EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL COMETA ISON HA DESPERTADO.


El cometa ISON ha despertado, es visible y registra los primeros estallidos de actividad en su núcleo

Cometa ISON capturado por el Hubble en julio

Ha pasado poco más de un año desde su descubrimiento, recordemos que el descubrimiento del cometa ISON se hizo oficial en septiembre de 2012, y en este breve lapso de tiempo se ha convertido en el protagonista de la mayoría de los medios especializados y sobre todo ha sido el objetivo de un sinfín de aficionados y profesionales de la observación astronómica.

Desde aquel momento las favorables perspectivas en su paso junto a la Tierra lo hicieron merecedor de títulos tan sonoros como “El cometa del siglo” y cientos, seguramente miles, de astrónomos prepararon sus instrumentos para realizar un exhaustivo seguimiento de su trayectoria.

Pues bien, ya está aquí… ya es visible, y lo que es más interesante, desde las primeras horas de la madrugada de ayer se han comenzado a registrar los primeros estallidos en su núcleo de hielo conforme se acerca al Sol.

Evolucion del cometa en los ultimos dias

En la imagen superior, realizada por Juanjo González de cieloprofundo.net, podemos comprobar laradical evolución que ha sufrido el cometa ISON en los últimos días, en especial el aumento registrado en la noche de ayer.

¿Qué está ocurriendo?

La respuesta es simple: El cometa ISON se está acercando al perihelio, es decir está llegando al momento de su máximo acercamiento al Sol, y por tanto el aumento de temperatura está despertando la actividad en esta enorme bola de nieve volante. Ese día exacto será el 28 de noviembre y el cometa estará sometido a temperaturas de miles de grados que abren varias posibilidades.

¿Qué va a ocurrir?

Esta pregunta es más difícil de contestar puesto que aún no lo sabemos.

Estos días van a ser cruciales y todos los astrónomos estarán alerta a la evolución del cometa. Conforme se acerca al Sol y la temperatura va ascendiendo, el cometa aumentará su brillo al liberar grandes cantidades de polvo, sublimando el agua escondida entre sus hielos. Su cola se hará mayor y es posible que nos ofrezca un bello espectáculo visible con unos simples prismáticos.

También es posible que su acercamiento a la estrella sea demasiado para él… en este caso, la gran actividad registrada correspondería a un fuerte estallido de su núcleo helado que nos iría adelantando el final del cometa. Si esto sucede, el cometa ISON terminará deshaciéndose y evaporándose en las proximidades del Sol, dejando desilusionados a muchos observadores.

Dias y posicion del cometa ISON

Lo que sí parece claro es que ya se ha producido lo que se conoce como “evento de desconexión”, es decir, la cercanía al Sol y el consiguiente aumento de temperatura, han despertado al ISON que comienza a sublimar hielo y polvo, y que durante estos días nos dará la solución a estas preguntas.

Todas las webs y medios especializados están en alerta y siguen con interés la inminente respuesta del cometa a su paso por el perihelio. Podemos confirmar que no será el cometa del siglo como muchos anunciaban, pero si hay suerte sí es cierto que nos puede dejar algunas noches para recordar.

Ahora que ha despertado, las próximas horas van a ser muy movidas y si las nubes lo permiten, todo aquel que quiera seguir el cometa podrá disfrutarlo si busca dos únicos elementos: Un cielo lo más libre de contaminación lumínica posible y un buen par de prismáticos… El resto solo es abrigarse bien y echarle ganas en estas noches que vienen… Para quienes se animen, aquí dejo un video que explica de forma sencilla dónde hay que mirar y cuáles son las mejores horas para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario