EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL EN LAS MOMIAS EGIPCIAS.



El cuerpo de tres momias con más de 2.000 años de antigüedad fueron analizadas mediante imágenes tridimensionales que mostraron, con gran definición, cada detalle de los huesos, articulaciones y hasta de los productos utilizados en el proceso de momificación.

En el auditorio del Museo de Ciencias Naturales platense se presentaron los primeros resultados del estudio por imágenes que se les realizó, en un hospital de Malvinas Argentinas, a las tres momias egipcias que se encuentran en La Plata.

El jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Abete de Malvinas Argentinas, Fernando Abramzon, sostuvo que el trabajo "fue un desafío para todos, ya que esta clase de estudios se hacen en otros lugares del mundo pero para nosotros era toda una prueba, que requería del trabajo conjunto de todas las partes y del aporte fundamental de la tecnología con la que contamos”.

“Por suerte, hoy podemos presentar parte del trabajo terminado”, agregó, al dar a conocer los primeros estudios que se pudieron realizar a los cuerpos.

Durante la exposición, se mostraron una serie de videos, animaciones y reconstrucciones en 3D, y Sonia Lesyk, una especialista en diagnóstico por imágenes, dio a conocer cada uno de los datos que se pudieron obtener.

Así se supo, por ejemplo, que la momia llamada Tadimentet (la momia femenina) tendría entre 30 y 35 años al momento de su muerte y que su cuerpo medía 1,59 metros, pocos centímetros más que Horwedj (la momia masculina), que medía 1,55 metros.

En el recorrido por el cuerpo se vieron los ligamentos de las rodillas, detalles de los cráneos y hasta se comprobó -con una endoscopia virtual- una obstrucción en la tráquea de una de las momias.

Las momias pertenecen a la colección egipcia del Museo y su origen se remonta a los tiempos de Dardo Rocha.

La tercera, aún sin identificación, es un "paquete funerario", que consiste en un cráneo reconstruido para el proceso de momificación.

La presentación estuvo a cargo de Belén Daizo y Diego Santos, dos de los investigadores que participaron del trabajo, junto a Héctor Pucciarelli, jefe de Antropología del Museo.

También se analizaron detalles y se encontraron diferencias entre las dos momias y se pudo observar el estado particular de la dentadura.

Télam 

No hay comentarios:

Publicar un comentario