EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 17 de septiembre de 2013

INUNDADOS DOS TERCIOS DE MÉXICO.

16/09/2013 22:05
Por Marcos Romero 


CIUDAD DE MEXICO, 16 (ANSA) - Al menos 42 personas murieron y 1,2 millones se encuentran sin vivienda debido a las "históricas" lluvias que azotan México e inundaron dos tercios del territorio nacional.

Las precipitaciones fueron provocadas por dos fenómenos meteorológicos simultáneos que mantienen en jaque al país, por primera vez en muchos años: las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Las caudalosas lluvias sorprendieron a los mexicanos en pleno feriado nacional por el aniversario de la Guerra de Independencia, que debieron suspenderse en varias zonas como los estados de Guerrero (sur) y Tamaulipas (norte).

El ministro de Gobernación, Miguel Osorio, dijo que los fenómenos meteorológicos son "históricos" y han generado un panorama "difícil y complejo" al ejercer un "efecto de pinza" por el Pacífico (Manuel) y el Golfo de México (Ingrid).

El huracán Ingrid, degradado a tormenta tropical, tocó hoy tierra en La Pesca, estado norteño de Tamaulipas, en las costas del Golfo de México y Manuel ingresó ayer por el puerto occidental de Manzanillo, estado de Colima.

Aunque muchas zonas costeras y hasta centrales del país han sido golpeadas por las inundaciones, el estado sureño de Guerrero, con al menos 22 muertos y 238.000 damnificados, así como graves daños, es el que ha sufrido mayores estragos.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, señaló que el estado se encuentra en "alta emergencia" después del paso de la tormenta tropical Manuel y que la red de carreteras se vio seriamente fuertemente afectada, principalmente la que comunica con la Ciudad de México.

La famosa ciudad veraniega de Acapulco quedó totalmente incomunicada y se suspendió incluso el tráfico aéreo. La Autopista del Sol, la principal ruta que une a la ciudad de México con el centro veraniego, en la zona conocida como Agua de Obispo, quedó totalmente obstruida por avalanchas, lo mismo que un túnel bajo una montaña a la entrada de la urbe, por lo que se anunció un "puente aéreo" para llevar ayuda.

En Guerrero hay 5.000 viviendas destruidas o dañadas y 10 ríos desbordados, por lo que la Coordinación de Protección Civil del ministerio de Gobernación declaró Estado de Emergencia en 49 municipios, lo que permitirá enviar ayuda de inmediato y atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

En Veracruz, costas del Golfo de México, golpeada por Ingrid, al menos 12 personas murieron y siete resultaron heridas por un alud que sepultó un autobús y viviendas en el municipio de Altotonga.

Se estima que hay al menos 66 municipios afectados por el fenómeno en esta provincia, que dañó 20.000 viviendas y provocó el desalojo de 8.000 personas, según el Consejo de Protección Civil local.

El presidente Enrique Peña abandonó la cena en Palacio Nacional del llamado Grito de Independencia, en los primeros minutos del día, para reunirse de emergencia con su gabinete y viajó hoy a dos de los estados más golpeados por el mal tiempo después del desfile militar por la efeméride.

"Trabajamos para hacer frente a los sucesos donde lamentablemente se han reportado decesos. Para todos los deudos toda mi solidaridad", dijo Peña antes de retirarse a la sesión de urgencia para atender las contingencias.

En el estado céntrico de Hidalgo hay 4 muertos y más de 80 localidades incomunicadas por aluviones y crecida de ríos.

En Oaxaca, al sur, una persona murió y 52 poblados se encuentran aislados, mientras en Puebla, vecino a la capital, tres personas murieron sepultadas por un derrumbe de lodo en el poblado de Tlatlahquitepec.

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó que tanto Manuel como Ingrid se disiparán en dos días pero seguirán provocando estragos en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila (norte), Querétaro e Hidalgo (centro), y Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo (sur). MRM/MRZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario