EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 26 de noviembre de 2013

EXTRAÑO HALLAZGO DE ESFINGE.


ARQUEOLOGÍA

Extraño hallazgo de esfinge de faraón egipcio en un yacimiento arqueológico de Israel


Unas excavaciones hechas en las ruinas de Hazor, el mayor yacimiento arqueológico del norte de Israel, han sacado a la luz una porción de una esfinge en cuya inscripción aparece el nombre del faraón Micerino (Menkaura), que reinó entre los años 2514 y 2486 a.C. aproximadamente. Micerino fue hijo de Kefrén y nieto de Keops, ambos célebres faraones impulsores de la construcción de pirámides. De hecho, se cree que el rostro representado en la Gran Esfinge de Guiza en Egipto es el de Kefrén, y se considera a Micerino el responsable de la construcción de la tercera pirámide de la meseta de Guiza.

No se tiene constancia histórica alguna de relaciones entre Egipto e Israel en el tercer milenio antes de nuestra era. Por tanto, parece altamente improbable que la esfinge fuese llevada a Hazor en vida de Micerino.

Eso deja como única explicación plausible a la extraña presencia de la esfinge en el lugar que la estatua fuera llevada a Israel en el segundo milenio antes de nuestra era, durante el reinado de una dinastía originada en Canaán. Una época propicia pudo ser desde el siglo XV a.C. al XIII a.C., cuando Canaán estaba bajo mandato egipcio. En esas circunstancias, la esfinge pudo ser un regalo de un faraón egipcio al rey de Hazor.

Fragmento de la esfinge, que unos arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han encontrado en las excavaciones de Hazor. (Foto: Cortesía de los arqueólogos Amnon Ben-Tor y Sharon Zuckerman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén)

Las labores de excavación en el yacimiento arqueológico de Hazor están dirigidas por Amnon Ben-Tor y Sharon Zuckerman, ambos de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.

Al ser la única esfinge conocida del faraón Micerino descubierta en todo el mundo, incluyendo Egipto, el hallazgo en Hazor es un descubrimiento inesperado y muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario