizó el ministro bosnio de Relaciones Exteriores Zlatko Lagumdzija al referirse a las inundaciones que han causado al menos 47 decesos y miles de evacuaciones en Serbia, Bosnia y Croacia.

La guerra intercomunitaria entre 1992 y 1995 dejó 100 mil muertos y más de dos millones de refugiados y desplazados.

“Las inundaciones afectaron a una cuarta parte de la población y un millón de personas no tienen agua (potable). Los daños son enormes”, dijo Lagumdzija.

“Lo que nos sucedió ocurre una vez en mil años”, afirmó por su parte el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic. Serbia, Bosnia y Croacia, países azotados por las peores inundaciones en más de un siglo.

El Gobierno de Bosnia anunció que las inundaciones afectaron a más de una cuarta parte de los cuatro millones de habitantes del país y 100 mil tuvieron que ser evacuadas.

En Serbia unas 600 mil personas fueron afectadas por las inundaciones y más de 25 mil debieron ser evacuadas, indicaron las autoridades de ese país de seis millones de habitantes. En la vecina Croacia las crecidas afectaron al sector oriental, dejando un muerto y 15 mil damnificados.

Los esfuerzos de los socorristas en Belgrado están concentrados en el río Sava, que se prevé alcance caudales máximos. Algunos, con palas en las manos, llenaban bolsas de arena. Otros, los colocaban en los lugares más vulnerables, a lo largo de los 12 kilómetros que recorre el río Sava en la capital. 

Más de 300 mil bolsas de arena han sido colocadas en la capital serbia a lo largo del río Sava, indicó el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali.

“Aquí, el agua está a dos metros de los diques y su nivel aumenta de dos centímetros por hora. Por el momento, la situación está bajo control”.

Los diques edificados por miles de voluntarios a lo largo del río Sava y alrededor de la planta energética Nikola Tesla lograron contener el agua la noche del domingo, indicó la televisión estatal RTS.

Ayer fue un día soleado y seco y el nivel de los ríos pequeños estaba bajando.

El ministro de Energía, Aleksandar Antic, dijo que su defensa era “crucial” para la estabilidad del sistema energético serbio.

En Serbia, numerosas personas que se quedaron sin hogar fueron alojadas en centros colectivos, sobre todo en Belgrado, bajo la supervisión de voluntarios de la Cruz Roja y de psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario