EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 5 de marzo de 2014

MOSCU ANUNCIO PRUEBA DE MISIL.




Por : Claudio Salvalaggioa

MOSCU, 4 (ANSA) - Aumenta peligrosamente la tensión entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania, mientras el Kremlin anunció esta noche haber efectuado con éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental RS-12M Topol.
Rompiendo por primera vez el silencio, desde el inicio de la crisis, hoy el presidente Vladimir Putin suspendió pero no canceló la amenaza de una intervención armada en Ucrania.
Además negó la presencia de tropas rusas ("son milicias de autodefensa") en una Crimea que juró no anexar y rechazó las advertencias de su par de Estados Unidos, Barack Obama, que lo trató de mentiroso. "Con sus declaraciones no toma en broma a nadie", dijo Obama, que volvió a condenar "la agresión rusa".
El líder del Kremlin convocó esta mañana a periodistas en su residencia de Novo Ogariovo, fuera de Moscú, alzando la voz para hacerse oír bien por un mundo que lo condena pero no teme.
Para Putin, Ianukovich es todavía el "presidente legítimo", aunque "sin futuro político", pero no reconoce el nuevo gobierno de Kiev surgido de "un golpe de Estado armado".
El hombre fuerte del Kremlin acepta el desafío de Estados Unidos, que hoy envió al secretario de Estado, Jhon Kerry, a Kiev para prometer ayuda (mil millones de dólares) al nuevo gobierno y solidaridad a la plaza de Maidan amenazando sanciones dentro de la semana, tras interrumpir la cooperación militar. Pero las sanciones, reclamadas por Iulia Timoshenko, "son un arma de doble filo, los daños son recíprocos", advirtió el presidente ruso, reprochándole a Washington la ilegitimidad de sus intervenciones en Afganistán, Irak y Libia. Putin se refirió al posible boicot a la cumbre del G8 de Sochi: "Si nuestros socios no quieren venir, que no vengan".
En el tema económico en enfrentamiento es más duro. Tanto que hoy el Kremlin mandó a su consejero económico, Sergei Glaziev, a profetizar el apocalipsis económico para Washington en caso de sanciones, pues abandonaría el dólar.
Rusia advirtió que además podría vender de sus reservas en moneda extranjera los más de 200 mil millones de dólares de obligaciones de Estados Unidos y no devolvería los créditos concedidos por bancos norteamericanos.
La precisión de que habló sólo "a título personal" parece un juego de las partes.
En la guerra económica el Kremlin echó mano al eje energético que tanto asusta a Europa, desde abril se termina el descuento sobre el precio a Ucrania, donde transita el 80% del metan ruso por el Viejo Continente.
Mientras la diplomacia internacional trata de mantener abierta la ventana del diálogo que "en algunas horas o algunos días podría cerrarse", como avisó la canciller italiana, Federica Mogherini, aumenta la tensión militar.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elevó el nivel de alerta, y esta noche llegó el anuncio del ministerio de Defensa ruso del test del misil intercontinental.
El lanzamiento, informó un portavoz, tuvo éxito y se realizó en el polígono de Kapustin Iar, en la región de Astrakhan, cerca del Mar Caspio. Luego de una ocupación de facto sin disparos, las primeras chispas se registraron en Crimea, con balas al aire de las fuerzas rusas que ocupan la base aérea de Belbek mientras un grupo de militares ucranianos intentaba acercarse, y tropas rusas irrumpieron en una estructura militar de defensa aérea ucraniana cerca de Ievpatoria. También el Mar Negro peligra convertirse en un escenario de demostraciones de fuerzas. Mientras desde el Mediterráneo entran al Bósforo dos barcos rusos de refuerzo, al Pireo llegó hoy una flotilla de guerra de Estados Unidos conducida por el portaaviones George Bush. Pero la marina rusa ya advirtió que esta clase de barcos no pueden ingresar al mismo estrecho, en base a la convención de Montreux.
Putin había precisado esta mañana que el "envío de tropas no es necesario por el momento" pero que Rusia se reserva el derecho de recurrir a "todos los medios" para proteger a sus ciudadanos.
No considera "la opción de unir Crimea a Rusia" pero reivindica el derecho de los ciudadanos de decidir su futuro en condiciones de libertad y seguridad.
Pero Putin pareció insolente cuando negó que en Crimea haya tropas rusas, "son miembros de las fuerzas de autodefensa" de esa región autónoma, aseguró.
"No toma en broma a nadie", le replicó Obama, recordando la condena de la comunidad internacional. Kerry, que elogió en la plaza Maidan "el coraje de los que lucharon contra la tiranía", acusó a Rusia de buscar "sólo un pretexto para poder invadir Ucrania". Moscú peligra el aislamiento diplomático, económico y político, advirtió. 

SAV-AGR/MRZ 
05/03/2014 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario