EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

lunes, 16 de septiembre de 2013

PERDIDA DE GLACIARES AMENAZA A CIUDADES.

15/09/2013 17:57


LA PAZ, 15 (ANSA) - Las nevadas y las bajas temperaturas del reciente invierno fueron las más intensas de los últimos años, pero resultaron insuficientes para frenar el ritmo acelerado de desaparición de los glaciares, lo que amenaza la provisión de agua en ciudades bolivianas.

Mientras avanza a ojos vista el deshielo de los glaciares que proporciona gran parte del agua que consumen los pobladores, la gente de La Paz y El Alto, dos de las tres ciudades bolivianas de mayor población, comienza a plantearse la urgencia de preservarla.

Según un último informe del Instituto de Hidrología e Hidráulica, los glaciares de Condoriri, Tuni y Huayna Potosi, cuyas aguas alimentan a los casi 3 millones de habitantes de esas ciudades, pierden de uno a dos metros de espesor cada año.

Además del paulatino cambio de paisaje por la disminución de los hielos en las cumbres, la gente percibe los efectos del cambio "porque el comportamiento de las lluvias y nevadas no es el mismo que en años pasados", dijo Evaristo Vargas.

Vargas es uno de los encargados de una de las estaciones meteorológicas que, con apoyo de los programas de cooperación del Japón, sigue desde principios de los años 90 la evolución del fenómeno provocado por el calentamiento global.

El caso emblemático del problema es Chacaltaya, donde hasta hace 40 años estaba la pista de esquí más alta del mundo (5.530 de altitud) y donde no quedan ya ni restos de nieve pues perdió un promedio de 12 metros frontales de hielo desde los años 80.

Según los estudios del Instituto de Hidrología, en los últimos 50 años la cuenca del Tuni Condoriri perdió la mitad de su superficie de hielos, dentro de un proceso que afecta a toda la cordillera de los andes orientales.

Los datos revelan que los glaciares de los Andes Tropicales, que cruzan de norte a sur desde Colombia hasta Bolivia, se reducen en un promedio de 30 a 50 por ciento desde la década de los 70, el ritmo más acelerado en 300 años. Los especialistas atribuyen el fenómeno al aumento de la temperatura y los efectos del fenómeno climático de El Niño. La temperatura promedio en la región subió en 0,7 por ciento entre 1950 y 1994 y la tendencia lleva a un aumento del ritmo. A mediados de año la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Tohoku del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón anunciaron otro proyecto para evaluar el impacto del cambio climático, El estudio busca, entre otros objetivos, diseñar eventuales estrategias de adaptación en escenarios de cambio climático en una perspectiva de escasez de agua que difícilmente puedan mitigar las lluvias, cuyo promedio no cambió sustancialmente.

Según el Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente, "los glaciares proveen aproximadamente el 50 por ciento del agua que consumen los habitantes de La Paz y El Alto durante todo el año y en un 27 por ciento en época seca.

En promedio, los glaciares de toda la región ubicados a altitudes inferiores a 5.400 metros, cuyo espesor no excede los 40 metros, han perdido 1,35 centímetros de su capa de hielo desde 1970, el doble que los grandes glaciares de mayor altitud. JLC-FM/MRZ 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201309151757444724/201309151757444724.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario