EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL SDO DETECTA UN GIGANTESCO AGUJERO CORONAL EN EL SOL.




En las últimas horas multitud de medios han recogido en sus secciones de ciencia un peculiar fenómeno solar, captado el pasado 07 de mayo por el Solar Dynamics Observatory de la NASA, refiriéndose a él como una gran “mancha cuadrada en el Sol”.

Imagen de la mancha captada por el SDO

Aunque es cierto que en la imagen el evento se nos muestra así, como una “mancha oscura” de forma rectangular por debajo del ecuador de la estrella, en realidad el fenómeno recibe el nombre de agujero coronal y lo que en realidad estamos viendo es la exposición en ultravioleta de zonas solares donde la temperatura y la densidad del plasma son más bajas.

Para explicarlo de manera sencilla debemos recordar que el Sol posee un poderoso campo magnético generado por el movimiento del plasma dentro de la estrella y que sigue las líneas de campo magnético.

Si en lugar de formar líneas cerradas y conectadas por polaridad, las líneas de campo están abiertas entonces surgen estas grandes regiones oscuras (más frías y menos densas) que son observables en rayos X o ultravioleta.

Infografia de los campos magneticos solares SDO - aia

No es un fenómeno desconocido. En realidad la primera vez que se pudo detectar fue a mediados de la década de los ’70, cuando se observaron con instrumentos de rayos X desde la antigua estación espacial Skylab.

Con el paso del tiempo y con la mejora de los instrumentos ópticos, como este Solar Dynamics Observatory, nos han proporcionado herramientas muy útiles para la detección y el estudio de este tipo de eventos magnéticos en nuestra estrella. En la imagen inferior podéis ver otra imagen del SDO, realizada en enero de 2011, en la que el Observatorio solar pudo captar no una, sino dos regiones similares a la actual.

Dos agujeros coronales captados por el SDO en 2011

Imagino que muchos os estaréis preguntando si estas gigantescas zonas solares conllevan algún peligro para nosotros aquí en la Tierra y la respuesta es que, al igual que otros eventos solares que ya hemos visto en esta sección, estos agujeros coronales llevan aparejadas eyecciones de masa coronal que pueden ocasionar tormentas geomagnéticas que afecten a equipos electrónicos y satélites.

En este caso, y como la misma NASA informa en la web del SDO, al no estar orientado hacia nosotros no se prevé ningún tipo de problemas, más allá de un posible incremento en la actividad de las auroras, algo que seguramente será muy apreciado por los aficionados a la astrofotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario