EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

jueves, 14 de noviembre de 2013

CAPTAN LA FANTASMAGÓRICA IMAGEN DEL LUGAR MAS FRIÓ DEL UNIVERSO.


Mié, 13 nov 2013

Ahora que se acerca el invierno quizá creas que en tu ciudad o tu pueblo comienza el frío… bueno, pues deja de pensarlo porque por muy bajas que sean tus temperaturas no se acercan ni por asomo al gélido entorno que nos ofrece la Nebulosa Boomerang.

Imagen de la nebulosa Boomerang captada por el Hubble en 2003

En febrero de 2003 el telescopio espacial Hubble capturó una apacible imagen de esta protonebulosa planetaria situada en la constelación de Centaurus, a unos 5.000 años luz de nosotros. En aquella fotografía el objeto se nos presentaba con forma de “pajarita” envuelta en una bella luz azulada.

El tiempo ha pasado y nuestra capacidad de observar el Universo ha mejorado gracias a proyectos como ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el mayor observatorio astronómico del mundo.

Observatorio ALMA en Chile

El interferómetro situado en el desierto de Atacama en Chile está compuesto de 66 grandes antenas que trabajan conjuntamente haciendo posible el estudio del cosmos en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Se inauguró hace tan solo unos meses y ya está dando fantásticos resultados.

Uno de estos avances se ha publicado hace unos días y ha hecho que los aficionados a la astronomía nos replanteemos el nombre de la Nebulosa Boomerang a la vista de la nueva fotografía realizada por ALMA. Es posible que si hubiéramos tenido esta imagen cuando bautizamos este objeto estelar no lo hubiéramos llamado Boomerang… quizá ahora sería la Nebulosa del fantasma del comecocos Packman…

Imagen captada por ALMA

Es una imagen espectral de una región que interesa especialmente a los astrofísicos puesto que es el lugar más frío del Universo registrando tan solo un grado Kelvin por encima del cero absoluto que equivale a -273,15 ºC.

Los científicos han conseguido temperaturas realmente bajas en los laboratorios. Incluso hace unos meses se anunciaba que un equipo de físicos alemanes de la Universidad de Munich había conseguidosuperar la barrera del cero absoluto mediante un gas cuántico. Sin embargo, estas temperaturas se crean artificialmente en experimentos aprovechando las extrañas cualidades del mundo cuántico… en nuestro mundo, fuera de las particularidades subatómicas, el lugar más frío de todos sigue siendo esta bella y a la vez fantasmagórica nebulosa.

Las características de esta región llevan fascinando a los astrofísicos desde que en 1995 se publicase en Astrophysical Journal Letters la increíble temperatura registrada en la nebulosa, tan solo un grado Kelvin por encima del cero absoluto.

La nebulosa se creó a partir del gas y el polvo expulsados por una antigua estrella a velocidades cercanas a los 600.000 kilómetros por hora. Esa rápida expansión enfría las moléculas de gas por debajo de la propia temperatura del fondo cósmico de microondas (-275 ºC) acercándola a tan solo un grado del cero absoluto.

Resulta apasionante saber que en el centro de esa nube de gas y polvo hipercongelado se está formando una nueva estrella que con el tiempo terminará brillando como un nuevo sol en el firmamento.

Lo que ahora es quietud y frío extremo, poco a poco se irá agitando y reuniendo por efecto de la gravedad hasta alcanzar las temperaturas abrasadoras de una nueva estrella… mientras esperamos a que eso ocurra, desde nuestra perspectiva, la Nebulosa Boomerang se nos muestra como un lugar distante, fantasmal y abrumadoramente gélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario